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domingo, 2 de junio de 2013

Gráficas con caramelos y cálculos ABN

La siguiente actividad la hemos realizado con los cursos de 2º de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera  (Córdoba). Para ello usamos caramelos masticables de cinco sabores distintos y con colores que recuerdan al sabor, pude también realizarse con lacasitos de chocolate (cuidado con los alérgicos). Para ello  tomaron los datos de los caramelos que les toco a cada grupo y la ficha que dejamos en este artículo la dibujamos en la pizarra para que la copiaran en sus cuadernos.
Todas las sumas de los totales de columnas y filas (grupos de clase y sabores)  la realizan mentalmente gracias al dominico del cálculo que han alcanzado con el algoritmo ABN y a la hora del reparto de los caramelos, con los datos recogidos nos apareció una división de tres cifras entre dos, que ha sido la primera división de este tipo que han realizado. Ha sido un pequeño desafío que varios han solucionado rápidamente aplicando la misma metodología que hacen para las divisiones entre una cifra, y sin necesidad de especificarles mucho más.

AHORA ESCRIBE JAIME MARTÍNEZ. Y es para hacer notar cómo el cálculo ABN mejora el resto de procesos matemáticos, aunque no se ocupe de ellos de manera expresa. No nos ocupamos de fracciones, o de sistemas de medidas, o de Geometría. Sin embargo, todos estos contenidos mejoran muy notablemente. La razón es la capacidad de cálculo que adquieren los niños. Por ejemplo, el alumnado ABN realiza de manera automática las operaciones por las que averigua cuál es la fracción de una cantidad. O el área de una figura plana. No tengo que decir nada respecto a la destreza con que un alumno descompone factorialmente un número. En este vídeo (magnífico, por cierto, y en el que se trasluce la emoción del que está detrás de la cámara) se muestra paradigmáticamente cómo algo de lo que no nos ocupamos expresamente, como es la estadística y su representación, recibe un impulso muy grande gracias a la potencia de cálculo de los niños.
Digo esto porque no pocas veces nos echan en cara el hecho de que no nos ocupemos de todos y cada uno de los contenidos de la matemática.  


Gráfica con caramelos

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