Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Producto por 2 cifras.

La alumna es Ángela de 3º de Primaria del CEIP "Serafina Andrade", de Chiclana (Cádiz), y realiza un producto de tres cifras por dos, mediante el algoritmo ABN. La maestra es Teresa Simonet.

Aunque el formato definitivo debe ser el que recoge en una sola columna todo el cálculo (es decir, no se multiplica sucesivamente por 20 y por 3, sino a la vez por 23), muchas maestras optan por este modelo en función de las siguientes razones:
1. Es una forma más suave de iniciar a los alumnos. Cuando tienen soltura en el producto sucsivo, entonces comienzan con el simultáneo.
2. Es una forma de que los niños y niñas con más dificultades o más lentos puedan hacer productos por dos cifras. Siempre es mejor que lo hagan así que no que no lo hagan de la otra manera.
3. Hay maestras que adelantan a 2º el inicio del producto por dos cifras, porque dominan pronto el de una cifra. Así, trabajan el producto por una cifra (pero decenas, no unidades), el de unidades y practican la suma desde otro tipo de ejercicios.

Teresa Simonet es maestra ABN de la primera oleada. Por eso inicia su tercer año con el grupo que comienza 3º. Tendremos más vídeos y fotos, y podremos seguir la evolución de ese grupo ( y de los niños que vienen por debajo) y aprender mucho de ellos.

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario Jaime. Arancha su tutora y yo nos hemos sorprendido con lo rápido que los niños de 3º han adquirido la multiplicación por dos cifras. El algoritmo les es muy cercano y haciendo este primer paso no les resulta difícil. Como dices en la entrada preferimos ir despacio y cuando lo tengan asimilado pasaremos al algoritmo definitivo. Aunque seguro que muchos de ellos lo terminarán haciendo mentalmente. Ya sabes que ellos van por delante de nosotros muchas veces;)

    ResponderEliminar