Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2025

También me ha hecho ilusión.

 Como ya me voy haciendo (muy) mayor, le doy valor a cosas que pueden tener poca importancia. Me explico. Lucía es la niña que en el vídeo resuelve tan bien una resta, como dicen en el otro cálculo, con llevadas. Lucía Goberna (este es su apellido) formó parte de uno de los grupos fundadores del ABN. Estaba en el CEIP "Reggio" de Puerto Real, en 2º de Primaria. Su maestra fue la gran Conchi Cantero. Esto ocurrió en 2011. 


Pues bien, Lucía ha crecido y se ha hecho.... ¡maestra! Enhorabuena, Lucía. Como seas tan buena maestra como fuiste buena alumna, tus futuros niños y niñas serán muy afortunados. 
 

Aquí tenemos a Lucía, en la fiesta de su graduación: junio de 2025.
Y sería un ingrato si no citara a su padre, Enrique Goberna. Él fue uno de los que más apoyos recibimos en nuestra aventura. Gracias a él conseguimos el famoso "TUTOR ABN", con el que tantos docentes aprendieron y practicaron nuestro método. Y estuvo detrás del documental "Una semana, una historia", con el episodio: "Fallo del sistema". Él fue el que me entrevistó y llevó el peso del reportaje. Fue solo hace casi 12 años. 





martes, 2 de diciembre de 2025

PUES ESO DECÍAMOS NOSOTROS HACE YA DIECISIETE AÑOS.

 Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2025 se ha celebrado en Albacete el Seminario federal "Razonamiento Matemático", promovido por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Dentro del mismo se formaron diferentes grupos de trabajo. Uno de ellos fue el dedicado a "El razonamiento matemático en Infantil y Primaria". Respecto al aprendizaje significativo y respecto a los algoritmos dicen: 

"Por ejemplo, con los algoritmos:

-Se debería trabajar el porqué de los algoritmos que se utilizan para las operaciones básicas y focalizar en el número, no en la cifra. No centrarse en algoritmos que se enseñan sin comprender el procedimiento.

-Insistir en la comprensión del sistema decimal, y no trabajar algoritmos de forma temprana.

-Trabajar composiciones y descomposiciones y estrategias de cálculo mental.

 - Dar sentido a las operaciones: multiplicación como número de veces y área del rectángulo.

-Relación entre operaciones, no práctica de operaciones descontextualizada." (Revista "Suma" nº 109, de noviembre de 2025. Pag. 104).

Aparte de alguna incorrección en la sintaxis (más debida al apresuramiento con la que se desarrolla este tipo de trabajos), dicen que:

-Hay que conocer muy bien el sistema de numeración decimal.

-La enseñanza de los algoritmos se deben basar en los números completos, y no en las cifras aisladas. 

-Hay que trabajar las composiciones, descomposiciones y el cálculo mental.

-Hay que trabajar las distintas situaciones matemáticas que se resuelven con los algoritmos.

-Se deben relacionar las operaciones entre sí. 

        Es decir, que no andábamos (ni andamos) tan descaminados. A lo mejor cualquier día hasta se acuerdan de nosotros, que llevamos 17 años insistiendo en ello, y más de seis mil vídeos mostrando que se puede hacer.