Páginas

domingo, 31 de marzo de 2024

Desde Chile, a atrapar decenas.

 Otro juego que pone a nuestra disposición nuestro buen amigo chileno Luis Millán Valdovinos, pionero en la introducción del método ABN en aquel país.  


Otra aportación de Sandra Moreno Checa.

 La aporta en nuestro grupo de Facebook, y consiste nada menos que en trabajar y discriminar de entre los que no lo son, los amigos del 100. 

Un buen ejercicio de cálculo mental. Recordamos que Sandra es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería), y produce material de muy buen calidad. 





sábado, 30 de marzo de 2024

El mapa ABN sigue creciendo.

 Se han incorporado 39 nuevos centros y somos CADA VEZ MÁS. 

Tenemos en el mapa 645 colegios. No vamos mal del todo.  






Tabla de cien... centésimas.

¿Por qué no se van a poder sumar decimales en la tabla del cien? Y restar también. 

En el vídeo nos muestra un primer ensayo Benito Macías González, del Colegio "Virgen del Rocío" de Huelva. 

Otra herramienta más, fácil de construir y muy útil para aprender.  



De lo más valioso de Penyagolosa...

 ... y tal vez de lo menos conocido. Me refiero a las herramientas TIC que Penyagolosa pone a la disposición libre de todo el que las quiera utilizar. ABN puro y de gran calidad. 

En total son 13 herramientas. Además de las cuatro que aparecen en la imagen, tenemos (a todas hay que añadir "interactivas"): Bandejas con palillos, Fases de subitización, Generador de problemas de la categoría semántica de Cambio, Tabla del 100, Construtor de series, Pirámides de sumas, Tablas de multiplicar, Descomposición de números decimales y Sartas de tapones.   




IR A LAS HERRAMIENTAS TIC DE PENYAGOLOSA.

Visita periódica a Penyagolosa.

 Es casi una obligación. Se han incorporado nuevos juegos y actividades. No paran. 





viernes, 22 de marzo de 2024

Porcentajes: tres alternativas.

 Son las que nos muestran los alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras: reducción a centenas, escala y fórmula canónica. En cualquiera de los casos se nota lo bien que calculan los niños y lo bien que lo hacen. 





Patrones en la división.

La clase es de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Es una actividad muy interesante y nada sencilla. Es puro pensamiento algebraico, pues trabajan un patrón nada sencillo y en el que intervienen diversas variables. 



jueves, 21 de marzo de 2024

De incomplejo a complejo con unidades de tiempo.

 Otro vídeo que nos regala el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Varios niños de 4º de Primaria, en el patio ABN del Colegio, transforman de formas diversas el incomplejo "125 minutos" en diversos complejos. 





Redondeo en la división.

Clase de 4º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Los chicos de la clase salen en fila a resolver los redondeos del producto que les pone el maestro. 

Lo hacen muy bien, pese al error material que se comete en el primer caso. Pasa desapercibido hasta para el maestro. El error se debe a un despiste, y no a que no lo sepa.   



Otra variante para la realización de las sumas.

 Recojo aquí el vídeo que muestra una forma de descomposición de los sumandos que facilita los redondeos. El niño es de 3º de Primaria, del CEIP "Nª Sª de la Asunción", de Alameda de la Sagra (Toledo). 



Los Pinos. La importancia del relato.

En estos vídeos observamos el trabajo que realizan una niña y un niño de 1º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Se trata de una suma y una resta en la que ofrecen, de manera muy elaborada, la técnica del "número mágico". 

Más de una vez me han preguntado si el uso de esta técnica no es incompatible con los algoritmos abiertos, pues se marca una única línea de actuación. Mi respuesta es siempre la misma. No lo es porque se trata de una forma más de resolver esas operaciones, y no la única que se utilice.   






Abenizando cuentos.

 Es el último que han publicado en su blog las maestras Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada), y Maite Murillo García (CEIP "Torreramona" en Zaragoza). Se trata del cuento "Agente Ricitos". Como siempre, ideas, materiales, adaptaciones, etc. Visiten el blog y tomen todo lo que necesiten. 








Lo último de Penyagolosa...

 ...es un bonito juego para efectuar repartos. Y es para mí otra ocasión de invitarlos a visitar su página. Más y mejor lo encontrarán en muy pocos sitios. 




miércoles, 20 de marzo de 2024

El podcast de José Miguel. 1ª parte.

La realización de una serie de podcasts sobre el método ABN es una idea feliz de Ramón Mejías González, experto y pionero en el método ABN. Es miembro del Equipo Directivo del CEIP "Laura García Noblejas", en Villaviciosa de Odón (Madrid). Este es el número 2, con José Miguel de la Rosa. 
A disfrutarlo. 


viernes, 15 de marzo de 2024

Sumirrestas con el gran Don Benito.

No me refiero a la populosa población de la provincia de Badajoz, ni tampoco al gran tamaño de Benito Macías González, sino que es grande el trabajo que desarrollo en su colegio y del que nos da puntual cuenta. En este caso se trata de la realización de una sumirresta, servida con todos los ingredientes: el problema, la rejilla, los palillos para operar con ellos casi con simultaneidad a lo que se hace en la pizarra...

Recordamos que Benito trabaja en el Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. Su canal de vídeo alcanza casi los doscientos vídeos, y está aquí:

https://www.youtube.com/@ABENITOHuelva/videos



El Método ABN en la RTPA.

 Se han ocupado de nosotros en la Televisión del Principado de Asturias, con ocasión del Día Internacional de las Matemáticas. Nos muestran algunas de las actividades de los niños de Infantil de tres años del CEIP "Corredoria", de Oviedo. 

Terminan el reportaje con unas palabras muy certeras: 

"El ABN rompe con el esquema tradicional de las Matemáticas.

En el Día de las Matemáticas, esta clase demuestra que los números están vivos y son dinámicos. De hecho, el lema de este año es 'Jugando con las matemáticas'.  



IR AL REPORTAJE


Más ingenio desde Cataluña.

Isabel Cabrera Suárez publica en nuestro grupo de Facebook un vídeo sobre la iniciación de sus alumnos de 2º de Primaria en el aprendizaje de la tabla de sumar. Son de la Escola "Montbaig" de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Es ingenioso y se puede sacar mucho partido. 

IR AL VÍDEO




miércoles, 13 de marzo de 2024

Producto por décimas.

Un alumno de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, nos muestra la maestría que se puede alcanzar en la multiplicación con decimales. 

Podemos presumir de que nuestros alumnos saben por qué el resultado del producto cuyos factores llevan decimales contiene la suma del número de decimales. Vamos, que sí en el multiplicando hay un decimal y en el multiplicador otro, el resultado tiene dos decimales. Pregunten por ello a los que trabajan otros métodos.     



Dos aspectos de la división.

 Seguimos en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Ahora son las niñas de 4º de Primaria las que abordan dos cuestiones importantes de la división: Comprender el proceso respondiendo a todas las preguntas que se les puedan hacer, convirtiendo el algoritmo en un heurístico, y realizar la división cuando el dividendo es menor que el divisor (y explicar, claro, por qué se hace así).  

Preguntas intermedias. 


Dividendo menor que el divisor.



Suma y resta con centenas.

Niños y niñas del Colegio "Los Pinos" en acción. Son de 2º de Primaria y trabajan en las rejillas dibujadas en el patio de recreo.  

Suma con centenas. 



Resta con centenas. 





lunes, 11 de marzo de 2024

Más trabajos de Sandra Moreno.

 Los materiales elaborados por Sandra Moreno Checa son ejemplo de excelencia. En el grupo de Facebook ha publicado lo que ella misma explica:

IR A LA PUBLICACIÓN.









Numeración en base 3.

Segunda entrega de Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid). Los alumnos son de 5º de Primaria. Afrontan una tarea que no se suele abordar fuera del ABN: los cambios en las bases de numeración. En este caso, se trata de pasar de un número en base diez a base tres. 

En este primer vídeo la maestra en prácticas explica con detalle cómo se hace esa transformación. 


Y ahora viene un alumno que ha aprendido muy bien el procedimiento. Es un placer comprobar cómo lo ha comprendido y el buen cálculo que exhibe. El número que ha de cambiar de base se las trae.  



Fracción de una cantidad y cantidad de una fracción.

Otro procedimiento importante que facilita la comprensión de las fracciones. Los vídeos y la foto final me los envía Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid. La clase es de 5º de Primaria.  

En el primer vídeo se obtiene la fracción de una cantidad. El niño va deprisa. La maestra lo tiene que parar para que se observe el procedimiento paso a paso. Sin saltos. 


Y en el segundo vídeo se hace el proceso inverso, el viaje de vuelta: la cantidad de una fracción. Aquí van paso a paso.  


Ahora nos muestra Mari Carmen la foto de una pizarra con ejemplos de cada uno de los procesos.  



¡BUEN TRABAJO!


jueves, 7 de marzo de 2024

El fundamento y la utilidad de lo que es simple.

Luis Millán Valdovinos, de la Ciudad de San Antonio, en Chile, incorpora en su página (www.ExceLuisABN.com) diversos juegos que son de gran ayuda para muchas de las tareas escolares que han de realizar los niños. Es el caso del Scratch que traemos aquí.    


Tu Podcast educativo.

 


La realización de una serie de podcasts sobre el método ABN es una idea feliz de Ramón Mejías González, experto y pionero en el método ABN. Es miembro del Equipo Directivo del CEIP "Laura García Noblejas", en Villaviciosa de Odón (Madrid). 

Se empeñó en que fuera yo el protagonista del primero de ellos y no opuse mucha resistencia. Y aquí está el resultado: casi dos horas de animada conversación que van mucho más allá del ABN.   

IR AL PODCAST

miércoles, 6 de marzo de 2024

Otra preciosidad para Infantil.

 Se recoge en el "Blog de las maestras Lucía y Maite". Abenizan también el cuento "Para cenar zanahorias", extendiendo su uso y tratamiento a los tres cursos de Educación Infantil.  

Recordamos (aunque no hace falta) que Lucía García Martínez es maestra en el CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada), y Maite Murillo García lo es en el CEIP "Torreramona" en Zaragoza.


Más cosas de Penyagolosa.

 Como he dicho tantas veces, las maestras de Penyagolosa no paran. Lo último que han publicado en nuestro grupo de Facebook es la abenización del cuento "Zanahorias para cenar", pensado especialmente para los alumnos de Infantil de 3 años. 

Y aprovechen para navegar por el blog. Tengan cuidado, pues hay tanto material que hasta se pueden perder.   





Nuevo trabajo de Bianca.

 Bianca Ferreira es maestra en el CRA de Toral de los Vados, del pueblo del mismo nombre (León). Tiene un estupendo blog, donde además del ABN (con más de doscientos vídeos) se ocupa de la lectoescritura, la educación artística y la educación en valores. 

El blog se llama "Bianca y sus enanitos", con lo que se denota que es maestra de Infantil. 

Su último trabajo es el cuento abenizado "Cuando trabajé en el circo".  

IR AL BLOG DE BIANCA




martes, 5 de marzo de 2024

Otra aportación interesante de Benito Macías González.

 Es maestro del Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. 

En el vídeo propone un procedimiento para hallar los dobles de números altos. Es la iniciación al producto por dos, pero con números completos. 



Un vistazo a la clase de Lucía García Martínez(III). 5 años.

Última entrega, perteneciente a los "mayores". Técnica, materiales e ingenio para aprender a contar a un nivel difícil de alcanzar a esta edad.   

Conteo de 2 en 2.


Conteo de 3 en 3. 



Conteo de 10 en 10 con dedos.


Conteo de 10 en 10 sin apoyo en la tabla del 100.






Un vistazo a la clase de Lucía García Martínez (II). 4 años.

Cinco preciosos vídeos nos dan cuenta del progreso de los alumnos del segundo curso de Infantil. 

Conteo de dos en dos.


Conteo de 10 en 10 con dedos.



De 10 en 10 sin recta.

Conteo de dos en dos con manos.

Conteo de 10 en 10 sin recta numérica.

De 2, en 2 sin apoyo en la recta numérica. 











Un vistazo a la clase de Lucía García Martínez (I). 3 años.

 A veces no le damos importancia a cuestiones que la tienen y mucho. Nuestra Lucía fue de las pìoneras en aplicar el método ABN a Infantil, en su CRA "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada).  Desde entonces ha ido publicando vídeos sobre su trabajo. A fecha de hoy ha publicado más de mil cien vídeos: toda la evolución de las promociones de niños y niñas que han pasado por sus manos transmitida (casi) por televisión. No me equivoco si señalo que en España tal comportamiento solo lo exhibe ella. 

Por eso me ha parecido bien incluir tres entradas en el blog, dedicada cada una a uno de los cursos de Infantil. La misma Lucía nos ofrece la evolución de los niños en el primer trimestre del curso 23-24. Esta es la primera.