Holanda fue un país pionero en la renovación de la enseñanza de la matemática. El artículo de van den Heuvel-Panhuizen narra esa transformación y cómo se llevaba allí la renovación matemática. Una magnífica lectura para el fin de semana.
Páginas
sábado, 27 de febrero de 2021
viernes, 26 de febrero de 2021
Cálculo del triple en 2º de Primaria.
Es la clase de 2º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñalver. Los niños van asomándose al "gran cálculo", en el que prima la plena comprensión de lo que hacen.
Mari Carmen nos presenta así el trabajo:
"Hoy, hemos trabajado el triple y el tercio en un ejercicio después de haber manipulado ambos con tapones. Lo captaron bastante bien pues hoy ellos me daban varias formas para resolverlos. Estàn interorizando perfectamente que la multiplicaciôn es igual a una suma de sumandos iguales. Descomponen los números para resolver los triples. El tercio, lo hemos trabajado buscando un factor pero en cada uno de los casos, contextualizandolo para que se dieran cuenta de lo que repartiamos entre tres. El cálculo está empezando a ser de lujo!! Muy contenta con su trabajo. Os dejo fotos de las pizarras. Segundo de primaria."
Un tutorial de Carlos García Raboso.
Tutorial sobre problemas de CA5 con unidades de tiempo. Lo realiza Carlos García Raboso, con su maestría habitual. Carlos es maestro del CEIP "Virgen de la Ribera", de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Operación nueva.
Lourdes RT es maestra del CEIP "Miguel de Cervantes, de Mérida. Nos manda la foto que muestra la creatividad de su alumno de 3º de Primaria. El niño inventa una solución para hacer las dos multiplicaciones a la vez. Y, además, aplica la propiedad asociativa del producto sin saberlo. Pura comprensión y pura intuición.
jueves, 25 de febrero de 2021
En el blog de las maestras Lucía y Maite.
Conteo avanzado en Educación Infantil.
Avanzado es que los alumnos de 4 y 5 años cuenten, sin ver los números, de dos en dos, de cinco en cinco, y de diez en diez. Casi nada. En el vídeo nos muestran cómo lo hacen.
Son niños del aula de Infantil del CRA Público "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). La maestra es Lucía García Martínez.
Otra gran recopilación para Infantil.
La ha realizado la incansable Mar Quírell y ofrece para todos un gran dossier de juegos para practicar el ABN. De visita ineludible.
Aunque es bien conocido, recuerdo que María del Mar Quírell José es maestra de Infantil en el CEI Público "El Faro", en Algeciras.
https://marquirell.blogspot.com/2021/02/dossier-de-juegos-abn-con-enfoque-abn.html
El aula de Mariví.
Así llama Victoria Muriel Blanco, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres, a su último trabajo. La idea no puede ser mejor. Ella misma explica su contenido e invita a todos a visitar el aula:
"Me hace mucha ilusión presentaros Mi nueva creación. Se trata de un aula virtual en la que ya hay contenido, pero que poco a poco irá aumentando el número de actividades divertidas para trabajar matemáticas Abn. La mayoría de las actividades y recursos que hay ya las presenté en su momento, pero con el tiempo iré aumentando la oferta de actividades interactivas divertidas.
lunes, 22 de febrero de 2021
El vídeo semanal de Conchi Bonilla.
Ya han comenzado sus alumnos de 3 años (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) a contar, y lo hacen muy bien hasta el número 10. Aquí tenemos el primer vídeo que lo muestra. Lo más difícil ya lo tienen transitado.
Con los soles nunca se termina de aprender.
Elena Gómez Menéndez imparte 2º de Primaria en el C.C. "Liceo Cónsul", de Madrid. Nos presenta un sol que parte de símbolos arbitrarios y en el que las partes que lo forman se expresan en notación normal y según el orden de magnitud. Siempre salen cosas nuevas. Elena nos presenta el trabajo de sus niños así:
"Mis héroes de 2 EPO. Nuestro sol hoy parte de simbología y condiciones para hacerlo son sumas y restas en órdenes de.magnitud y dobles sumas, dobles restas y sumirrestas. FANTÁSTICO"
viernes, 19 de febrero de 2021
Otro sol con su relato.
CEIP "Les Palmeres", en Canet de Berenguer (Valencia). Grupo de 2º de Primaria. La profesora, MariasunSun Sun, explica todo estupendamente y además da las gracias a quien le ha ayudado. De bien nacidas esa ser agradecidas.
Este es su relato: "Ayer mi compi y amiga Van Mar publicó una foto de sus nenes. Una clase que se ha currado desde los 3 años formándose a tope. Yo hoy me he siento segura de hacer mi primera publicación . Cogí un primero que distaba mucho de los primeros que hay por aquí. Yo no tenia ni idea del método así que me cogí los vídeos de Conchi Bonilla , materiales de Maria del Mar Quirell y un gran etc.... Y me embarqué en la aventura. Empecé con todo cosas de infantil, todo Iba bien. Pero llego el confinamiento y una baja por una situación personal grave......
Se que para este grupo os va a parecer poco pero yo me he emocionado. De hecho los nenes han empezado a aplaudir al ver lo que habían conseguido . Perdón por el Toston pero para mi hoy es el punto de inflexión en el que sé que lo que queda de curso vamos a conseguir mucho. "
Cálculo mental en 4º.
Las fotos son de 4º de Primaria del CEIP "Luis Vives", de Dalías (Almería). La maestra se llama Josefina González Villegas. El cuaderno es de una niña.
Llamas la atención el que se haya llegado ya hasta este nivel de cálculo mental. Normalmente en 4º los niños y niñas llegan a sumar y restar números de hasta cuatro cifras, y a multiplicar y dividir por una cifra también mentalmente. Pero en este caso el asunto sube de importancia porque desde marzo de 2020 los niños han tenido una escolarización muy irregular y llena de obstáculos.
El primer sol.
Van Mar publica este Sol realizado por los alumnos de la clase de 5 años B del Ceip Les Palmeres de Canet d’en Berenguer (Valencia). Lo presenta así de bien:
"Es la primera vez que hacemos un sol a lo grande y el resultado para mí es una maravilla. Cada uno ha participado a su nivel, pero sobre todo se han esforzado en descomponer sus números para no coincidir en las respuestas. Lo más importante, que no querían acabar nunca."
En efecto, esto es lo más importante, porque para recorrer un camino largo, no es tan importante el lugar al que has llegado cuanto que sigas teniendo deseos de caminar.
jueves, 18 de febrero de 2021
Fotos del material de un aula específica de Educación Especial.
Tras el vídeo que recogimos ayer, presentamos hoy una colección de fotos de la misma aula. Son tan explícitas que no solo permite conocer el material, sino también la actividad que están desarrollando los niños.
El aula es del C.C. "San José", de Alicante. La maestra es Elisa Pérez Andrés.
Preparando el cálculo mental.
En el C.C. "Los Pinos", de Algeciras, trabajan muy a conciencia los pasos previos a las operaciones con números altos y el cálculo mental. Un ejemplo de ello es el vídeo que sigue, en el que un alumno de 2º de Primaria trabaja los productos extendidos.
miércoles, 17 de febrero de 2021
El método ABN en un aula específica de EE.
El siguiente vídeo recoge los frutos de un trabajo continuado a lo largo de seis años de la maestra del aula específica de Educación Especial Elisa Pérez Andrés. Se trata del Colegio "San José", de Alicante.
El vídeo lo dice todo. Nosotros nos quedamos muy honrados y muy satisfechos. Y enhorabuena a los chicos y chicas... porque han tenido una gran suerte en tener la maestra que tienen.
martes, 16 de febrero de 2021
Descomposiciones. Cada uno a su nivel.
Más material procedente del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Son descomposiciones de números en Infantil de 4 años y en 1º de Primaria. Con el nivel que muestran no me extraña que luego alcancen el dominio del cálculo que tienen sus alumnos en los demás cursos.
lunes, 15 de febrero de 2021
El vídeo semanal de Conchi Bonilla.
Del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. El cada vez más esperado vídeo semanal de Conchi Bonilla (que por cierto cuenta ya con más de 26 000 seguidores en su canal de youtube) se ocupa de las fases del conteo y el apoyo en el desarrollo de las mismas en la recta numéricos y/o en la tabla del cien.
Tan interesante y clarificador como siempre.
Crecientes del producto.
No tenemos muchos vídeos sobre este tipo de contenidos, así que los recibimos encantados de la vida.
La práctica de ejercicios de crecientes por parte de los alumnos favorece muchísimo el cálculo mental.
Los alumnos son del aula de 3º de Primaria del C.C. "Los Pinos", de Algeciras".
Comunicando, colaborando, mejorando.
Esta es la entrada que ha aparecido en el grupo de facebook de Cálculo ABN. La pone Lucía García Martínez, que es maestra en el CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). Y explica lo ocurrido asÍ.
“UN SOL CON UNA PEQUEÑA HISTORIA DE TRANSFONDO”
Soles para febrero.
Nos manda la foto Victoria García Pérez, que es la tutora de un grupo de 1º de Primaria del CEIP "Manuel Siurot", de Sevilla. Está muy orgullosa del trabajo sus niños porque han tenido un gran progreso en pocos meses. Y es verdad porque estos alumno no trabajaron ABN en Infantil. Enhorabuen y que siga el progreso.
sábado, 13 de febrero de 2021
ABN en el colegio SAFA de Jerez.
El colegio SAFA de Jerez de la Frontera ha publicado un vídeo en el que muestra cómo trabajan el método desde Infantil hasta 6º de Primaria. Lo recojo aquí pòrque es muy ilustrativo. Este colegio fue de los más madrugadores a la hora de introducir el método.
viernes, 12 de febrero de 2021
Porcentajes en 6º.
Es la clase de 6º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Les da matemáticas Mari Carmen Peñalver. Nos muestra en esta sfotos cómo sus <alumnos trabajan los porcentajes. Está encantada con ellos, y así nos narra sus impresiones:
"Terminado el tema de porcentajes en sexto de primaria. Cervantes (Madrid). Una maravilla. Han ido saliendo a la pizarra y,en general, saben qué tipo de problema están realizando y para hallar el tanto por ciento utilizan la estrategia que más les gusta. Patrones, buscando la unidad, con el incomplejo, o buscando las fracciones equivalentes. De verdad, un disfrute."
jueves, 11 de febrero de 2021
Doble resta en 2º de Primaria.
Es una chica del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Resuelve un problema de doble resta, pero echándole ingenio. Véanlo despacio.
Otro hermoso sol, acompañado de un problema de multiplicar.
Lucía García Martínez, del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle, de Granada, ha tenido una sesión de trabajo muy interesante, que ella misma nos cuenta.
"Comparto en este grupo una sesión de trabajo llevada a cabo esta mañana de miércoles diez
Formando números con decenas (y entendiendo lo que se hace).
Setefilla Moreno Carrasco, del CC "Nuestra Señora de las Mercedes", de Lora del Río, publica en el grupo de facebook este vídeo, en el que sus alumnos formasn decenas y escriben el mismo número con materiales diferentes. Está muy bien porque, entre otras cosas, muestra cómo el sentido del número se manifiesta en los alumnos precisamente representando estos de diferentes maneras.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Otro gran trabajo para Infantil.
Es casi un tutorial de cómo se tiene que empezar a trabajar ABN en Infantil. Bianca (CEIP "Toral de los Vados", en el pueblo del mismo nombre, de la provincia de León) realiza un trabajo completo, intenso, primoroso. No falta de nada. Aprovéchense.
martes, 9 de febrero de 2021
Llamadlo como queráis.
Así titula Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) su nuevo vídeo. Propone en el mismo un reto. ¿Cuál de las niñas o niños de Infantil de 3 años es de educación especial? No es fácil. A esto se le llama inclusión.
lunes, 8 de febrero de 2021
Abenizando las bolas ensartables.
Otro gran trabajo del blog de Lucía Martínez, Maite Murillo y Ana Vela. Para quien no lo haya visitado hasta ahora y lo haga por primera vez tendrá la sensación de que ha hallado un tesoro.
Equivalencias entre conjuntos.
Estas equivalencias suponen un requisito imprescindible para desarrollar el sentido numérico. El vídeo nos muestra cómo lo hacen los niños de Infantil de 3 años del CEI "El Faro", de Algeciras. Las maestras son Luisa Páez y Elena Medina. El vídeo lo publica en el grupo de facebook Mar Quírell.
viernes, 5 de febrero de 2021
Descomposiciones con decimales.
Dos buenos soles de descomposición, en los que los alumnos de 4º de Primaria del CEIP "Teresa de Calcuta", de Parla (Madrid), muestran el gran dominio en las equivalencias entre los distintos órdenes de magnitud, sin que la existencia de decimales suponga ningún obstáculo. El maestro es Rafael Fabra.