Nos lo presenta en el grupo de facebook Beníto Maciás, del CEIP "Virgen del Pilar", de Huelva.
Páginas
▼
viernes, 31 de enero de 2020
Patrones en la división.
Es un alumno de 3º, de la clase de Mamen Prieto. El CEIP es el "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Como se ve no sólo aprovechan las matemáticas para aprtender, sino que cualquier soporte también les vale. Esto es pensar y deducir.
jueves, 30 de enero de 2020
Todo lo que se sabe de un número.
Las maestras Alba y Laura, de 1º de Primaria del CEIP "Miguel Hernández", de Castro Urdiales (Cantabria), nos presentan en el grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/GRUPOCALCULOABN/) todo lo que hacen para que los niños conozcan bien los números. En el caso presente lo hacen con el número 21. Las doce fotografías que siguen son una guía de todo el proceso que se ha seguido. No se les ha olvidado nada.
Adelantando un curso con la división posicional.
El CEIP "Carlos III", de Cádiz, nos presenta este vídeo en el que se resuelve una división posicional con decimales en los dos términos en 5º de Primaria. Hasta ahora se había abordado en 6º. Es evidente que la comprensión de los procesos acelera mucho su aprendizaje.
El que estemos en los comienzos de la práctica de esta operación es lo que justifica que el niño se ayude escribiendo los restos parciales. Estos también desaparecen con el uso, y en este caso no creo que para ello tengan que esperar hasta 6º.
La maestra artífice del logro es Eva Trujillo.
El que estemos en los comienzos de la práctica de esta operación es lo que justifica que el niño se ayude escribiendo los restos parciales. Estos también desaparecen con el uso, y en este caso no creo que para ello tengan que esperar hasta 6º.
La maestra artífice del logro es Eva Trujillo.
martes, 28 de enero de 2020
De paseo por youtube (XII). Otra presentación.
En este caso es del Colegio "Manuel Mejía Vallejo", de Evingado (Antioquía). Colombia.
lunes, 27 de enero de 2020
Tutorial nº 22. Otra lección de didáctica.
Otro gran tutorial con otra gran lección sobre los diversos pasos gracias a los cuales los niños aprenden a detraer. Conchi Bonilla, la formadora de miles de maestros, presenta este vídeo con sus alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
TUTORIAL 22: SECUENCIA DE PROGRESO DE LA RESTA. (2ª PARTE)
Estas restas tienen una complejidad un poco mayor, pero vamos a ver que nuestros alumnos no lo consideran así.
1- COMPLEMENTARIOS A 10 CON SALTO DE DECENAS: ahora ya hay que deshacer un paquete de decenas, aunque los niños serán capaces de adelantar resultados porque dominan los amigos del 10.
2- DEC. INCOMPLETAS MENOS DEC. INCOMPLETAS CON DESCOMPOSICIÓN: este es el paso más complicado y se suele dejar para el tercer trimestre, pero llegó un día que ellos mismos lo plantearon y decidí abordarlo. El resultado está aquí.
Espero que la profe Concha Ibáñez nunca tenga que hacer las croquetas que le pide Hugo, de momento creo que mi cantidad todavía la tiene en su congelador.
2- DEC. INCOMPLETAS MENOS DEC. INCOMPLETAS CON DESCOMPOSICIÓN: este es el paso más complicado y se suele dejar para el tercer trimestre, pero llegó un día que ellos mismos lo plantearon y decidí abordarlo. El resultado está aquí.
Espero que la profe Concha Ibáñez nunca tenga que hacer las croquetas que le pide Hugo, de momento creo que mi cantidad todavía la tiene en su congelador.
Reequilibrio de repartos por sustracción.
Otro vídeo del trabajo de los "cristobalitos". Son alumnos del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. Su profe, Esther de la Cova, tras el vídeo en el que repartos por adición, completa la serie con este otro en el que el reequilibrio se lleva a cabo un avez que se han reducido los grupos o perceptores.
Son de Infantil de 5 años.
Son de Infantil de 5 años.
sábado, 25 de enero de 2020
ABN en Italia.
En Roma, para ser más exactos. Se introduce de la mano del profesor de la Universidad "La Sapienza", de Roma, el profesor Guido Benvenuto. Le ayudan dos catedráticos de la Universidad de Rancagua y de la Universidad de Concepción (ambas en Chile), el Dr. Pérez Wilson y la Dra. Yvonne González. Pérez Wilson es el que me manda las fotos, con el siguiente texto:
"Querido Jaime,
Te escribo en el cierre de lo que ha sido nuestro primer trabajo de "formación inicial" en ABN para profesores y profesoras en Italia. El trabajo está enmarcado en una colaboración que tenemos con el Prof. Guido Benvenuto, de la Universitá La Sapienza, colaborando desde Chile junto con la Dra. Ivonne González, quien tiene además el don de hablar en italiano fluido. Estuvimos en dos escuelas, una semana en cada una, observando sus clases en infantil y primaria, y realizando sesiones de trabajo para comentar y contextualizar elementos del método ABN de acuerdo al lo que íbamos observando. Después, durante el sábado 18 y domingo 19, realizamos además un seminario de presentación del método abierto a un grupo de profesores y profesoras de diferentes escuelas, que forman parte del "Movimento di Cooperazione Educativa".
La experiencia ha sido muy, muy buena, con muy buena recepción y motivación por parte de los participantes. Las experiencias que hemos realizado en clases con sus alumnos de infantil y primaria les han abierto el interés de conocer más del método, con lo cual acordamos mantener un trabajo en coordinación y retroalimentación durante unos meses, para luego, quizá en Junio, realizar otro evento de profundización y planificación de las actividades. Ya veremos si esto pasa a ser el inicio del "desembarco del ABN" en Italia.
Por cierto, recibimos mucha colaboración e ideas para organizar la actividad de parte de nuestra querida Lucía García, además de Conchi Bonilla y Rafa Fabra. Sería ideal que dentro del conjunto de profesores ABN habilitados, existieran algunos/as que pudieran hablar italiano, ya que mi "itagnolo" no es precisamente algo de que enorgullecerse.
Enfin, tenemos mucho que conversar cuando nos veamos. Nos han pedido algunas síntesis de actividades traducidas al italiano, que es en lo que estamos trabajando en estos días.
Te adjunto algunas fotos de las actividades con los profesores. Por motivos de protocolo, no tuvimos posibilidad de registrar las clases con los niños y niñas y en algunas actividades.
Saludos desde Roma,
Carlos."
"Querido Jaime,
Te escribo en el cierre de lo que ha sido nuestro primer trabajo de "formación inicial" en ABN para profesores y profesoras en Italia. El trabajo está enmarcado en una colaboración que tenemos con el Prof. Guido Benvenuto, de la Universitá La Sapienza, colaborando desde Chile junto con la Dra. Ivonne González, quien tiene además el don de hablar en italiano fluido. Estuvimos en dos escuelas, una semana en cada una, observando sus clases en infantil y primaria, y realizando sesiones de trabajo para comentar y contextualizar elementos del método ABN de acuerdo al lo que íbamos observando. Después, durante el sábado 18 y domingo 19, realizamos además un seminario de presentación del método abierto a un grupo de profesores y profesoras de diferentes escuelas, que forman parte del "Movimento di Cooperazione Educativa".
La experiencia ha sido muy, muy buena, con muy buena recepción y motivación por parte de los participantes. Las experiencias que hemos realizado en clases con sus alumnos de infantil y primaria les han abierto el interés de conocer más del método, con lo cual acordamos mantener un trabajo en coordinación y retroalimentación durante unos meses, para luego, quizá en Junio, realizar otro evento de profundización y planificación de las actividades. Ya veremos si esto pasa a ser el inicio del "desembarco del ABN" en Italia.
Por cierto, recibimos mucha colaboración e ideas para organizar la actividad de parte de nuestra querida Lucía García, además de Conchi Bonilla y Rafa Fabra. Sería ideal que dentro del conjunto de profesores ABN habilitados, existieran algunos/as que pudieran hablar italiano, ya que mi "itagnolo" no es precisamente algo de que enorgullecerse.
Enfin, tenemos mucho que conversar cuando nos veamos. Nos han pedido algunas síntesis de actividades traducidas al italiano, que es en lo que estamos trabajando en estos días.
Te adjunto algunas fotos de las actividades con los profesores. Por motivos de protocolo, no tuvimos posibilidad de registrar las clases con los niños y niñas y en algunas actividades.
Saludos desde Roma,
Carlos."
Un reportaje de la televisión extremeña en el que aparece el método ABN
Lo publica en el grupo de Facebook Juan Antonio Durán, del CEIP "Alba de Plata" de Cáceres. Lo presenta así:
Hoy 24 de enero,(Día Internacional de la Educación), el canal de Extremadura ha venido a nuestro centro,(C.E.I.P. Bilingüe Alba Plata de Cáceres), para ver como trabajamos a través de distintas metodologías innovadoras. Hoy uno de nuestros objetivos era que apareciese en los medios nuestra metodología. Aunque poquito,algo aparece sobre el método Abn.
¡Un saludo!
http://www.canalextremadura.es/noticias/24-de-enero-dia-internacional-de-la-educacion?fbclid=IwAR0vjcd9kdgnGzo80iJFEqagqst_P5Qnm_4cTAgYINx-oKB0t3AYrW10fis
De paseo por youtube (X). Tutorial en inglés sobre ABN por ingleses.
Creo que es el primer tutorial. El vídeo es de marzo de 2017. Algo se han enterado, aunque no del todo.
Hacen de él la siguiente presentación.
Matematicas Metodo ABN - A method of teaching mathematics in schools in Spain. After struggling to find a tutorial even in Spanish I decided to make an English one to make sure everyone can help their kids learn how to do this.
Hacen de él la siguiente presentación.
Matematicas Metodo ABN - A method of teaching mathematics in schools in Spain. After struggling to find a tutorial even in Spanish I decided to make an English one to make sure everyone can help their kids learn how to do this.
De paseo por youtube (IX). Academia "Aprende".
Es un vídeo de promoción de esta academia. Por la bandera, debe ser de la República Dominicana. Los niños realizan divisiones. No dan más pistas. El vídeo es de Febrero de 2017.
De paseo por youtube (VIII). Colegio "San Agustín" de Fuente Álamo (Murcia).
Este colegio fue de los primeros en adoptar el ABN fuera de Andalucía. Así que no es raro que se promocione mostrando como seña de identidad el método. El vídeo es de Abril de 2016.
De paseo por youtube (VII). Un vídeo del colegio "Carmelitas· de Ourense.
Son alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, que desarrollan transformaciones de los números utilizando tres códigos distintos: los palillos, los símbolos y las grafías de los números.
El vídeo es dre Marzo de 2018.
El vídeo es dre Marzo de 2018.
De paseo por youtube (VI). Presentación del ABN con ayuda de la guitarra.
Pablo Barahona Moreno presenta aspectos determinados del ABN en un vídeo explicativo. Pero nunca nos habían presentado con acordes de guitarra interpretados por el mismo que explica el ABN.
No hay más datos del autor.
No hay más datos del autor.
De paseo por youtube (V). Una buena idea para hallar los amigos del cien.
Afortunadamente este vídeo sí podemos atribuirlo a un colegio concreto y a la ubicación del mismo. Es el CEIP "Virgen del Pilar", de Huelva, y los alumnos son de 1º de Primaria.
De paseo por youtube (IV). Infantil de 5 años del CEIP "Gloria Fuertes".
Un buen ejercicio y un buen vídeo donde se muestra el alto nivel de los alumnos de Infantil de 5 años de este colegio. Es una pena que no sepamos en qué localidad está situado el colegio.
De paseo por youtube (III). Una ponencia sobre problemas en el CFIE de Ávila.
En Marzo de 2017 fui invitado por el CFIE de Ávila a dar una ponencia sobre la resolución de problemas. Mira por donde me la encuentro ahora en Youtube, así que no resisto la tentación de reflejarla aquí.
De paseo por youtube (II). Smas y restas con decimales.
El Colegio Bahía. del que no se indica ni la localidad ni el curso en el que están los alumnos, presenta unos vídeos en los que muestra cómo los niños y niñas operan con decimales y sin ellos.
No termino de entender por qué publican estos vídeos su luego nadie sabe ubicar el origen del mismo. Y es una pena, porque los chicos y chicas trabajan bien.
No termino de entender por qué publican estos vídeos su luego nadie sabe ubicar el origen del mismo. Y es una pena, porque los chicos y chicas trabajan bien.
De paseo por youtube (I). Un vídeo de promoción.
Siempre es una alegría encontrar que el método ABN se utiliza para promocionar el colegio y ofrecer una seña de calidad. En youtube he encontrado este vídeo en el que el Colegio de la Esclavas del Sagrado Corazón (no dan ninguna indicación más) emplean el ABN como un atractivo del centro.
jueves, 23 de enero de 2020
La familia de las diferencias a uno.
Es el vídeo que presenta Teresa Fernández Espejo, del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Son alumnos de 4 años, de una clase mixta de 4 y 5. Se inician en las diferencias utilizando códigos distintos que se refuerzan mutuamente, y desembocando, der manera embrionaria, en el lenguaje matemático. Como todo lo que hace Teresa, lleno de significado y sentido.
miércoles, 22 de enero de 2020
Tutorial número 22 de Conchi Bonilla.
Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.
En este tutorial Conchi Bonilla resume las actividades llevadas a cabo por sus alumnos alrededor de la resta, así como la secuenciación de las mismas. El vídeo lo presenta así:
Yo he ido pasito a pasito y las etapas han sido estas:
1- DETRACCIÓN DESDE DECENAS SUPERIORES: no actuamos sobre las decenas, sólo detraemos unidades.
2- DETRACCIÓN DE DECENAS COMPLETAS: a decenas completas detraemos decenas completas.
3- DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS COMPLETAS: sólo hay que retirar las decenas que nos diga el sustraendo.
4- DEC. INCOMP. MENOS DEC. INCOMP. SIN DESCOMPOSICIÓN: ahora, después de quitar las decenas, deben quitar las unidades.
2- DETRACCIÓN DE DECENAS COMPLETAS: a decenas completas detraemos decenas completas.
3- DECENAS INCOMPLETAS MENOS DECENAS COMPLETAS: sólo hay que retirar las decenas que nos diga el sustraendo.
4- DEC. INCOMP. MENOS DEC. INCOMP. SIN DESCOMPOSICIÓN: ahora, después de quitar las decenas, deben quitar las unidades.
La próxima semana veremos los dos apartado que nos faltan.
De las imágenes a los problemas.
Tercero de Primaria del CEIP "Virgen de la Ribera", de Paracuellos del jarama (Madrid). Carlos García Raboso le plantea a sus alumnos una tarea muy interesante: cómo pasar de las imágenes a la resolución de problemas y a la aplicación del lenguaje matemático. Y salieron muy bien parados. Lo cuenta él:
Al llegar al aula, se han encontrado con esto en la pizarra. La tarea de hoy consistía en traducir las imágenes a enunciados. Posteriormente, indicar mediante lenguaje algebraico cada una de las situaciones y, finalmente, resolverlo.
Da gusto ver cómo dominan las distintas categorías semánticas, cómo traducen a lenguaje matemático y la facilidad con la que resuelven cada situación. Muy orgulloso de mis niños y niñas.
Da gusto ver cómo dominan las distintas categorías semánticas, cómo traducen a lenguaje matemático y la facilidad con la que resuelven cada situación. Muy orgulloso de mis niños y niñas.
Un delicioso vídeo de los "Cristobalitos".
Les decimos los "cristobalitos" porque son los alumnos de Infantil (en este caso, de 4 años), del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. La maestra es Ester de la Cova Azor. Trabajan sus alumnos un reequilibrio de repartos por adición. Es decir, que una vez repartida una cantidad entre dos o más niños, vienen niños nuevos y han de volver a repartir.
viernes, 17 de enero de 2020
Mitades y dobles en Infantil de cinco años.
Es la clase de la EEIP "El Faro", de Algeciras. La docente es Mar Quírell, aunque no solo ella. Explica la actividad así:
"En el Colegio El FARO, los niños y niñas de 5 años llevan ya desde los 3 años aprendiendo matemáticas con la metodología ABN. Por ello, no es de extrañar que esta mañana cuando hemos estado repasando los repartos regulares en dos partes, los alumnos/as hayan dado estas respuestas sin necesidad de manipular, calculando doble y mitades de cantidades mayores a 10. Momentos realmente extraordinarios que nos regala el ABN. Mi compi Elena y yo estamos encantadísimas. Aquí os dejamos el vídeo de sus cálculos."
A pesar de llevar doce años con esto del ABN, me sigo sorprendiendo cuando veo a niños tan pequeños haciendo lo que hacen. Disfrútenlo.
"En el Colegio El FARO, los niños y niñas de 5 años llevan ya desde los 3 años aprendiendo matemáticas con la metodología ABN. Por ello, no es de extrañar que esta mañana cuando hemos estado repasando los repartos regulares en dos partes, los alumnos/as hayan dado estas respuestas sin necesidad de manipular, calculando doble y mitades de cantidades mayores a 10. Momentos realmente extraordinarios que nos regala el ABN. Mi compi Elena y yo estamos encantadísimas. Aquí os dejamos el vídeo de sus cálculos."
A pesar de llevar doce años con esto del ABN, me sigo sorprendiendo cuando veo a niños tan pequeños haciendo lo que hacen. Disfrútenlo.
lunes, 13 de enero de 2020
Multiplicar y dividir por 10 y por 2 en Infantil de 5 años.
Es Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) la que cuenta en el vídeo cómo se desenvuelve el proceso que llega a alcanzar estos resultados. Veremos más, y nos llamarán más la atención.
"Y este es el otro vídeo que no nos dio tiempo a mostraros ANTES DE NAVIDAD.
"Y este es el otro vídeo que no nos dio tiempo a mostraros ANTES DE NAVIDAD.
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10
Esta actividad es muy fácil porque ellos ya han contado muchísimo de 10 en 10, con decenas, con los dedos de las manos y últimamente con los euros y lo que hacen es aplicar lo que ya saben a la nueva situación que les planteo y que como veis, no me da tiempo ni a terminar la pregunta.
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 2
Desde el nivel anterior sabéis que llevamos trabajando intensamente los DOBLES y las MITADES, bien, pues ahora lo que hacemos es aplicarlo desde otra perspectiva: vamos a multiplicar por dos cualquier número y también a dividir cualquier número por dos y todo esto lo haremos, como siempre: divirtiéndonos mucho.
Como podemos comprobar, estos niños saben muy bien lo que se les pregunta, lo entienden y diferencian una cosa de otra y desde luego no habríamos llegado hasta aquí si no hubieran manipulado muchísimo."
Dividiendo en 3º.
En esta división que realiza un alumno de 3º de Primaria del CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería), cuya profesora es Sandra Moreno Checa, se identifican muy bien los rasgos ABN: se trabaja desde u n problema, domina la descomposición, maneja muy bien el cálculo mental y lleva una perfecta comprensión de todo lo que hace.
miércoles, 8 de enero de 2020
Reencuentro con Conchi Bonilla y sus alumnos.
Es también una magnífica manera de empezar el trimestre: juntarnos a escuchar a Conchi Bonilla y a ver a sus niños y niñas avanzar sin parar. Son de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Es el tutorial nº 21. Otra lección más.
Raíces cuadradas en 5º.
Retomamos el blog tras las vacaciones, y de forma excelente: una serie de fotos sobre resolución de raíces cuadrdas inexactas en 5º de Primaria. Son del CEIP "Cervantes", de Madrid, y su maestra es Mari Carmen Peñalver.