¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 26 de octubre de 2021

Jubilación de Concha.

No una Concha cualquiera, sino Concha Sánchez, la que, como la llaman algunos, es la madre del ABN. Ya se ha jubilado, y con ese motivo el "Diario de Cádiz" le ha realizado una entrevista que ha gustado mucho y que, como es lógico, no se podía dejar pasar. 

En el mes de septiembre sus compañeros le hicieron una comida de despedida, y leyeron una carta que le había escrito el "duende" del colegio a Concha. Fue emocionante, leída por todos párrafo a párrafo. También creo lógico traerla aquí. 

 Ir al escrito de despedida

Una nueva exhibición del "Alba de Plata".

 Son dos fotos que indican la comprensión del sistema decimal y de las potencias. 

El maestro es Juan Antonio Durán Siles, y explica así su contenido: 

"Comenazamos trabajando con potencias y no hemos podido resistirnos a descomponer pontencias en base 10.

Todo lo aprendido anteriormente se aplica y aparece en estas descomposiciones: descomposiciones con decimales, descomposiciones con encabalgamiento y recomposición en órdenes de magnitud,etc..
¡Nos lo pasamos en grande descomponiendo!
(6º de primaria, C.E.I.P Bilingüe Alba Plata,Cáceres)".







lunes, 25 de octubre de 2021

Otro gran trabajo del que todos podemos aprovechar y disfrutar.

 En el blog "Abenizando la vida cotidiana: el rincón de las bagatelas", de las maestras Lucía García Martínez, Maite Murillo y Ana Vela, recogen el cuento "Las llaves de los sueños". A partir del mismo desarrollan un conjunto de actividades que cubren todos los sectores del ABN y que, como ellas mismas dicen, se mueven en el espíritu de las hermanas Agazzi. 

Ir al blog


Numeración en cualquier base.

 Ya llevábamos tiempo sin que en los cursos superiores de Primaria los niños se aventuraran en el manejo de las distintas bases de numeración. Por ello nos ha parecido estupendo que el C.C. "Los Pinos", de Algeciras, hayan iniciado ese aprendizaje. 

Como primera muestra, dos alumnas de 6º de Primaria construyen una serie en bases cuatro y cinco y hallan el valor de alguno de los números. Por supuesto, mentalmente. 



Saltando el charco.

 Quien salta el charco, aunque sea virtualmente, es María del Mar Quírell y su colegio de Infantil "El Faro" (Algeciras). Participa, junto con Diverciencia, en la Feria Internacional "Copa Tecnociencias Paraguay". Como bien dice María del Mar, allí estará el ABN. 

Mucha suerte y seguro que obtendrán un gran éxito.  



Más actividades de Bonilla.

El último vídeo de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) con sus alumnos de Infantil de 4 años. Nos explica el contenido del mismo, en el que aborda una de las dificultades clásicas de cualquier aula:  

"TODOS LOS NIVELES EN UNA CLASE: OPCIÓN DE ACTIVIDADES.

¿Cuántas veces hemos hablado de cómo trabajar ABN cuando nuestros alumnos tienen diferentes niveles?
No soy la única, desgraciadamente, a la que le ocurre esto en clase, pero quiero mostraros un ejemplo de cómo podemos llevarlo a cabo.
Todos los alumnos realizan actividades de conteo sobre la Recta pero cada uno de ellos lo hace acorde con su nivel y así nadie se aburre porque todos participan, ellos no discriminan en qué nivel de la Cadena Numérica se encuentran, sólo son conscientes de que están contando y participando en todas las actividades, no los dejamos relegados y olvidados. OJO: en otro momento, cuando no lo grabo, a los alumnos del nivel cuerda les voy ayudando a saltar para que adquieran el ritmo al contar y para que diferencien la frontera de los números.
Otra semana os mostraré otra actividad de conteo con diferentes niveles, sin la Recta Numérica."










jueves, 21 de octubre de 2021

Las tablas extendidas en 3º de Primaria.

 Las fotos son de los niños y niñas de 3º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñalver. Se trata de productos de orden de magnitud. Conociendo el producto y el OM, los alumnos han de averiguar por qué número se ha multiplicado. 

Estas son las fotos. 









miércoles, 20 de octubre de 2021

Otra gran recopilación del blog abenero de Sandra.

 Sandra Moreno Checa es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). Crea unos materiales estupendos y los agrupa y distribuye de manera gratuita. 

Un ejemplo de ello es la recopilación que hace so0bre el uso de la numeración con símbolos. No hay que perdérselo. 



Ir al blog abenero.

En el Colegio "Los Pinos", los de 6º tampoco se quedan cortos.

 El colegio de Algeciras nos enseña los logros de los alumnos de 6º. Uno de ellos es el dominio en la iniciación a las sucesiones. Sin titubeos y teniendo muy bien entendido lo que hacen, van calculando: 

1º/ La suma de los quince primeros números: 


2º/ La suma de los veinte primeros números. 


3º/ La suma de cuatro números pares consecutivos que suman 28.


4º/ La suma de cinco números consecutivos que suman 45. 











martes, 19 de octubre de 2021

El poder destructor del cálculo tradicional.

 Conchi Bonilla llevó a cabo, en el curso 2016-2017, una interesante competición: cómo calculaban y resolvían los correspondientes problemas los niños de Infantil de 5 años y los de 3º de Primaria (8 y 9 años). Fue en el colegio donde estaban escolarizados los niños: CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. A fecha de hoy, los niños de 3º están en 2º, pero de ESO, y los de Infantil en 5º de Primaria.

La competición está recogida en dos vídeos. Tuve ocasión de presentarlos en mi conferencia de clausura del VII Congreso ABN. Causaron mucho impacto. No es para menos: los niños de Infantil tuvieron doce aciertos en las pruebas propuestas, y los de 3º de Primaria solo cinco. O sea, que ganaron los Infantiles por más del doble de aciertos. 

Otra característica, que es la que explica el título de la presente entrada, es que los alumnos de 3º trabajaron ABN cuando cursaron Infantil. Lo hicieron en 4 y 5 años, y hay numerosos vídeos donde se muestra el muy alto nivel que alcanzaron entonces. ¿Qué ha ocurrido? Pues que, tras trabajar durante tres cursos el cálculo tradicional esos niños habían perdido todo lo que habían ganado en la época de Infantil. Han ido para atrás, en lugar de adelante. 

Una última cuestión antes de presentar los vídeos: los niños de Infantil utilizaron para los cálculos la tabla del cien, y los de 3º papel y lápiz. Y, como se demuestra en los cálculos que hacen y que muestra la cámara, tampoco se les da muy bien convertir el problema en el cálculo que se necesita para resolverlo. 

PRIMER VÍDEO:     


SEGUNDO VÍDEO: 




  

lunes, 18 de octubre de 2021

Cada vez más... genios.

Mamen Prieto (CEIP "San Gregorio de Osset", en Alcalá del Río, de la provincia de Sevilla) dos vídeos. El primero de ellos es de Manuel, un alumno de 2º de Primaria, que compone y descompone con tal agilidad y conocimiento que causa verdadero asombro. Este es el vídeo.   


En el segundo de ellos es Rogelio, de 5º, el que también acomete ejercicios similares. La novedad es que introduce números negativos. Esto no se lo ha explicado nadie, sino que es fruto de su intuición de si intuición y de su alte sentido numérico. 



Los progresos de Dani.

 Ya hemos traido aquí más de una vez a Dani. Es un alumno de Infantil de 5 años, pero en Holanda. Es bilingüe (español-holandés), lo que nota en su acento. Y habla magníficamente los dos idiomas. 

Su madre trabaja con él el método ABN, utiliza material de los cuadernos de "La Calesa" y él sigue su progreso. En el vídeo aborda tareas del cuaderno de 2º de Primaria, y ya se puede ver el potente cálculo mental que desarrolla. Por cierto, allí en Países Bajos los niños llegan a trabajar, a finlaes de curso, hasta el número veinte.  



domingo, 17 de octubre de 2021

La explosión de otoño de ABN en Infantil (III): Bianca.

Bianca es maestra de Infantil en el CEIP "Toral de los Vados", en el municipio del mismo nombre, que está en la provincia de León. Se trata de un trabajo impresionante, a la libre disposición de todos. A quienes han visitado su blog poco tengo que decir, y a quienes no se lo recomiendo vívamente. Cuando lo conozcan entenderán el porqué de mi recomendación.   


ENLACE

sábado, 16 de octubre de 2021

La explosión de otoño del ABN en Infantil (II): Mar Quírell.

Y su cuento "Voy a comedte". La maestra de Infantil del CEI "El Faro", de Algeciras, ofrece otro gran trabajo para que se pueda utilizar por todos. La visita a su blog es algo así como visitar la caja de los tesoros del ABN.  

ENLACE







viernes, 15 de octubre de 2021

La explosión de otoño del ABN en Infantil (I): Lucía y Maite.

"Ole, que en septiembre empieza el cole". Este es el título del cuento que sirve como armazón para todo un arsenal de actividades matemáticas en el enfoque ABN. Como siempre con el sello de calidad de Lucía García Martínez (CRA "El Pino", en Pinos del Valle, Granada) y Maite Murillo (CEIP "Torre Ramona" en Zaragoza). 

Para quien no lo conozca, entrar en el blog de ambas maestras es como entrar en una gran exposición del ABN en Infantil, con la ventaja de que puedes usar y disponer de los materiales que están en ella.