Páginas

viernes, 10 de mayo de 2024

Sustracción en Escalera Ascendente y con decimales.

 Tampoco es mala tarea. Una pareja de niños resuelve la sustracción 10 - 0,58. La niña aporta primero el relato, y tras ello es el niño el que resuelve la operación. Pertenecen a la clase de 1º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. 

La niña está para comérsela. Mientras su compañero resuelve la operación, ella se dedica a bailar, sin ningún disimulo.   




Amigos del Euro.

En puridad, amigos del euro somos todos. Pero en este caso se trata de encontrar la cantidad que le falta a una parte del euro para llegar a ese euro. Lo hacen los niños y niñas del Colegio " Los Pinos", de Algeciras. Son de 1º de Primaria. Resuelven, estupendamente, las siguientes sustracciones:

1 - 0,32;   1 - 0,44;   1 - 0,51;   1 - 0,36;   1 - 0,74.  

No está mal, teniendo en cuenta que se trata de niños de 6 y 7 años de edad. 



Las decenas en Infantil de 4 años.

 Así es como la trabajan en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Recuerdo que cuando se publicaron los primeros vídeos sobre el tratamiento de la decena con niños tan pequeños, los mensajes que recibí apuntaban a que todo era un fraude, porque el nivel de abstracción exigido por el concepto de decena estaba fuera del alcance intelectual de estos alumnos. Los hechos son los que dan o quitan razón.    




miércoles, 8 de mayo de 2024

Un nuevo capítulo del Podcast. ¡Nada menos que Conchi Bonilla!

 La gran maestra de niños y de maestras, Conchi Bonilla, es la protagonista de este nuevo podcast. Es la primera parte de su intervención. Recordamos para los nuevos que Conchi Bonilla es maestra jubilada, que impartió su última docencia en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe (Madrid), y que con su canal de youtube ofreció a todos cómo se desarrollaba el método ABN en Infantil, pero no solo con palabras, sino con hechos. Su canal (https://www.youtube.com/@ConcepcionBonillaArenas/videos) tiene más de seiscientos vídeos, clasificados en 29 listas de reproducción, para que así sea más fácil acceder a lo que se busque o se necesite. 

No hay muchas personas que hayan dado más al método que Conchi. 


IR AL PODCAST

Programa de las VI Xornadas Matemáticas ABN en Ferrol.

 Se celebrará el próximo sábado 25 de mayo. Hay tres grupos de talleres, que serán dirigidos por destacados miembros de la AMCA. Las convoca, por sexta vez, el Centro de Formación y Recursos Educativos de Ferrol, que ha hecho una apuesta muy fuerte por nuestro método. Desde aquí quiero dar las gracias a Manuel Losada, Director del Centro, y a la incansable Isabel González Camoiras, que es la más directa responsable del acto. 

¡Nos vemos en Ferrol!  




Para visitar Chile.

 Es la página del profesor de Matemáticas Luis Millán Valdovinos. Alberga un buen número de juegos. 

Merece la pena visitarlo. 




IR A SCRATCH CHILE.

Penyagolosa: cada vez más.

 Como nuestro lema. Cada vez que se visita la página de Penyagolosa aparecen nuevos juegos y nuevas propuestas. En esta ocasión, lo nuevo se ocupa de la Geometría. Compruébelo. 


IR A PENYAGOLOSA.

lunes, 6 de mayo de 2024

Talleres para el VIII Congreso: Uso de los símbolos ABN.

 Ofrecemos la presentación del taller de Rutinas y juegos con símbolos ABN" que desarrollará en el Congreso Sandra Moreno Checa (CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí, en la provincia de Almería). 

Sandra es una de las "estrellas" del ABN. Con su enorme capacidad para preparar materiales y desarrollar secuencias de actividades, no solo desarrolla en su aula unas matemáticas muy significativas, sino que proporciona y facilita el que los restantes compañeros también lo hagan. Quien pueda, que no se lo pierda.  





sábado, 4 de mayo de 2024

Pensamiento computacional con Penyagolosa.

Será uno de los cursos que se impartirán en el VIII Congreso ABN que se celebrará en La Línea de la Concepción (Cádiz) los días 29 y 30 de Junio (https://metodoabn.es/). Lo desarrollara Helena Bau Brou, la autora de Penyagolosa, que en su prestigiosa página ha abierto un apartado para este tipo de actividades.   



IR A LA NOTICIA.

Descomposición sexagesimal.

La desarrollan alumnos de "Los Pinos" en su patio ABN. Son de 4º de Primaria y descomponen 3º sexagesimales de diversas maneras. Las descomposiciones que inician los alumnos ya en Infantil tienen una larga sombra...  



 

viernes, 3 de mayo de 2024

Más respuestas al reto algebraico. El Colegio "Los Pinos" no se queda atrás.

Alumnos de 6º ("Los Pinos", de Algeciras) resuelven tres ecuaciones de primer grado por pura deducción. Era lo que pedíamos en el reto que planteamos hace unos días. Ya tenemos completas las tres formas de resolver ecuaciones de primer grado: a través de la deducción, a través de la intuición y por el método canónico-algebraico. 

A disfrutar de los poderes deductivos de los niños, pero hay que estar muy atentos.   



martes, 30 de abril de 2024

Scratch desde Chile.

 Concretamente, desde la ciudad de San Antonio. El autor es el profesor Luis Millán Valdovinos, de los amigos viejos del ABN. Hay mucho material que puede ser de gran utilidad. Desde luego, merece una visita. 






https://scratchchile.blogspot.com/p/inicio.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3dOJbvVlzVzDiycQkfXZx5JWoVIG4vtWLqHPv9SkPGI-4q0gUQDUxOwBQ_aem_ATji8vYyvJ001qNCiqmVTBJI09TPAwJX-NomwmYG6UkeN_pqaxNlVuige5wvR4Mn6VaagoDArTstIoXj5dpWN5zj

Scratch para trabajar el Reparto Igualatorio.

Es de la fábrica de Benito Macías González, que es maestro del Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. Sencillo y útil.



lunes, 29 de abril de 2024

Otro trabajazo de Sandra Moreno Checa.

En la foto está el título de la recopilación que ha efectuado con materiales que van de 1º a 6º de Primaria. 
Recordamos que Sandra es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). 
Es material gratuito y del que se puede puede disponer libremente. 


IR AL BLOG


miércoles, 24 de abril de 2024

Tres vídeos de operaciones combinadas.

 Alumnas y alumnos de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos" resuelven operaciones combinadas que ellos mismos crean y que alcanzan un elevado grado de complejidad, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos. Pero no les asusta nada. Emplean corchetes, paréntesis, raíces, potencias, fracciones, etc. No les falta de nada. 







Distinción entre problemas de una o de dos operaciones.

Otro buen ejercicio, por parejas, para mejorar la capacidad de resolución de problemas. Son alumnos de 4º de Primaria, del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.  



martes, 23 de abril de 2024

Desde el Sistema Binario al Sistema Decimal y viceversa.

Alumnos de 4º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. ¡Con qué soltura y con qué capacidad de cálculo trabajan!

Recogen la información y la explicación del procedimiento de la Unidad 8 del libro de texto ABN de 4º de Primaria. 



No lo habíamos visto hasta ahora.

Un alumno de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, procede a la descomposición de potencias de una potencia tanto con exponente positivo como con exponente negativo. 

Parte de los datos que se recogen en la Unidad 9 del libro de 6º ABN de la editorial Anaya, en concreto de las páginas dedicadas a la notación científica, las distancias en el universo, y las pequeñas medidas. 

Esto no se lo han enseñado, sino que lo ha deducido él. ¿Desde dónde viene esa deducción? De la maestría con la que componen y descomponen ya desde Infantil. 

Una última, e irónica, reflexión. ¿Irá este niño a Secundaria peor preparado que si hubiera trabajado las matemáticas tradicionales? 

Pues eso.   

Potencias con exponente positivo.


Potencias con exponente negativo.  



domingo, 21 de abril de 2024

Resolución de situaciones de Reparto Igualatorio en dos pasos.

 Son alumnos de 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Resuelven dos casos de Reparto Igualatorio en prácticamente dos pasos (más su buen cálculo mental). En el primero de ellos redondean la cantidad más pequeña a la centena más cercana. Una vez hecho esto calculan la diferencia desde la cantidad menor a la mayor, y esa diferencia la dividen entre dos. La aplican y ya está. 

Como nunca está de más recordar, los problemas que resuelven con esta operación requerirían de muchos más pasos en el cálculo tradicional. En el caso del segundo vídeo (el de la niña), se tendrían que realizar las siguientes operaciones: 164 + 268 = 432; 432 : 2 = 216; 216 - 164 = 52; 268 - 216 = 52. Son cuatro operaciones que, con el inexistente cálculo mental, tendrían que realizar una a una. Y, desde luego, este tipo de problemas no suele aparecer hasta los cursos más altos (si es que aparecen).    




Aprendiendo a contar.

 Los alumnos de Infantil de 5 años delo Colegio "Los Pinos", de Algeciras, resuelven colectivamente una de las fichas de conteo de los cuadernos de ABN de la editorial Anaya. Una forma interesante de trabajar las fichas. 



viernes, 19 de abril de 2024

Lo de la división inglesa, la alemana y alguna más.

 José Miguel de la Rosa, en Actiludis, recoge la noticia de la sorpresa de un maestro de Primaria al ver cómo divide un alumno inglés. Miles de reacciones, sorpresas, asombros... Pues es la división inglesa (y asutraliana, y estadounidense, y danesa, y holandesa...) de toda la vida.  


IR AL ARTÍCULO.

    En Alemania han iniciado un modo nuevo de resolver las operaciones. La foto que se muestra y el enlace que se adjunta permite ver en qué consiste.  



Frau Ziegler explica el formato que allí llaman "halbschritliche Division". El vídeo es de 2020. 

En ABN, modestamente, también introdujimos nuestra revolución, y con anterioridad a los alemanes. 

En 2012 una niña de 2º de Primaria del CEIP "Ponce de León" de Rota (Cádiz) hacía esta división. 


Pese a la precocidad y complejidad de los números, y, sobre todo, de sus extraordinarias explicaciones y estupendo cálculo, no tuvo tantas visualizaciones.  

En ABN se inició la división por una cifra en 2010. Reproduzco aquí algunas fotos. Todas son del CEIP "Carlos III", de Cádiz. El curso es 2º de Primaria. 

 


Esta otra es de 2010, pero de 5º, del CEIP "Reyes Católicos" de Puerto Real.


Eran nuestros balbuceos. 









¡Un nuevo libro ABN!

 La autora, María del Mar Quírell José (CEI "El Faro" de Algeciras) anuncia la publicación de su primer libro . Lo hace en la editorial La Ley, dentro de la colección de Cuadernos de Pedagogía. Es una gran alegría y una muy buena noticia contar con el undécimo libro dedicado al método, al que le seguirán más. 

De los once libros ya publicados, casi la mitad (cinco) están dedicados a Infantil. Es más o menos la proporción que existe entre las practicantes de ABN en este nivel y la que se da en Primaria.  

La presentación del mismo será el próximo 2 de mayo en la ETS de Ingeniería, en Algeciras, a las seis de la tarde. ¡Allí nos vemos! 




El Podcast de José Miguel de la Rosa. Segunda parte.

 Con este nuevo episodio se echa por tierra el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Escuchen a Ramón y a José Miguel y disfruten.  


IR AL PODCAST

martes, 16 de abril de 2024

Sumas de ángulos con el formato ABN.

 Una alumna de la clase de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos" muestra su habilidad sumando medidas de ángulos utilizando la rejilla. 

Se demuestra con ello cómo todas las habilidades que desarrolla ABN se aplican y mejoran los resultados fuera de la estricta aritmética escolar. 




Problemas de dos operaciones.

Una de las claves de la resolución de un problema de dos operaciones es la capacidad del alumno para desmontarlo en dos de una operación, o para montarlo a partir de dos problemas de una operación. Es lo que nos muestran en el vídeo alumnos de 4º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.  





Primeras divisiones. Para recordar.

 Alumnos de 3º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. 





lunes, 15 de abril de 2024

Estrategias de cálculo mental en el reparto igualatorio. .

 En 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos" aplican una estrategia, que se muestra muy bien en el vídeo, para el cálculo del reparto igualatorio. Por supuesto, digna de conocerse. 




Del trabajo de todos los días en 1º de Primaria.

Son del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Nos muestran su método para hallar el doble y la mitad de un número. Aunque los saben hallar mentalmente, nos explican el camino por el que han pasado. 


Trabajos con los símbolos ya en Infantil.

Son niños de Infantil de 5 años, aunque no lo parezca. Trabajan con nuestros símbolos, tanto positivos como negativos. Y lo hacen así de bien. ¡Ah! Y estén atentos, que no pierden el tiempo. 
(Colegio "Los Pinos", de Algeciras). 




Recordando a una gran maestra.

Mari Paz Alberola, una de las "Grandes Señoras" del ABN, ya se jubiló. Fue en CEIP "Ausias March", de Alicante, donde ejerció su magisterio. De su trabajo allí con el método ABN dejó su canal de youtube (https://www.youtube.com/@mariapazalberolareig768/videos) con 148 vídeos. 

Algunos de ellos no los recogí en su momento. Pero los hay que merecen mucho la pena ser publicados en el blog, aunque sea con retraso. He seleccionado cuatro de ellos. Creo que son una muestra de trabajo bien hecho y de un alto nivel didáctico.  

Devoluciones con dinero. 


Contar dinero con la tabla del cien. 


Equivalencias entre las monedas. 

Resta por escalera descendente. 


Respondiendo al reto de la ecuación.

 Sandra Moreno Checa, del CEIP Ecoescuela "García Lorca" de Pulpí (Almería), ha respondido al reto con dos vídeos y una hoja de trabajo. No responde exactamente a lo que se pide, pero se queda muy cerca. 

Las dos ecuaciones resueltas manipulativamente por alumnos de 5º de Primaria son una excelente muestra de cómo se inician los alumnos en un contenido que va más allá de lo prescrito, y lo hacen además dando completamente sentido a lo que hacen. Y los materiales no pueden ser más sencillos. Disfruten viéndolos tanto como lo he hecho yo. 


  


miércoles, 10 de abril de 2024

Otro genially de Benito Macías.

En el Colegio "Virgen del Rocío", donde da clases Benito, no están faltos de geniallys. Aquí nos comparte uno que sirve de repaso del segundo trimestre de 2º de Primaria. 

 





martes, 9 de abril de 2024

Una gran aportación de Sandra Moreno.

Sandra Moreno Checa es maestra del CEIP Ecoescuela "García Lorca", en Pulpí (Almería). Los materiales que elabora tienen justa fama. 

Una demostración de ello es la colección de Geniallys, agrupados por cursos, que ofrece para quienes lo necesiten.   


IR A LOS GENIALLYS.


lunes, 8 de abril de 2024

Los vídeos de la clase de Lucía (II). Infantil de 5 años.

Ahora los vídeos flash correspondientes a Infantil de 5 años. Recordamos que son de alumnos de un Centro Rural Agrupado ("El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada), educados, en el sentido más noble de la palabra, por su maestra, que es Lucía García Martínez. 

Identificar la familia y la pandilla a la que pertenece un número. 


Adivinanzas numéricas en la primera familia de los números. 

Conteo de diez en diez. 

Amigos del cien con apoyo de la recta numérica.

Amigos del cien por escalera ascendente. 










Los vídeos de la clase de Lucía (I). Infantil de 4 años.

 Son vídeos breves, casi vídeos "flash". En su canal, Lucía García Martínez nos muestra los progresos de sus alumnos de 4 años en el CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada.  

Conteo de uno en uno. 


Conteo de dos en dos. 


Conteo de dos en dos con números pares.

Conteo de dos en dos con números impares.

Retrocuenta desde el 20 con ayuda de la tabla del cien.

Retrocuenta desde el 20.










domingo, 7 de abril de 2024

Para no perdérselo de ninguna manera.

 Esto es muy difícil de ver en cualquier otro método. Bueno, yo al menos no conozco nada parecido. Las maestras Lucía (Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, en Granada) y Maite (Maite Murillo García, del CEIP "Torreramona" de Zaragoza) han clasificado todos los cuentos con los que han trabajado, Mejor que lo expliquen ellas.

  



IR AL BLOG DE LUCÍA Y MAYTE.

miércoles, 3 de abril de 2024

Los Calendarios ABN para Educación Infantil.

 No es por presumir, pero desconocemos de otros métodos de aprendizaje matemático que pongan a la disposición libre y gratuita de todos los docentes materiales de uso escolar de indudable valor. Esto nosotros lo podemos hacer gracias al trabajo y al compromiso de docentes que buscan más la extensión del conocimiento que su propio provecho. "El Blog de las maestras Lucía y Maite" alberga, junto con Actiludis, y la realización en Scratch de Penyagolosa, los "Calendarios ABN", correspondientes a cada mes del año. Ahora le ha tocado a marzo. Visítenlos. No hace falta decir más.  

 


IR AL BLOG


IR AL BLOG




domingo, 31 de marzo de 2024

Desde Chile, a atrapar decenas.

 Otro juego que pone a nuestra disposición nuestro buen amigo chileno Luis Millán Valdovinos, pionero en la introducción del método ABN en aquel país.  


Otra aportación de Sandra Moreno Checa.

 La aporta en nuestro grupo de Facebook, y consiste nada menos que en trabajar y discriminar de entre los que no lo son, los amigos del 100. 

Un buen ejercicio de cálculo mental. Recordamos que Sandra es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería), y produce material de muy buen calidad. 





sábado, 30 de marzo de 2024

El mapa ABN sigue creciendo.

 Se han incorporado 39 nuevos centros y somos CADA VEZ MÁS. 

Tenemos en el mapa 645 colegios. No vamos mal del todo.  






Tabla de cien... centésimas.

¿Por qué no se van a poder sumar decimales en la tabla del cien? Y restar también. 

En el vídeo nos muestra un primer ensayo Benito Macías González, del Colegio "Virgen del Rocío" de Huelva. 

Otra herramienta más, fácil de construir y muy útil para aprender.  



De lo más valioso de Penyagolosa...

 ... y tal vez de lo menos conocido. Me refiero a las herramientas TIC que Penyagolosa pone a la disposición libre de todo el que las quiera utilizar. ABN puro y de gran calidad. 

En total son 13 herramientas. Además de las cuatro que aparecen en la imagen, tenemos (a todas hay que añadir "interactivas"): Bandejas con palillos, Fases de subitización, Generador de problemas de la categoría semántica de Cambio, Tabla del 100, Construtor de series, Pirámides de sumas, Tablas de multiplicar, Descomposición de números decimales y Sartas de tapones.   




IR A LAS HERRAMIENTAS TIC DE PENYAGOLOSA.

Visita periódica a Penyagolosa.

 Es casi una obligación. Se han incorporado nuevos juegos y actividades. No paran. 





viernes, 22 de marzo de 2024

Porcentajes: tres alternativas.

 Son las que nos muestran los alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras: reducción a centenas, escala y fórmula canónica. En cualquiera de los casos se nota lo bien que calculan los niños y lo bien que lo hacen. 





Patrones en la división.

La clase es de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Es una actividad muy interesante y nada sencilla. Es puro pensamiento algebraico, pues trabajan un patrón nada sencillo y en el que intervienen diversas variables. 



jueves, 21 de marzo de 2024

De incomplejo a complejo con unidades de tiempo.

 Otro vídeo que nos regala el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Varios niños de 4º de Primaria, en el patio ABN del Colegio, transforman de formas diversas el incomplejo "125 minutos" en diversos complejos. 





Redondeo en la división.

Clase de 4º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Los chicos de la clase salen en fila a resolver los redondeos del producto que les pone el maestro. 

Lo hacen muy bien, pese al error material que se comete en el primer caso. Pasa desapercibido hasta para el maestro. El error se debe a un despiste, y no a que no lo sepa.   



Otra variante para la realización de las sumas.

 Recojo aquí el vídeo que muestra una forma de descomposición de los sumandos que facilita los redondeos. El niño es de 3º de Primaria, del CEIP "Nª Sª de la Asunción", de Alameda de la Sagra (Toledo). 



Los Pinos. La importancia del relato.

En estos vídeos observamos el trabajo que realizan una niña y un niño de 1º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Se trata de una suma y una resta en la que ofrecen, de manera muy elaborada, la técnica del "número mágico". 

Más de una vez me han preguntado si el uso de esta técnica no es incompatible con los algoritmos abiertos, pues se marca una única línea de actuación. Mi respuesta es siempre la misma. No lo es porque se trata de una forma más de resolver esas operaciones, y no la única que se utilice.   






Abenizando cuentos.

 Es el último que han publicado en su blog las maestras Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada), y Maite Murillo García (CEIP "Torreramona" en Zaragoza). Se trata del cuento "Agente Ricitos". Como siempre, ideas, materiales, adaptaciones, etc. Visiten el blog y tomen todo lo que necesiten. 








Lo último de Penyagolosa...

 ...es un bonito juego para efectuar repartos. Y es para mí otra ocasión de invitarlos a visitar su página. Más y mejor lo encontrarán en muy pocos sitios. 




miércoles, 20 de marzo de 2024

El podcast de José Miguel. 1ª parte.

La realización de una serie de podcasts sobre el método ABN es una idea feliz de Ramón Mejías González, experto y pionero en el método ABN. Es miembro del Equipo Directivo del CEIP "Laura García Noblejas", en Villaviciosa de Odón (Madrid). Este es el número 2, con José Miguel de la Rosa. 
A disfrutarlo. 


viernes, 15 de marzo de 2024

Sumirrestas con el gran Don Benito.

No me refiero a la populosa población de la provincia de Badajoz, ni tampoco al gran tamaño de Benito Macías González, sino que es grande el trabajo que desarrollo en su colegio y del que nos da puntual cuenta. En este caso se trata de la realización de una sumirresta, servida con todos los ingredientes: el problema, la rejilla, los palillos para operar con ellos casi con simultaneidad a lo que se hace en la pizarra...

Recordamos que Benito trabaja en el Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. Su canal de vídeo alcanza casi los doscientos vídeos, y está aquí:

https://www.youtube.com/@ABENITOHuelva/videos



El Método ABN en la RTPA.

 Se han ocupado de nosotros en la Televisión del Principado de Asturias, con ocasión del Día Internacional de las Matemáticas. Nos muestran algunas de las actividades de los niños de Infantil de tres años del CEIP "Corredoria", de Oviedo. 

Terminan el reportaje con unas palabras muy certeras: 

"El ABN rompe con el esquema tradicional de las Matemáticas.

En el Día de las Matemáticas, esta clase demuestra que los números están vivos y son dinámicos. De hecho, el lema de este año es 'Jugando con las matemáticas'.  



IR AL REPORTAJE


Más ingenio desde Cataluña.

Isabel Cabrera Suárez publica en nuestro grupo de Facebook un vídeo sobre la iniciación de sus alumnos de 2º de Primaria en el aprendizaje de la tabla de sumar. Son de la Escola "Montbaig" de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Es ingenioso y se puede sacar mucho partido. 

IR AL VÍDEO




miércoles, 13 de marzo de 2024

Producto por décimas.

Un alumno de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, nos muestra la maestría que se puede alcanzar en la multiplicación con decimales. 

Podemos presumir de que nuestros alumnos saben por qué el resultado del producto cuyos factores llevan decimales contiene la suma del número de decimales. Vamos, que sí en el multiplicando hay un decimal y en el multiplicador otro, el resultado tiene dos decimales. Pregunten por ello a los que trabajan otros métodos.     



Dos aspectos de la división.

 Seguimos en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Ahora son las niñas de 4º de Primaria las que abordan dos cuestiones importantes de la división: Comprender el proceso respondiendo a todas las preguntas que se les puedan hacer, convirtiendo el algoritmo en un heurístico, y realizar la división cuando el dividendo es menor que el divisor (y explicar, claro, por qué se hace así).  

Preguntas intermedias. 


Dividendo menor que el divisor.



Suma y resta con centenas.

Niños y niñas del Colegio "Los Pinos" en acción. Son de 2º de Primaria y trabajan en las rejillas dibujadas en el patio de recreo.  

Suma con centenas. 



Resta con centenas. 





lunes, 11 de marzo de 2024

Más trabajos de Sandra Moreno.

 Los materiales elaborados por Sandra Moreno Checa son ejemplo de excelencia. En el grupo de Facebook ha publicado lo que ella misma explica:

IR A LA PUBLICACIÓN.









Numeración en base 3.

Segunda entrega de Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid). Los alumnos son de 5º de Primaria. Afrontan una tarea que no se suele abordar fuera del ABN: los cambios en las bases de numeración. En este caso, se trata de pasar de un número en base diez a base tres. 

En este primer vídeo la maestra en prácticas explica con detalle cómo se hace esa transformación. 


Y ahora viene un alumno que ha aprendido muy bien el procedimiento. Es un placer comprobar cómo lo ha comprendido y el buen cálculo que exhibe. El número que ha de cambiar de base se las trae.  



Fracción de una cantidad y cantidad de una fracción.

Otro procedimiento importante que facilita la comprensión de las fracciones. Los vídeos y la foto final me los envía Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid. La clase es de 5º de Primaria.  

En el primer vídeo se obtiene la fracción de una cantidad. El niño va deprisa. La maestra lo tiene que parar para que se observe el procedimiento paso a paso. Sin saltos. 


Y en el segundo vídeo se hace el proceso inverso, el viaje de vuelta: la cantidad de una fracción. Aquí van paso a paso.  


Ahora nos muestra Mari Carmen la foto de una pizarra con ejemplos de cada uno de los procesos.  



¡BUEN TRABAJO!


jueves, 7 de marzo de 2024

El fundamento y la utilidad de lo que es simple.

Luis Millán Valdovinos, de la Ciudad de San Antonio, en Chile, incorpora en su página (www.ExceLuisABN.com) diversos juegos que son de gran ayuda para muchas de las tareas escolares que han de realizar los niños. Es el caso del Scratch que traemos aquí.    


Tu Podcast educativo.

 


La realización de una serie de podcasts sobre el método ABN es una idea feliz de Ramón Mejías González, experto y pionero en el método ABN. Es miembro del Equipo Directivo del CEIP "Laura García Noblejas", en Villaviciosa de Odón (Madrid). 

Se empeñó en que fuera yo el protagonista del primero de ellos y no opuse mucha resistencia. Y aquí está el resultado: casi dos horas de animada conversación que van mucho más allá del ABN.   

IR AL PODCAST

miércoles, 6 de marzo de 2024

Otra preciosidad para Infantil.

 Se recoge en el "Blog de las maestras Lucía y Maite". Abenizan también el cuento "Para cenar zanahorias", extendiendo su uso y tratamiento a los tres cursos de Educación Infantil.  

Recordamos (aunque no hace falta) que Lucía García Martínez es maestra en el CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada), y Maite Murillo García lo es en el CEIP "Torreramona" en Zaragoza.


Más cosas de Penyagolosa.

 Como he dicho tantas veces, las maestras de Penyagolosa no paran. Lo último que han publicado en nuestro grupo de Facebook es la abenización del cuento "Zanahorias para cenar", pensado especialmente para los alumnos de Infantil de 3 años. 

Y aprovechen para navegar por el blog. Tengan cuidado, pues hay tanto material que hasta se pueden perder.