Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2019

Repartos en dos partes con decenas incompletas.

Lucía García Martínez, Deñl CPR "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada) nos presenta a Daniel, que es un niño de 4 años que reparte estupendamente catorce frutas en dos partes iguales, y sabe cuántas ha repartido y cuántas había al principio.

Reparto igualatorio con monedas.

Es la clase de Tito Moral, de 2º de Primareia del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Un alumno resuelve un reparto igualatorio con decimales con un gran conocimiento y comprensión de lo que hace. 

martes, 29 de octubre de 2019

Contar con símbolos en dictado.

Es la clase de Esther Yeguas, de 2º de Primaria del CEIP "Príncipe de Asturias", en Gijón. Los niños van escribiendo los números que les dictan con nuestros símbolos.




lunes, 28 de octubre de 2019

Tutorial nº 17 de Conchi Bonilla.

Comienza el trabajo "profundo" con la tabla del cien. La crónica de los inicios la hace Conchi Bonilla (Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). 

TUTORIAL 17: LA TABLA DEL 100. INICIAMOS LOS MOVIMIENTOS.
Una vez que nuestros alumnos tienen interiorizada la Tabla del 100, únicamente lo que hacemos es contar de 10 en 10, ascendente y descendente (también podemos decir que ya multiplican por 10, aunque ellos no lo sepan) e igualmente contamos 1 más o 1 menos.
¿Complejidad? Ninguna, porque ellos han visto cómo se llegan a esas situaciones y si no lo creéis, observad la exhibición de Bogdan.
Otro universo más que se abre para nuestros alumnos.

lunes, 21 de octubre de 2019

Nuevo tutorial de Conchi Bonilla.

Aquí están los chicos y chicas del Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Abordan un paso importante y decisivo, como es descubrir lo que le falta a un número para llegar a la siguiente decena y lo que le falta a un número determinado de decenas completas para llegar a cien. Una vez que unan ambos aprendizajes, las posibilidades de nuevos cálculos se dispararán, como veremos en el futuro.

Conchi presenta así su tutorial:

TUTORIAL 16: LO QUE LE FALTA A UN NÚMERO PARA LLEGAR A LA SIGUIENTE DECENA.
AMIGOS DEL 10 Y DEL… 100
Nuevamente aplicamos lo aprendido en niveles inferiores para llevarlo a un nivel superior, en este caso demostramos cómo, si yo me sé los amigos o complementarios del 10, también me sé los del 100 y si yo me sé los amigos del 10, también sabré lo que le falta a cualquier número para llegar a la siguiente decena, que a no mucho tardar, aplicaremos a la resta.
Definitivamente, el cuento que realizamos Maria Del Mar Quirell Jose y yo para Los Amigos del 10, ha resultado infalible para que todos lo dominen.
Y para acabar, unas cuantas botellas de gaseosa, líquido misterioso y a disfrutar con los amigos del 10.





sábado, 19 de octubre de 2019

Composición de números con robots y códigos QR.

Me manda el vídeo Juan Antonio Durán Siles, del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. El curso con el que realiza la experiencia es 6º de Primaria.

La explicación de la misma la hace Juan Antonio en Facebook:

"Descomposiciones y composiciones con robótica y códigos QR.
¡Hola a todos/as!
Os enseño una actividad que he creado para trabajar las composiciones con robótica y códigos QR. En primer lugar los chicos/as tiene que programar el robot de manera que lleguen a una de las composiciones que tienen sobre la alfombra. Un vez que el robot ya está programado y ha llegado a la composición que ellos han elegido pasarían a componer el número.
A continuación, para comprobar si su composición está bien realizada tienen que ir a otra mesa donde tendrán el mismo número descompuesto con un código QR. Para obtener la solución, bastará con usar un lector de código QR para que lean el mismo y obtengan la solución de la composición, de esta manera podrán saber si han realizado correctamente la composición del número.
Os dejo un vídeo donde podréis ver todo lo que os acabo de explicar y fotografías de distintas descomposiciones.
¡Un saludo!"

miércoles, 16 de octubre de 2019

¡Con cuatro añitos recién cumplidos!

CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). La maestra es Lucía García Martínez. Y la niña va contando de diez en diez hasta noventa. Luego le preguntan lo que falta para cien, y dice que diez. Una maravilla. Y eso con cuatro años recién cumplidos.

martes, 15 de octubre de 2019

Nuevo tutorial de Conchi Bonilla.

Con sus tutoriales, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) nos va contando los progresos en el aprendizaje de sus alumnos. Este es el número 15, y recoge cómo debe ser La iniciación de los alumnos de 5 años en los conceptos de estimación en la recta numérica, tan importantes para pasar de la cuantificación de los elementos separados a las magnitudes.
Otra joya a guardar.

viernes, 11 de octubre de 2019

Descomposiciones complejas al comenzar Tercero.

Es una niña de 3º del CEIP "San Gregorio de Osset, de Alcalá del Río (Sevilla). Su profesora explica el contexto en el que aparece esta descomposición bastante difícil:

"Ya me tocaba estrenarme este curso, que llevamos un mes desde que volvimos y todavía no he publicado nada. Aquí os dejo, a principios de 3°, unas composiciones de una niña de mi clase. Va despacito porque tiene muchas dificultades en general, de ahí que vaya apuntando cada paso...fijaos como agrupa números para sumar...estoy orgullosísima de ella!!!! Por supuesto las mates son su asignatura favorita!"


Resolución de problemas en Infantil de 5 años.

Es la clase de María del Mar Quírell, en la EEI "El Faro", de Algeciras. De manera manipulativa resuelven problemas de detracción en los que están implicados los amigos del diez.

Resolución de problemas de RI7.

Los vídeos nos muestran, paso a paso, como los alumnos de 6º del CEIP "Alba de Plata" (Cáceres) resuelven problemas de Reparto Igualatorio 7. El profesor es Francisco Javier Rubio.












Casitas de descomposición.

Segundo de Primaria del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer de la Frontera (Huelva). El profesor es Tito Moral. Dos niños muestran cómo se hace el ejercicio de descomponer un número de diferentes formas.
Saca uno la sensación de que esos niños sacan lo que les echen.

martes, 8 de octubre de 2019

En Polonia.

Dentro del programa "ERASMUS +" los alumnos del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, con su maestro al frente (Juan Antonio Durán), han llegado a Polonia. ¿Con qué fin? Nos lo cuenta Juan Antonio en Facebook:

¡Hola a todos/as!
Después de un largo viaje, estamos recién llegados al colegio de Slupsk, (“Szkoła Podstawowa nr 2 im Tadeusza Kościuszki”), en Polonia. Dentro del proyecto Erasmus + que estamos desarrollando en el colegio conoceremos cómo enseñan matemáticas aquí y mostraremos con nuestro alumnado cómo enseñamos matemáticas en el CEIP Bilingüe Alba Plata,(Cáceres), a través de la metodología Abn. Compartiremos experiencias con 2 países más Francia e Inglaterra.
¡Un saludo!




lunes, 7 de octubre de 2019

Jubilación de Mari Luz Castilla.

Se nos ha jubilado una de las grandes. Mari Luz Castilla Trillo. Fue pionera en la introducción del ABN en la provincia de Jaén y su colegio ("Padre Poveda", de Linares) ha sido (y es) una referencia en el desarrollo del método. Pero todo llega, aunque en su caso podremos seguir contando con ella para formación y más cosas.
Debajo de las fotos transcribo la carta que le envié y lo que ella me contestó.




"Querida Mari Luz:
         Quiero sumarme al merecido homenaje que estás recibiendo con motivo de tu jubilación. No quería que te faltaran mis palabras, como a mí nunca me han faltado tu colaboración, tu sabiduría y tu genio didáctico.
         Fue en febrero de 2011 cuando nos conocimos y visité tu colegio por primera vez. La ocasión la brindó un curso de formación que impartí en Linares. Es decir, que fuiste de las pioneras del ABN. De hecho, junto con el colegio de Vilches y el CPR de “La Tiñosa”, de Priego de Córdoba, fue tu centro de los tres primeros en los que se instaló el ABN fuera de la provincia de Cádiz. Los primeros vídeos son del curso 2012-2013, es decir de hace siete años.
         Es verdad, Mari Luz, fuiste de las primeras referentes. Y de muy amplio espectro. Quien haya seguido tu trabajo con los alumnos a través de los vídeos que has ido publicando, verán que alcanzan a casi todos los temas y, desde luego, a todos los niveles. Quien haya asistido a tus cursos o ponencias habrá comprobado tu dominio del tema, tu magnífica exposición y cómo les trasladabas a los demás lo que tú habías hecho antes, el camino recorrido. ¡Qué diferencia hay entre el que sabe hacer porque lo ha hecho, y el que sabe solo porque lo ha leído!  
         La mayor suerte que ha tenido el ABN ha sido que en sus momentos más prematuros, cuando apenas había experiencia, fue recogido y arropado por grandes maestras, como es tu caso. De esas con las que las madres suspiran para que le toque a su hijo. De esas que tienen tanto prestigio y tal ascendiente sobre sus alumnos y sus familias que estas no le cuestionan nada de lo que ellas hacen. Hay que retroceder en el tiempo y darse cuenta del atrevimiento y la valentía de iniciar el ABN, con la tremenda ruptura que suponía y cuando no era conocido por casi nadie. Salió adelante debido a vuestro prestigio, a lo bien que lo interpretasteis y a vuestro compromiso con la educación de los niños, porque, en cuanto a ti, ¿quién te mandaba meterte en ese berenjenal? ¿Qué beneficio personal obtenías? ¿Cuánto te podía ayudar en tu promoción personal? Por eso, cuando se habla de la nobleza del oficio, esta última nota, la de poner el interés del niño por encima de todo, es de las más distintivas. Y en esa nota has sacado matrícula de honor.
         Hoy día el ABN ha llegado a formar una enorme comunidad de docentes. Además, y en lo que se refiere a métodos matemáticos, sin precedentes. Tiene algo, un sello que atrae irresistiblemente a los compañeros: la generosidad a la hora de compartir, la calidad de lo que se trabaja, la relación tan cordial que se establece. Se han creado lazos de amistad entre personas muy lejanas, se han establecido alianzas entre compañeras que nunca se hubieran conocido, se ha potenciado el conocimiento individual añadiendo el conocimiento de los demás. Este sello no estaba escrito en ninguna parte. Ha evolucionado de este modo gracias a las personas que os habéis comprometido con el método. Pero sobre todo, gracias a las primeras personas, las que pusisteis los primeros ladrillos, las que sembrasteis el primer estilo.
         Por todo lo que te he dicho y por muchas más cosas, enhorabuena. Recoge todo el cariño y la admiración que ahora te ofrecen porque te lo mereces de sobra. Al final de tu vida profesional puedes sentirte muy orgullosa de tu paso por la escuela: has podido influir en la mente y en la vida de cientos de niños y ellos te van a llevar en su memoria toda la vida. ¿Qué más puede pedir una maestra?
         Un beso muy grande.       

         Jaime"    

Y la gran Mari Luz me contesta: 

"Querido Jaime:

Como ya sabes mi compañeros, compañeras y familiares han preparado una fiesta de despedida para celebrar la llegada a su fin de una etapa profesional que ha llenado mi vida casi por completo y que me ha proporcionado enormes satisfacciones. 

Hace unos días me dirigía a ti. Necesitaba que me ayudaras a resolver mis dudas legales  sobre la posibilidad de continuar mi preciosa labor de expandir esta metodología nuestra que tan generosamente nos has transmitido. ¡Cuán lejos estaba entonces de sospechar que habías querido contribuir a hacer que esa fiesta de despedida fuera inolvidable!

Mis amigas ABN, Inmaculada y Teresa,  me convocaron para hacerme entrega de tus hermosas y conmovedoras palabras. Sentí el orgullo de que me incluyeses entre las  pioneras de esta innovadora aventura.  

Me dices: “¿Quién te mandaba meterte en ese berenjenal? “

 En el berenjenal entramos todo el centro tras leer uno de tus primeras publicaciones: “Enseñar matemáticas a niños con necesidades educativas especiales” . Mi compañera Ana fue la que compró el libro, lo leyó en verano y al llegar  septiembre me  dijo -Lee esto que tiene muy buena pinta.
-¿Qué tiene de especial?- preguntaba yo.
–No tiene llevadas en los algoritmos- contestó.
Esa sencilla frase fue la que me convenció para que leyese el libro en un fin de semana y el lunes “vendí” el proyecto al Claustro. Y el Claustro lo “compró”. Pasado el tiempo, reímos al recordar lo inconscientes que fuimos en los comienzos. Con una única charla de Loli Linares, maestra de Vilches que ya estaba jubilada, compramos los palillos y… con tu libro en cada clase y la ayuda de Actiludis ¡nos “lanzamos a la piscina”!

Me dices: “¿Qué beneficio personal obtenías?”

 El beneficio de los niños y niñas ha sido la mejor de las recompensas. Y la ilusión que me supuso el reto de llevar el método a las aulas  lo mejor posible.  Creo que un maestro nunca debe perder la ilusión. En mi caso las clases se hicieron más divertidas, no solo para el alumnado, también para mí. Ha habido risas, sorpresas, inventos, cariño,…
-¿Cuándo te toca con nosotros?- preguntaban los niños por los pasillos.
 -¿Quién va a jugar ahora con nosotros?- me dicen en la despedida. Todo eso y la necesidad de seguir investigando para dar  una formación de calidad en los numerosos cursos en los que he participado… ¿Te parece poco beneficio?

Me dices: “¿Cuánto te podía ayudar en tu promoción personal? “

 No he promocionado profesionalmente, si  esto se   considera como la adquisición de  un puesto de trabajo mejor remunerado o más prestigioso. Como tutora comencé y así he terminado, pero me ha dado otro prestigio profesional a través de los cursos de formación y una  “familla” cariñosa entre mi comunidad: “la seño de los palillos” me llaman.
Cuando la tenga te mandaré una parte de la preciosa película que han rodado en mi colegio, entre docentes y alumnos, en la que hacen una parodia muy simpática de ABN y la seño Mariluz.

De modo que la aventura que comencé gracias a tu “invento”, hace ya siete cursos, me ha deparado más dicha que inquietud y ha llenado de ilusión los últimos cursos de mi carrera docente. Ahora dedicaré algo del mucho tiempo  libre que tendré a seguir difundiendo con fe un nuevo modo de vivir las matemáticas y a impregnar a otros docentes de ese “sello” que “no está escrito” pero que nos define a la COMUNIDAD ABN.

Orgullosa de haber formado parte de esta comunidad y de tenerte como inspiración, leo y releo tu preciosa carta y no puedo decir otra palabra que GRACIAS por hacerme sentir especial por el único hecho de ser MAESTRA.

Un beso muy grande GRAN MAESTRO."





Tres preciosos vídeos sobre resolución de problemas.

Los problemas son de reparto igualatorio, y los alumnos de 6º DEL CEIP "·Alba de Plata", de Cáceres, con su tutor al frente, Juan Antonio Durán Siles, nos trasladan en tres vídeos como tratan este tipo de problemas. Es una trilogía: cómo lo plantean, cómo lo resuelven y cómo lo hacen de forma manipulativa. A disfrutar.





¡Menuda Oca!

Es la que aporta Palo Martínez Alonso en el grupo de Facebook. Aquí las dificultades no se disimulan ni en los juegos.

Repaso final en la clase de Conchi Bonilla.

Otro gran vídeo en el que se muestra el trabajo de la última semana que se ha dedicado al repaso de los contenidos del curso anterior (4 años). Ahora ya, a seguir avanzando en la ciencia.
El CEIP es el "Sagrado Corazón", de Getafe.

El repaso ha constado de lo que sigue, palabras de Conchi:
"5 AÑOS: 4º Y ÚLTIMO REPASO
Termino con este vídeo un intenso repaso con el que he pretendido afianzar y ver cómo está el nivel de conocimientos de mis alumnos, antes de iniciarnos en los nuevos y apasionantes aprendizajes que nos esperan.
Podremos ver:
- Repaso de FAMILIAS Y PANDILLAS.
- REPARTO IRREGULAR EN 2 PARTES.
- REPARTO REGULAR EN 3 PARTES.
- IGUALAR CANTIDADES: nos sirvió de base para los problemas de Comparación 1 y 2.
- REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN: 6-3-2
- REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR SUSTRACCIÓN: 12-3-6
- CONTEO DE PALILLOS Y AGRUPAMIENTO DE DECENAS: nuestras bandejitas de palillos pronto necesitarán muchos más y por eso debemos estar preparados.
- SUMAS DE DEC. INCOMPLETAS + DEC. INCOMPLETAS SIN REBASAMIENTO: comúnmente llamadas “sin llevadas”.
- JUEGO DE “GANA LA MAYOR”: en realidad este juego, que iniciamos en 3 años, es ahora cuando más les está apasionando porque tienen baraja “de mayores”.

Jubilación de Carmen Polo.


La pìonera del ABN en Tenerife se ha jubilado. Desde aquí le quiero mandar un abrazo muy fuerte por todo lo que ha hecho. Lo explica muy bien José Miguel de la Rosa en el grupo de Facebook:

"No solo la gente joven está llena de energía, también nos llegan historias de personas como Carmen Polo, que acaba de jubilarse y que durante un par de años, por su cuenta, puso en práctica el ABN. Sus grupos, el rendimiento obtenido...le dio pie a su colegio a ser el primer centro de Tenerife y de toda Canarias dónde la metodología ABN se imparte en todos sus niveles de infantil y primaria. ¡Un referente! Fue la luz que prendió la llama, a cientos de kilómetros de distancia de la península. Y allí , gracias a ella,... continúan formándose e impartiendo el método".

viernes, 4 de octubre de 2019

Tabla para le mesa del alumnado de 2º Ciclo.

Con anterioridad presentamos la tabla para el Tercer Ciclo que había elaborado Juan Antonio Durán Siles (CEIP "Alba de Plata", de Cáceres). Pues dada su difusión, se ha animado también a preparar la del Segundo Ciclo. En el enlace que se acompaña se puede bajar: 
https://www.actiludis.com/2019/09/29/tabla-para-la-mesa-del-alumnado-del-2o-ciclo/?fbclid=IwAR3doHHsp-QQ5qiCW-vTXNJ98zzEzx_vMxfOJo_swofvqgvUaod195lmiwM


Blancanieves y los setenta y siete enanitos.



Maite Murillo, maestra de Infantil del CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza, presenta en Facebook el cuento con cuyo título encabezamos el artículo. Ella lo explica muy bien: 

Os presentamos el trabajo realizado en torno a una muy especial Blancanieves y sus 77 enanitos, como veréis nos da muchísimo juego para el tratamiento de la decena y para la resolución de problemas. ¡Esperamos que os guste tanto como a nuestras criaturas!


La Lucía que aparece en el nombre del blog no es otra que Lucía García Martínez, así que se puede aprovechar la invitación de Maite Murillo para visitar este magnífico blog. Sinceramente, es de lo más completo que hay sobre ABN en Educación Infantil. 

Poesía para aprender la tabla de multiplicar del tres.

La capacidad didáctica de Lucía García España (CEIP "Gallego Burín", de Granada) es enorme. Lo mismo trabaja la raíz cúbica o la resolución manipulativa de ecuaciones, que hace poesías para el aprendizaje de la tabla de multiplicar del tres. Y lo más meritorio es que en naca de ello tiene mala mano. 

La tabla del tres: haciendo poesía para aprenderla mejor.

Visita de relieve.

El día 2 de octubre tuvimos la visita del profesor de la Universidad "La Sapienza", de Roma, del doctor y catedrático Guido Benvenuto. La visita fue a la clase de 4º del antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz (hoy CEIP "Profesor Juan Carlos Aragón"), de Concha Sánchez. Nos acompañó también el profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Aguilar. Fueron dos horas de trabajo con los alumnos de verdadera delicia. Tan imbuidos estábamos que se nos pasó hacernos una foto con los visitantes. Por eso la suplimos con los vídeos que grabó el propio profesor italiano.
Hemos quedado en que la visita se repetirá en Marzo.   




Vídeo de promoción de los cursos ABN.

A veces uno se lleva sorpresas. Por ejemplo, encontrarse este vídeo del que no tenía ninguna noticia. De fondo suena el "rap" que me hicieron los alumnos de 6º del "Gallego Burín", de Granada, y que sonó en la clausura del V Congreso y que ya traje aquí.