Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

¡Feliz curso 2018-2019"


¡FELIZ CURSO NUEVO!
            Puede sonar extraña la expresión que he utilizado para saludar a todos los compañeros del ABN y desearles que tengan un buen curso. Lo digo porque las palabras utilizadas se emplean tanto para felicitar el año que parece que solo se puedan utilizar en esa ocasión. Y sin embargo hay más razones para emplearlas en nuestro contexto que a final de cualquier año.
            Es verdad. Los cambios que se producen de curso a curso son mayores y más impredecibles que los que se producen de Enero a Enero. En efecto. Incluso el docente que continúa con sus alumnos del curso anterior sabe que ya no va a ser lo mismo, que los niños han cambiado y que de ninguna forma se puede asegurar que el nuevo curso vaya a ser un calco del anterior. Los niños han aprendido mucho… y el docente también. Pues estas diferencias suben de punto cuando se cambia de grupo de niños, de responsabilidades o, evidentemente, si el cambio implica el pase a otro colegio. En fin y para no aburrir, a los cincuenta y cinco mil seguidores del grupo: ¡Feliz curso 2018-2019!.
            Comienza el undécimo curso desde la puesta en marcha del método ABN. Ya sobrepasamos la primera decena. Los años no parece que nos hagan perder entusiasmo, ilusión y ganas de aprender. Cada año hemos ido descubriendo cosas nuevas y obteniendo nuevos conocimientos. Ocurrirá lo mismo con el curso que comienza, y animo a abordarlo con la curiosidad del que espera que algo surja, que lo inesperado suceda. Esto puede ser así porque no hay nada acabado, nada está escrito definitivamente. Ojalá seáis muchas las que paséis por este trance.
            Los retos más importantes para el nuevo curso son los que se van a plantear en las aulas, los que os van a proponer vuestros alumnos. Esa es la materia prima, la fuente de energía, el alma del método. Pero desde la Asociación de Cálculo ABN se puede echar una mano o intentar favorecer las dinámicas de aula más enriquecedoras y motivadoras. En este sentido, queremos completar los curos de formación, incluyendo dos nuevos y en los que ya se está trabajando intensamente: el de nivel superior de Primaria y el de Resolución de Problemas, que tendrá dos versiones, que son la correspondiente a la Educación Infantil y a la Educación Primaria. En los cursos presenciales se ha ajustado el horario y su desarrollo va a depender de la demanda que exista. Habrá cursos de formación de Acreditados y las consiguientes reuniones intermedias.
            Un desafío especial es la puesta en marcha efectiva de la Asociación Nacional de Cálculo ABN. Es todo un reto. Hay muchas ideas con muchas exigencias, A ver qué se puede hacer. Y está también el desafío anual: la celebración del V Congreso Nacional. Este curso procuraremos cerrar la sede con más antelación y, por consiguiente, adelantar todos los procesos para evitar tener que correr demasiado en las últimas fechas.  
            En el tema de las publicaciones se han renovado los libros de texto de la Editorial Anaya de Primero, Segundo y Tercero, y se ha completado la colección de los Cuadernos de Resolución de Problemas, que cubren toda la etapa de Primaria. Respecto a los Cuadernos de la Editorial “la Calesa”, está a punto de salir Cuaderno nº 10 (con lo que se cierra 5º de Primaria) y a lo largo del curso saldrá el número 11 y el 12, con lo que se cerrará la colección.
            Tal vez sea porque me voy haciendo mayor (si no es que lo soy ya), pero me asomo al nuevo curso con mucha curiosidad. Sé que se alumbrarán nuevas ideas, que nos pasarán cosas buenas (y esperemos que no malas) a muchos de nuestros miembros. La vida no se espera. Cada día que empecemos será, como dice el viejo proverbio inglés, el primero del resto de nuestra vida. Mi consejo es que este curso se afronte con el espíritu que uno de los grandes poetas de la Humanidad quería inculcar con su poesía. Era Walt Whitman. Nos decía (y nos dice):
            "No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario