¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 27 de febrero de 2017

División posicional.



El vídeo que sigue recoge la resolución de una división posicional. Es algo poco frecuente y reservado a los cursos altos. Pertenece al CPR "La Tiñosa", de Priego de Córdoba, y el profesor es Rafael Pérez.   
La explicación la da el mismo Rafael, que yo solo transcribo.

La explicación por él mismo:

División posicional
El vídeo que presentamos hay muestra una división posicional. En un principio puede que alguien crea que es una división tradicional, pero dista mucho de esta. En un primer momento porque los alumnos ABN no saben hacer la división tradicional y además no operan de la misma manera. Por otro lado requiere de una capacidad de cálculo que el alumno que no ha trabajado esta metodología no suele tener.
Cómo veis, el primer paso consiste en delimitar el resultado, es decir, estimar cuántas cifras va a tener. Una vez realizado este paso comienza a operar trabajando con cantidades totales, no con cifras. Además, va anotando en su memoria de trabajo los resultados que va obteniendo y las cantidades que le van quedando para repartir en los pasos sucesivos. De esta manera está resolviendo casi mentalmente la operación.
Señalar que este chico no es un alumno puro ABN, ha cambiado de metodología en 5º de primaria. No obstante, ha conseguido un nivel de cálculo notable que le permite, casi de forma mental, resolver una división por dos cifras. El próximo reto, incluir decimales en el divisor y resolverla de igual forma. Veremos de lo que son capaces.

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