¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 28 de noviembre de 2016

Dos nuevos vídeos desde Getafe.

Nos seguimos asomando al aula de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de la mano de su maestra, que es Conchi Bonilla. En el primero se muestran rutinas diarias, y en el segundo cómo se trabaja la suma manipulativamente, aunque algún niño ya la pueda hacer mentalmente.



Sumas mixtas.

Es un vídeo donde una niña de 2º de Primaria, del CEIP "Cervantes", de Madrid, realiza una suma en la que los sumandos se expresan en un código distinto. Uno es una cantidad normal, y el otro viene descompuesto en órdenes de magnitud. La profesora es Mari Carmen Peñalver.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Desde L'Eliana, en Valencia.

Vicen Pérez es uno de nuestros puntales en Valencia. Ha impartido cursos y ha ayudado a formarse en ABN a bastantes maestros y maestras. Me manda dos vídeos de sus alumnos de 2º (CEIP "Montealegre"), en los que se puede seguir su trabajo.
El caso de Vicen es muy típico en la andadura ABN. Comenzó ella sola en su colegio. Han pasado los cursos y este ya es ABN desde Infantil hasta 4º. En un par de cursos todo el colegio será ABN. Enhorabuena. 



De 4º de Primaria.

Me manda las fotos Tania Xalmet, de la que no tengo el dato del colegio donde trabaja. Es de Valencia y está con sus alumnos en 4º de Primaria.


Descomposición de un número incluyendo decimales. La casita sigue siendo útil.

 Fracciones, porcentajes, decimales... Y la tabla del cien convertida en la tabla de las centésimas, de donde se parte para llegar a su conversión a décimas, a fracción decimal y a porcentajes.




Otro ejemplo diferente con los contenidos de la foto anterior.




Multiplicación ABN estándar y sintética. Reparto igualatorio.

Descomposición horizontal original. Está muy bien la inclusión de potencias.

Cerramos con un producto sintético complicado, pues ha de multiplicar decimales. Lo hacen muy bien. Demuestran con ello maestría en la composición. 

Esperamos más fotos, Tania. 

Cuaderno de Problemas para Primero de Primaria

Rafael Pérez Luque del CPR "La Tiñosa" de Priego de Córdoba, has realizado un cuaderno de trabajo de problemas para Primero de Primaria así como su correspondiente Guía Didáctica. La idea es disponer de un complemento a los problemas que aparecen en el libro de Primero del Método ABN de la editorial Anaya. 


El cuaderno de problemas, costa de con 54 páginas con problemas y más de doscientos ejercicios con las distintas categorías semánticas correspondiente al nivel de Primero de Primaria y en los que además se incluyen actividades para trabajar distintos aspectos de los problemas como son: añadir datos, completar el problemas, inventar la pregunta, inventar el problema según unos parámetros...

Por su parte en la guía, además de las soluciones de cada problema y la categoría que trabaja, se ha incluido una introducción explicativa de los problemas que se encuentran en el cuaderno del trabajo del alumnado, los contenidos, unas orientaciones didácticas y la bibliografía.











viernes, 25 de noviembre de 2016

Seguimos con el "Cervantes" de Madrid.

Pero ahora nos vamos a 2º. También les da clase M. C. Peñalver (esa suerte tienen). Ahora trabajan dobles, pero con unidades de tiempo. Y sí, los que lo hacen son niños y niñas de 2º.










Un día de mucho provecho.

4º Curso del CEIP "Cervantes", de Madrid. La profesora, M. Carmen Peñalver, no pierde ni un segundo. Es el ejemplo de una buena clase... y muy bien aprovechada. Las fotos dan testimonio de ello.    







Progresos en 4º.

Es la clase de 4º del CEIP "Cervantes", en Madrid. La profesora es María del Carmen Peñalver. Tiene el acierto de documentar los progresos de sus niños. En esa línea traemos aquí tres vídeos, que evidencian el gran avance en el desarrollo de la multiplicación. 

En primer lugar, trabajan sin desdoblar el multiplicador. Las sumas parciales las hacen una vez que han acabado los productos. No es lo habitual, pero está bien.

Los crecientes del producto ayudan al cálculo mental de los productos. Un ejemplo.

Finalmente, la aplicación de la propiedad conmutativa del producto respecto a la suma, que desemboca en una notable simplificación de los cálculos.




Mudanza del Grupo ABN en Facebook

Tal y como anunciamos en el II Congreso ABN seguimos avanzando con iniciativas para apoyar el crecimiento del método ABN, y ahora le ha tocado el turno al Facebook que deja de depender de la página de Actiludis y ser un grupo cerrado, creándose una página y grupo propio, con la novedad de estar abierto, con lo cual todo el mundo podrá ver, compartir y enlazar fácilmente.

Os invitamos a que os paséis a la nueva página y grupo en los enlaces que dejamos a continuación e informamos que este facebook cerrará el UNO DE ENERO DE 2017. Hasta entonces podréis disponer del material subido aquí, aunque adelantamos que estamos trabajando en un gran repositorio de materiales por niveles educativos que también verá la luz en el menor tiempo posible.




ENLACE: "PÁGINA ABN"


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Quien haga la colección de vídeos de Conchi Bonilla tendrá un tesoro.





Dividir por diez.

Son vídeos de la "factoría" de Conchi Bonilla. El Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.  Es la segunda promoción desde que Conchi comenzó con el ABN. Con este grupo de niños tenemos los testimonios gráficos de su evolución desde sus primeros pasos en Infantil de tres años, y los tendremos desde ese momento hasta que acaben Infantil. Un privilegio al que no se debe renunciar. 


Descomposición en 2º de Primaria.

El artista se llama Diego. Es de la clase de 2º de Rosa Piera, en el CEIP "Blasco Ibáñez" de Alzira. El vídeo se comenta por sí solo. Lo dicho: un artista.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Comparación y reparto igualatorio en Infantil de 4 años.



El vídeo me lo manda Alicia Rodríguez, que es la maestra de la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Los niños cuentan, comparan, aprenden el lenguaje referencial, igualan cantidades... Puro ABN. Es la mezcla de la inteligencia natural de los niños y la creatividad e imaginación de la maestra.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los complementos a mil en 2º.



Nos viene de Alzira. Aunque está en Valenciano se entiende sin dificultad.
Es la clase de 2º del CEIP "Blasco Ibáñez". Su maestra es Rosa Piera.
Con los complementarios al mil los niños crean unos referentes claves para el cálculo mental.
Genial, Rosa. Como siempre.

Más del Infantil de 5 años del "Sagrado Corazón", de Getafe.

Dos nuevos vídeos grabados por su maestra, Conchi Bonilla. Para la colección, pues hay que guardarlos.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cuaderno de problemas ABN para 1º de Primaria

En el siguiente cuaderno  tse trabajan todas la categorías de problemas de Primero de Primaria. La idea de sus autores es disponer de un complemento a los problemas que aparecen en el libro de Primero del Método ABN de la editorial Anaya. Pues ya está completo y lo podemos descargar para trabajarlo en clase. Ten en cuente que son más de 18 Mb, por lo que si tu conexión es lenta tardará en descargar.
Pronto estará disponible la guía didáctica con orientaciones para trabajar el cuadernillo, ya que hay que explicar que algunos problemas no se resuelven con rejilla, sino con la tabla o la recta numérica, así como las soluciones a todas ellas.

El cuaderno de problemas, costa de con 54 páginas con problemas y más de doscientos ejercicios con las distintas categorías semánticas correspondiente al nivel de Primero de Primaria y en los que además se incluyen actividades para trabajar distintos aspectos de los problemas como son: añadir datos, completar el problemas, inventar la pregunta, inventar el problema según unos parámetros...
Quiero ser el primero en agradecer este tremendo esfuerzo desinteresado que nos brinda un magnifico cuaderno de actividades a Rafael Pérez Luque responsable del mismo y a la colaboración del profesorado del CPR "La Tiñosa" de Priego de Córdoba


cuaderno-de-problemas-1o-de-primaria

domingo, 13 de noviembre de 2016

Resolviendo ecuaciones en 5º.

En el CEIP "Alba de Plata", en Cáceres, Juan Antonio Durán sigue el proceso de aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Son alumnos de 5º, pero que empezaron a trabajar ABN a partir de 4º. Ya han llegado a la fase cuarta, la más intuitiva. Les queda poco para culminar este aprendizaje. Enhorabuena.


 

sábado, 12 de noviembre de 2016

Sobrepasados los dos millones de visitas.

El blog ha superado ya los 2 100 000 visitas. No está mal.
Al menos de medio millón en medio millón es bueno dejar constancia de ello.  

jueves, 10 de noviembre de 2016

Artículo sobre el método ABN en la revista "Psicodidáctica".

Es un artículo muy importante, pues indaga en los procesos cognitivos diferenciados entre los alumnos que trabajan ABn y los del método tradicional. Se ha producido en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz, dentro de la línea de estudio que tienen abierta sobre el método ABN. Lo firman un catedrático (J. I. Navarro), dor profesores titulares (Marchena y Aguilar) y dos miembros más del Departamento: nuestra Mari Carmen Canto y Estíblaiz Aragón.




martes, 8 de noviembre de 2016

Dos nuevos vídeos sobre la numeración en el Infantil de 5 años de Conchi Bonilla.





Una muestra de todo lo que da de sí contar. Es una delicia ver los vídeos. Tercer curso de Infantil del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La maestra, claro, Conchi Bonilla Arenas.