Páginas

martes, 30 de junio de 2015

Caja para orientación y precálculo

La siguiente comunicación la presentó Carmen del Rio del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
Material:
Caja de plástico con compartimentos iguales de las usadas para guardar tornillos,… también se puede usar hueveras, cajas de cartón con separadores, semilleros de plástico rígido,  pinzas de la ropa y figuritas de gomaeva (vale cualquier otro material que pueda contarse).
La pinzas son para sujetarlas en el lateral izquierdo y en el superior y en ellas pegaremos figuras de personas a las que le realizaremos el reparto y los artículos a repartir.

caja 1 caja 2caja 3
Objetivo: Facilitar que el alumnado sepa moverse por la rejilla ABN y sentar las bases para el producto y la división ABN
Procedimiento: Con éste material facilitamos que el alumno sepa situarse en las distintas casillas de la rejilla ABN, tenga soltura en la distribución de datos y las use para realizar primeras  multiplicaciones y divisiones. En concreto va dirigido al alumnado de Infantil y de Necesidades Educativas Especiales pero facilita la visión manipulativa del producto, la división y la representación espacial.
Para su utilización iremos graduando la cantidad de filas  y columnas que usaremos al objeto de facilitar la comprensión. En el encabezamiento de las filas situaremos siempre pinzas con imágenes de personas y en las columnas pinzas con figuras de gomaeva que representen los objetos que vamos a contar o repartir. De esta forma creamos dos ejes que nos formarán una red de casilleros en los que trabajaremos con los alumnos.
Una  posible distribución de actividades serían las siguiente.

1.-Usamos una única fila y dos columnas.
Las columnas pueden ser pinzas con manzanas de goma eva (con número escrito o sin él)  y la actividad repartir manzanas por igual en cada celda que corresponda a la fila que encabeza la pinza con la figura de la  persona. Una vez hecho el reparto se pregunta por el total al que llegamos.

caja 4


2.- Usamos una única fila y dos columnas con imágenes distintas.
En las columnas podemos poner manzanas y peras para comprobar que las cantidades se reparten en número y lugar correcto. La pregunta para la suma total puede ser ¿Cuánta fruta hemos repartido?


caja 5


3.- Una fila y dos columnas “ciegas”
Se trata de una actividad inversa a las anteriores, es decir conocemos a quién vamos a repartir (pinza que encabeza la fila) y la cantidad de manzanas que hay en cada casilla. La pregunta a la vista de las cantidades metidas en cada casilla sería:  ¿Cuántas manzanas hemos repartido por cada columna?

caja 6


4.- Una fila y vamos aumentando las columnas.
Repetimos la actividades anteriores pero aumentando progresivamente las columnas, según vayan asimilando la actividad.
En todas estas actividades podemos ira añadiendo más de una pinza en cada columna, o indicar dentro de la figura de gomaeva un número que indiqué la cantidad a poner en cada columna.

caja 7

5.- Dos filas y una sola columna.
Repetimos las actividades anteriores pero haciendo el reparto de una cantidad entre dos personas (dos pinzas que encabezan las filas). En esta actividad la suma del total se hará en columna.
Así vamos aumentando progresivamente las filas y mantenernos una única columna.


caja 8



6.- Dos pinzas en una sola fila y una columna
Se trata de que comprueben que si en una sola fila hay dos pinzas que representan personas, hay que dar el doble de la cantidad que si se tratase de una sola persona.

caja 9


7.- Dos filas y varias columnas
En esto momento hemos llegado a la rejilla que puede producir más  confusiones ya que se trata de distribuir por igual en la cuadrícula que ser forma de 2x2.
Las actividades que podemos realizar son similares a las anteriores, pero una vez dominadas y comprendidas podemos pasar a actividades de orientación espacial como por ejemplo las siguientes:
Dos filas de una pinza con un niño y una pinza con una niña. Tres columnas, en la primera una manzana, en la segunda una pera y en la cuarta un plátano. Con las casillas vacías le damos  una fruta y le preguntamos ¿Dónde la ponemos si es para el niño? ¿y si es para la niña?

caja 10

Conclusión:
Se trata de una actividad muy lúdica que capta la atención del alumnado, por lo que podemos adornarla con las historias fantásticas que queramos añadir. Igualmente se trata de una actividad que complementa y acompaña a otras encaminadas a la comprensión de la formación y descomposición de decenas.

Puedes crear tus propios personajes como los que os mostramos a continuación realizados por Lucía García Martínez de Granada.
Lucía GM 01 Lucía GM 02 Lucía GM 03

Más sobre Infantil.

Es un vídeo que nos remite Elena Hornos Ocaña,  del CEIP "Padre Manjón", de Sorihuela de Guadalimar (Jaén). Nos cuenta parte de sus actividades con su alumnado de Infantil de 3 y 4 años. 


Más vídeos interesantes de Infantil.

Me lo envía Germán Luengo, del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor".

Una niña realiza una suma que en la terminología antigua sería con llevadas. Es de Infantil de 5 años. La tutora es Alicia Rodríguez. Está muy bien, ensanchando los horizontes del currículum de ese curso.


lunes, 29 de junio de 2015

Después del I Congreso sobre cálculo ABN…

Después de que en septiembre de 2014 nos planteáramos la posibilidad de hacer el I Congreso ABN, ayer finalizó lo que durante todo estos meses hemos estado preparando con ilusión.  Han sido 14 horas de formación directa repartidas en 4 conferencias, 16 talleres y 15 comunicaciones.

Es el momento de agradecer a los asistentes sus ganas de aprender y (parafraseando la cita de Jaime) animar su vocación de maestros canteros que cincelando la piedra construyen la gran catedral del ABN y... a  41º de temperatura.

Para el ABN de la imagen y para el que no ha podido acudir, os informamos que en los próximos días iremos publicando los materiales, comunicaciones, ponencias y vídeos (en algunos casos fragmentos) de las actividades que se han desarrollado. Cada material, además de alojarse en su categoría correspondiente, lo añadiremos a una nueva categoría "I Congreso ABN" para  localizarlo más fácilmente.

Foto grupo Congreso ABN
algoritmosabn.blogspot.com.es
www.actiludis.com
www.congresoalgortimosabn.com
www.esmeeting.es

viernes, 26 de junio de 2015

I CONGRESO SOBRE CÁLCULO ABN

Estamos de Congreso, desafiando el calor y disfrutando de toda la gente que ha llegado a empaparse de ABN. Puedes seguir lo que ocurra en el mismo en el facebook ABN y en la etiqueta (hashtag)  #congresoabn. No te pierdas nada del primer gran paso que está cambiando la forma de aprender, comprender y disfrutar las matemáticas. Ya somos muchos con  la intención de mejorar las competencia matemática de nuestros alumnado desde abajo hacia arriba y en poco tiempo seremos mayoría.
Para los que os habéis quedado con las ganas de estar aquí en unos días os iremos dando información de todo lo que se ha vivido, mostrado y generado en el I Congreso sobre Cálculo ABN.

RECUERDA PONER AQUÍ TU CENTRO EN EL MAPA ABN

CONGRESO ABN

jueves, 25 de junio de 2015

Suma con centenas en Infantil de 5 años

Antes de irnos de vacaciones, os dejamos otro vídeo de sumas ABN del Colegio "San Miguel", de  Roa (Burgos). En este caso Denis, de 3º de Infantil, nos hace una suma con centenas.


I Congreso Método ABN. Talleres

Hace unos días publicamos las comunicaciones que van a tener lugar en el congreso, os dejamos ahora los talleres coordinados por Juan Manuel Garrán así como el aula y las horas de realización.
Podéis comprobar las listad de cada y si encontráis algún error podremos atenderos a la entrada al congreso y resolver las incidencias que puedan surgir.

 Talleres del viernes: 16.00 - 18.00 h.

METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL 
T.E.I.(1).D.26 Teresa Simonet Morales. (Aula 20)
 T.E.I.(2).D.26 Conchi Bonilla Arenas. (Aula 3)


METODOLOGÍA ABN EN 1º Y 2º DE PRIMARIA. 
T.1.C.(1).D.26 Sara Herrera Ponce (Aula 4) 
T.1.C.(2).D.26 Verónica Cañete Marfil. (Aula 5)

METODOLOGÍA ABN EN 3º Y 4º DE PRIMARIA.
T.2.C.(1).D.26 Eva Trujillo García. (Aula 10) 
T.2.C.(2).D.26 Yolanda Selma Torralbo (Aula 19)

METODOLOGÍA ABN EN 5º Y 6º DE PRIMARIA. 
T.3.C.D.26 Jaime Martínez Montero. (Aula 6)

USO DE LAS NUEVES TECNOLOGÍAS EN EL MÉTODO ABN. 
T.N.T.D.26 J. Miguel de la Rosa Sánchez/J. Luis García (Aula 2)

 Talleres del sábado: 09.30 – 11.30 h.

METODOLOGÍA ABN EN EDUCACIÓN INFANTIL 

T.E.I.(1).D.27. Teresa Simonet Morales . (Aula 19) 

T.E.I.(2).D.27. Conchi Bonilla Arenas. (Aula 3)

METODOLOGÍA ABN EN 1º Y 2º DE PRIMARIA. 

T.1.C.(1).D.27 Sara Herrera Ponce (Aula 4) 

T.1.C.(2).D.27 Verónica Cañete Marfil. (Aula 5)

METODOLOGÍA ABN EN 3º Y 4º DE PRIMARIA. 

T.2.C.(1).D.27 Eva Trujillo García. (Aula 7) 

T.2.C.(2).D.27 Yolanda Selma Torralbo (Aula 8)

METODOLOGÍA ABN EN 5º Y 6º DE PRIMARIA 

T.3.C.D.27 Jaime Martínez Montero. (Aula 6)

USO DE LAS NUEVES TECNOLOGÍAS EN EL MÉTODO ABN 

T.N.T.D.27. J. Miguel de la Rosa Sánchez/J. Luis García (Aula 2)


miércoles, 24 de junio de 2015

ABN en infantil 3 y 4 años

Este precioso vídeo nos lo ha enviado la maestra Elena Hornos Ocaña del CEIP "Padre Manjón" de Sorihuela de Guadalimar (Jaén) con su alumnado de Infantil de 3 y 4 años. En el podréis ver algunas ideas para trabajar los amigos del 10 con diversos materiales, de los que os recomiendo que veáis el de las cartas.

I Congreso Método ABN. Programa

Os dejamos el programa definitivo del I Congreso sobre Calculo ABN que se desarrollará este fin de semana.
También os recordamos que podréis seguir por facebook ABN, por el Twitter con la etiqueta (hashtag)  #congresoabn y por la Web del Congreso todo sobre el congreso y estar al tanto de todas las novedades que se vayan produciendo.


programa congreso  abn

martes, 23 de junio de 2015

I Congreso Método ABN. Conectividad y redes sociales

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación, sede del Congreso ABN, durante los días de celebración del mismo se abrirá una  cuenta multiusuario para acceso a Internet, vía UCONET para todos los asistentes al congreso y cuyos datos facilitaremos a vuestra llegada.

Igualmente si disponéis de tabletas o en su defecto teléfonos inteligentes con Sistema Android podréis descargar gratuitamente la última versión de la APP del Método ABN que incluye mejoras sobre la versión anterior como un teclado integrado que la hace más cómoda de usar y la novedad del producto ABN con todos los niveles de dificultad.

Igualmente ya está disponible un hashtag para twitter con el nombre #congresoabn con el que comentar y compartir las opiniones que vayan surgiendo a los largo de las conferencias, ponencias y comunicaciones que tendrán lugar.

Así mismo os recordamos que a través del facebook ABN podréis seguir las novedades, imágenes y eventos que tengan lugar.


Caratula Play Store C0NGRESO

I Congreso Método ABN: Almuerzo y convivencia

Como ya comunicamos en la web del Congreso el sábado tendremos una comida de convivencia y despedida con la que cerrar el congreso y de la cual os dejamos el menú en este mismo artículo, pero además contaremos de otros momentos de convivencia durante los tres descansos para el café.

Como el almuerzo del viernes es libre, para el que disponemos de un intervalo de 14.00 - 16.00 h, al objeto de facilitaros la elección os dejamos a continuación un mapa con los restaurantes y bares de menús más cercanos a la sede del congreso. Todos ellos de encuentra  a una distancia entre 5 y 10 minutos en coche y aunque a los más cercanos se puede llegar andando,el sol de Córdoba a esas horas no  muy aconsejable). En el mapa disponéis de los teléfonos de cada uno de ellos, así como en muchos casos página web, con lo cual podéis, si lo deseáis contactar para hacer reserva.

Como la opciones más cercanas se encuentra la cafetería de la facultad con un aforo limitado y la cafetería del Hospital Reina Sofía a unos 5 minutos a pie.


lunes, 22 de junio de 2015

Añadir ubicación al mapa de centros ABN

Gema Calero Sanz, asistente al I Congreso Nacional de Cálculo ABN, nos sugirió la idea de poner un mapa de España en la sede del Congreso para que los asistentes pudieran poner con una chincheta  un papelito indicando de dónde es cada uno y los datos de su centro, para que de esa forma conocer y poder ponerse en contacto los centros que trabajan ABN y que están próximos.

Gracias a esa idea hemos creado un mapa interactivo con Google Maps al cual podéis acceder para poner vuestra "chincheta virtual". Junto al mapa he creado un pequeño tutorial para aquellos que no hayan añadido nunca una ubicación a un mapa de estas características.

También podéis coger el código del mapa (desde el menú izquierdo de puntitos verticales) e insertarlo en vuestros blog o web de colegios y difundir el mapa para que se complete y sea lo más exacta posible. Esperamos que esta iniciativa sugerida por Gema os entusiasme como a nosotros. El enlace al mapa es:
 

sábado, 20 de junio de 2015

Problemas para 3º de Primaria

Germán Luengo Soria maestro en el CEIP "Huerta Retiro" en Mairena del Alcor (Sevilla) nos envía un documento con 240 de ejercicios de problemas con las diferentes  tipologías que se trabajan  en 3º de Primaria, adaptados con la rejilla ABN y con actividades de calculo de Actiludis entre medias.
Un gran trabajo que comparte con la comunidad educativa y que os dejamos a continuación.


problemas

Fotos de final de curso.

Pertenecen a 2º del CEIP "Ausias March", de Alicante. Han terminado con gran aprovechamiento, y nos muestran las fotos con los ejercicios del libro bien hechos. ¿Quién decía que eran difíciles? La profesora es Mari Paz Arbelora.

Más difícil todavía. Suma en Infantil de 3 años en el Colegio "San Miguel", de Roa.

Parece increíble. ¿Cómo lo ha hecho? Patricia Briones Tamayo, que es la tutora, lo cuenta así:
"Para llegar al momento de la suma con niños de 3 años, hemos trabajado mucho todo el curso.
Es muy importante jugar con materiales manipulativos, puedes utilizar palillos para que ellos puedan contarlos, formar decenas...componer números, descomponer, quitar y poner, ordenar y desordenar, contar de 2 en 2, de 3 en 3...creando historas, trabajando mayor y menor... El manejo de la tabla numérica también es importante.Hay un trabajo previo, pero la verdad es que los resultados son satisfactorios y los niños están motivados. Un saludo"

Suma en Infantil de 4 años. Colegio "San Miguel", de Roa de Burgos.

La preciosidad siguiente nos la presentan así:
"Aula de 4 años del Colegio "San Miguel", de Roa (Burgos). A lo largo de este curso hemos estado trabajando el Método ABN con los alumnos de Infantil y 1º. Ahora que termina, podemos observar los logros de estos pequeños. Elsa, de cuatro años, nos lo muestra en el siguiente vídeo."
La tutora es Patricia Briones Tamayo.

viernes, 19 de junio de 2015

Cuentas nuevas y viejas.

Ruego que vean con atención los dos vídeos siguientes. En el primero, varios alumnos de 2º de Primaria resuelven con gran soltura y comprensión divisiones por un dígito con el formato ABN. En el segundo lo hacen con el formato de la caja, o de toda la vida en los países latinos.
Se trata del Colegio "Blasco Ibáñez", de Alzira. La tutora es Rosa Piera. Ella ha hecho lo que ha creído mejor para sus alumnos. Como en 3º los van a retrotraer al cálculo tradicional, los ha preparado para ello. Sobre otros factores ha primado lo que ella ha creído que era mejor para ellos. Dada la inevitabilidad del cambio, ha entendido que así defendía mejor los derechos de sus niños y niñas. Ella conoce mejor que nadie la situación y tiene más elementos de juicio que los que desde fuera puedan criticarla.
En Facebook le he puesto un comentario en el que explico mi postura. Lo incorporo aquí después de los dos vídeos, que son, como todo su trabajo, una auténtica hermosura.





El texto de Facebook dice así: "Hay que ver, Rosa, que en los últimos días te salen réplicas. O por el idioma o por enseñar las cuentas de toda la vida. Creo que hay que estar en tu pellejo para saber qué es lo más conveniente en la exacta situación que vives.
 Yo quiero ir por otro lado. Pienso que no soy nada sospechoso de defender las cuentas viejas, por lo que puedo tener una cierta autoridad en lo que digo a continuación.
 Lo que has hecho tiene varias lecturas. Una de ellas la ha hecho José Miguel de la Rosa. Yo quiero complementarla con otra. Se ve claramente cómo hay un traslado o traducción desde el ABN al tradicional, pero haciendo hincapié no en el valor posicional de las cifras, sino en el orden de magnitud. Reparten órdenes de magnitudes, y si no tienen bastante, entonces las convierten en otra de orden inferior. Así, reparten centenas, decenas, etc. Lo que ponen en el cociente lo controlan. Entienden el significado del cero al cociente, etc. Es decir, Rosa, que no sólo les has enseñado a dividir como lo aprendió el General Prim, sino que le has dado más sentido al algoritmo tradicional. A partir de esto se puede plantear lo absurdo de ese algoritmo tal y como se enseña normalmente. Nuestros (tus) alumnos lo entienden porque previamente han trabajado con números completos, han podido partir los cálculos cuando estos eran difíciles y, dado su dominio de la numeración, no tienen ninguna dificultad en transformar unos órdenes de magnitud en otros. El disparate viene cuando la división tradicional se enseña sin todo el recorrido que he descrito. Es decir, hacen que los niños lo aborden sin ninguna preparación previa de ninguno de los pasos necesarios. Es decir, a pedal, de la forma más difícil, por el camino que presenta más obstáculos. Lo hacen además sin ninguna conexión con la realidad, en abstracto.
Entonces, si se enseñara correctamente el algoritmo tradicional (de la caja), ¿no podría sobrar el formato del ABN? Sinceramente no. En primer lugar, porque para entender el tradicional tendrían que pasar primero por el ABN, como tus niños. En segundo lugar, porque el ABN es transparente y no oculta los cálculos intermedios. En tercer lugar, porque permite un tránsito fácil del cociente al producto y viceversa. En cuarto lugar, porque facilita el redondeo, la aproximación, los crecientes, los patrones, los cálculos parciales, la extensión del cálculo a órdenes de unidades inferiores o muy inferiores (cosa que el tradicional no permite). Etc.
Y arribamos al final del todo. Con lo que has hecho has puesto a tus compañeros ante sus propias insuficiencias. Les has quitado argumentos. Y ahora tienes que convencerlos de que, con la decisión que han tomado, van a recortar gravemente la competencia matemática de los alumnos y el desarrollo de su pensamiento formal. No creo que les paguen para eso. No creo que sea eso lo que esperen las familias. No creo que uno defienda el desarrollo de su práctica profesional de una forma tal que produzca los efectos inversos a los que debería lograr. Pero, Rosa, ni tú ni yo somos los que podemos exigirles otras prácticas y otros resultados. Nosotros les damos razones y evidencias, materiales para hacerles más fácil el trabajo. Y hasta ahí llegamos. Si quienes tienen que pedir resultados no lo hacen, es bastante frecuente que la gente se acoja a las cómodas alternativas que da la impunidad."

jueves, 18 de junio de 2015

Infantil de 3 años en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

Nos los manda Conchi Bonilla, que es la tutora del grupo. Estos niños y niñas ya hacen cosas que no son capaces de realizar los alumnos de 5 años del método tradicional.


I Congreso Método ABN. Materiales

Estamos procurando cuidar al máximo el I Congreso ABN por lo que de significado pueda tener en la mejora de los rendimientos académicos del alumnado en matemáticas, que no es necesario indicar lo "magníficos, magníficos" que son gracias al algoritmo tradicional.  Igualmente tras el congreso os proporcionaremos todos los documentos y materiales que se generen durante el desarrollo del mismo. Pero mientras tanto hemos preparado un recopilatorio de materiales de bienvenida al Congreso con los documentos, recursos y TIC más importantes creados hasta el momento para el algoritmo ABN. Todo ello se proporcionará en un Pendrive de 8 Gb de información ABN que incluye:

Pendrive


DOCUMENTOS 

- Documento guía para la transición del alumnado del algoritmo tradicional al algoritmo ABN. 
- Artículo de Rafael Bracho: "Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria". 
- Propuesta didáctica 1º,2º de Anaya .
- Programación didáctica 1º ,2º de Anaya.
- Dos unidades completas de los libros de Anaya de 3º y 4º de Primaria. 
- Guías ABN de Mari Canto de todos los niveles de Infantil y Primaria .
- Documento Modular Articulado. 

 MATERIALES IMPRIMIBLES 

- Cuadernos1, 2, 3 y 4  ABN de la editorial La Calesa. 
- Libro de problemas de 2º de Primaria de Lugardo Estacio.
- Selección de fichas de todos los cálculos ABN del blog  Actiludis.

 HERRAMIENTAS TIC 

 - Programas ABN en Flash de Mario Ramos (Web el tanque matemático). 
- Enlaces ABN  a internet  en formato Word. 
- Rortafolios de numeración y cálculo ABN para la pizarra digital. 
- Programa excell ABN de Luis Enrique Millán Valdovinos.
- Programas generadores de operaciones ABN.

VÍDEO TUTORIALES 

- Todos los vídeo tutoriales publicados hasta el momento de todas las operaciones ABN.

miércoles, 17 de junio de 2015

Adios a otra promoción del CEIP "Andalucía".

Los alumnos de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, han llegado al final de su etapa primaria. En Septiembre comenzarán en el instituto. Esta mañana me he acercado a despedirme de ellos y a desearles lo mejor en su futuro. Desde 3º los he podido seguir regularmente, y en el blog han quedado vídeos y fotos del trabajo realizado. Los que nos sigan seguro que reconocen alguna cara. Esta es la foto del adiós.

I Congreso Método ABN. Comunicaciones

Las comunicaciones que se van a presentar en el congreso están basadas en experiencias de clase con el ABN, materiales para trabajar de forma matipulativa y hacer más comprensibles conceptos matemáticos, así como en el camino que algunos centros han recorrido para la introducción del algoritmo en sus centros. Cada comunicación cuenta con doce minutos de exposición y tres para preguntas.
En total son 15 experiencias repartidas en dos mesas de comunicaciones el viernes 26 de 12.00 a14.00. La asistencia es libre para los matriculados en el congreso y se detallan a continuación los títulos y lugar de presentación de cada una de ellas.

SALÓN DE ACTOS: Mesa modeerada por María del Carmen Canto López

1.-Cálculo mental en Primer Ciclo razonado y contextualizado. Mª Dolores Palmero Sánchez. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz 
2.- Niveles para la consecución del dominio de la cadena numérica.Irene García Martínez. Colegio San José Esclavas. Cádiz 
3.- Experiencias ABN en el Aula de Integración. José Luis Guijarro Tejada. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
4.- Matedrez. Mª Dolores Palmero Sánchez. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz
5.- MATERIALES: PAYAMAT Y EMBUDO MÁGICO.Mª. Carmén Blanco Canela. CEIP Ntra. Sra. de los Dolores. Herrera. Sevilla 
6.-La Caja ABN Mágica. Carmen del Río Jemes. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
7.- Algoritmo ABN. Estrategia de Formación Docente en Cantabria.José Luis García González. CEP Cantabria. 
8.- El Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo del Centro.José Luis Silvia Isla. CEIP Director Manuel Somoza. El Campillo. La Luisiana. Sevilla 

AULA 4. Mesa modera porConchi Bonilla Arenas 

9.- EL Embudo Mágico.Teresa Ariza Marín. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
10.-Grupos interactivos ABN.' Los mayores vienen a jugar'.Teresa Simonet Morales. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz 
11.- Cálculo mental para resolver la contraseña y poder entrar en clase.Maria Paz Alberola Reig. CEIP Ausiàs March. Alicante 
12.- Primeras sumas con las manos.Teresa Ariza Marín. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
13.- Inventamos, comprendemos y resolvemos problemas.Maria Paz Alberola Reig. CEIP Ausiàs March. Alicante 
14.- Pasos a seguir para incorporar el método ABN en un centro educativo.Maria Esther Yeguas Seisdedos. C.P. Poeta Juan Ochoa. Gijón 
15.- Implicación y aportación de las familias en la implantación de la metodología ABN en el CEIP Serafina Andrades.Teresa Simonet Morales. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz
  banner_mates_abn_congreso

martes, 16 de junio de 2015

I Congreso Método ABN. Asistencia

Ya informamos sobre el procedimiento para solicitar autorización para asistir al congreso la mañana del viernes 26 (Para más detalles aquí) . En este ocasión y al objeto de hacerlo lo más operativo posible, aquellos/as que necesitéis un justificante para el viernes 26 por la mañana,  entre la documentación que se os entregará a la llegada al congreso figura una justificante de la asistencia al mismo. Recordamos que el horario previsto para el viernes 26, comienzo del congreso es:


  08.30 - 10.00 h.   Recepción. Recogida de documentación.
  10.00 - 10.30 h.   Intendencia. Cuestiones sobre la documentación.
  10:30 - 10.45 h.  Inauguración Oficial del Congreso.

banner_mates_abn_congreso

lunes, 15 de junio de 2015

I Congreso Método ABN. Aforo

Estamos cerca de la celebración del I Congreso ABN en Córdoba y durante los próximos días iremos publicando noticias relacionadas con el evento. En este primer contacto os damos conocimiento de las primeras noticias que os pueden interesar.
Debido a la tremenda acogida que nos llevó a cerrar las matrículas a finales del mes de abril, por falta de aforo, nos pusimos a buscar un local con condiciones adecuadas para la celebración del evento al objeto de ampliar el aforo para atender a todos aquellos que, a pesar de estar cerrada la matriculación, nos enviasteis correos electrónico solicitando plaza en caso de producirse vacantes.
A pesar de nuestros esfuerzos los únicos locales adecuados para el evento, situados en el campus universitario de Rabanales estaban ocupados para esos días, por lo que no fue posible el cambio. Sin embargo si hemos podido ampliar, en lo posible, el aforo del aula magna de la Facultad de Ciencias dela Educación de Córdoba, y con ello atender algunas de las primeras solicitudes de vacantes que nos llegaron.
 Desde la organización queremos haceros llegar nuestro agradecimiento por esta buena acogida y nuestro pesar por aquellos que nos habéis hecho llegar vuestro deseo de participar y no ha sido posible atenderos. Conociendo esta buena acogida, lo tendremos en cuenta para que en los próximos eventos no dejar a nadie fuera del mismo.

ciencias-educacion

viernes, 12 de junio de 2015

De las últimas fotos de los últimos días.

Son de la clase de 2º de Primaria (sí, de 2º) del CEIP "Cervantes", de Madrid. Una clase multiétnica, por cierto y para que luego digan. Como las fotos hablan por sí solas, no continúo.







Y estos son los pequeños héroes, teniendo de fondo las banderas de sus países.

Infantil de 3 años. Desde Getafe.

Desde el CEIP "Sagrado Corazón" de esa ciudad madrileña, Conchi Bonilla nos manda dos vídeos que quiere compartir con toda la comunidad ABN. En el primero, la "guerra de cartas", en las que los niños cuentan y subitizan la realción mayor-menor.
En el segundo, con una soltura envidiable (soltura también en el movimiento de los dedos), los niños cuentan hacia atrás.


sábado, 6 de junio de 2015

A competencia matemática no S. XXI

El miércoles visito Vigo. Os espero en el CEP Celso Emilio Ferreiro.


jueves, 4 de junio de 2015

Desde Alhama de Murcia.

Lo que no les falta a los maestros y maestras ABN es ingenio. En el Colegio "Ricardo Codorníu", de Alhama de Murcia, han fusionado Lego y ABN. Las fotos que siguen son una muestra de ello.





Desde el Colegio lo explica así José Anfel Tudela Corbalán:
 "El primero es la legotabla, este juego es muy parecido a la oca, se tira un dado y según el número que salga avanzamos esas casillas, en caso de que caiga en una cara decimos " de lego a lego tiro ahora y no luego" pasando a la siguiente cara y volviendo a tirar. Gana el que antes llegue al final.

La legolocura numérica es exactamente igual pero la tabla va desde el 800 al 4060 de 10 en 10 y el dado es diferente ya que en vez del 1 al 6 tenemos + 40 +100, +50, -20, -10 teniendo que avanzar o retroceder según nos salga.

El último juego hay que tirar un dado y si caes en una casilla donde pone coge 5 legos cogemos 5 piezas y si pone pierde 2 se las quitamos a las q tenemos, gana el q cuando llegue al final tenga la torre más alta. Espero que te quede claro!!! Jajajaja"

Una visión del método ABN por un grupo de alumnos de una universidad de México.


México es el segundo país, después de España, que más trabaja el método ABN. También llega a la Universidad. En este caso, nos ha llegado la presentación que hacen del método un grupo de alumnas.