¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 29 de noviembre de 2014

El entrenamiento previo al producto con decimales en el multiplicador.

Son alumnos de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La tarea que resuelven (prácticamente toda la clase) es compleja y es la que permite que descubran el porqué del número de decimales que tiene un producto cuando los hay en el multiplicando y en el multiplicador. Requiere un gran dominio de la numeración, de las equivalencias entre los diferentes órdenes de magnitud, y la comprensión del sentido y aplicación del concepto de unidad arbitraria. La tutora es Concha Sánchez.






Desde La Eliana (Valencia)

Una nueva entrega de vídeos de Vicen Pérez, del Colegio "Monte Alegre". Es la tutora de 2º, y así de bien se desenvuelven sus alumnos a mitad del primer trimestre.
 
Suma con ayuda de símbolos.




Redondeo y suma.


Redondeo en la suma.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Resolviendo raíces cuadradas exactas.

Así han empezado a hacerlo los alumnos de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su tutora es Concepción Sánchez. El procedimiento que siguen es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer a primera vista. En primer lugar, encuadran el radicando entre dos cuadrados, que enmarcan sólo cinco posibilidades. Una vez esto hecho, sólo tienen que buscar la coincidencia del último número del producto de las unidades con el último número del radicando. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 6889 está entre el cuadrado de 80 (6400) y de 85 (7225). De entre ellos (80, 81, 82, 83 y 84, puesto que al cuadrado del 85 no llega el radicando), sólo el último número del cuadrado del 3 (9) coincide con el último número del radicando. Luego la raíz cuadrada de 6889 es 83, como se puede comprobar fácilmente.


 

Resolviendo Problemas.

Mari Carmen Peñalver, maestra pionera en el ABN en el CEIP "Cervantes" de Madrid, nos va contando en su blog el desarrollo de sus clases con el método ABN. Es muy interesante seguir sus relatos, pues prácticamente hace un "diario" con el que se puede aprender mucho. Además, trasluce su alegría y sus satisfacción por el trabajo. Hay otra cosa buena: ya los niños aparecen sin máscaras.



Descomposición factorial.

El vídeo muestra cómo se inician los alumnos en la descomposición factorial. Es el 6º curso de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La Tutora es Charo Ruiz y la niña se llama Mari Carmen.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Desde Monteagudo (Murcia).

Es el blog de SuperPT, del que dimos cuenta en su momento. Su profesora de PT, Belén Cristiano, me envía dos fotos que son dos sugerencias. la primera es la utilización del motivo del arco iris para trabajar los complementarios del 10. La segunda, sobre la utilización de los guantes de goma eva para primeras sumas y ejercicios sencillos de numeración. Hagan clic en las imágenes porque encontrarán cosas muy interesantes.


Otra interesantísima recopilación de material ABN.

Se trata del Blog de 3º del CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar de Barrameda. Han hecho una recopilación de lo ofrecido en otros blog más su aportación personal y que será de gran utilidad. Visitenlo y saldrán ganando. 


Un magnífico material que Pedro Cruz pone a disposición de todos.

Pedro Cruz Ramos profesor del "CEIP Erytheia" de San Fernándo (Cádiz) ha creado este panel de Symbaloo para trabajar la numeración ABN en el que encontrarás vídeos, ejemplos y actividades para trabajar los números desde la perspectiva del algoritmo ABN. Para los que no sepan qué es un Symbaloo, se trata de un tablero en la red quete ayuda a organizar todos tus contenidos de una manera fácil para navegar por internet. y en el que vas agregando todo aquello que quieres usar y compartir con otras personas.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Siguen las clases desde Alzira (III)

Ahora se añaden dos vídeos que son muy ilustrativos de cómo tienen que ser los primeros pasos en el aprendizaje y en la base conceptual de la división. Van a ayudar mucho, pues sobre este contenido no hay muchos ejemplos. Gracias a Rosa Piera y a los alumnos de 2º del CEIP "Blasco Ibáñez".


 

Siguen las clases desde Alzira (II).

Ahora, con un relato que muestra el alto nivel de comprensión, una alumna de Rosa Piera realiza una sustracción por detracción.


Siguen las "clases" desde Alzira (I).

Rosa Piera, desde el CEIP "Blasco Ibáñez", nos sigue mostrando lo que hace en Segundo, y ayuda a los muchos compañeros y compañeras que se están iniciando en el método. Es otra alternativa a la ya conocida "Casita". 

Reencuentro.

En el blog losprimerosdelbeni.blogspot.com.es me he encontrado estos dos vídeos, que, al menos para mí, supone el reencuentro del ABN en el CEIP "Juan XXIII", de Puerto Real. Son de Primer Curso.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un vídeo muy simpático que nos viene del CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Nos lo manda Berta Aguilar, es el curso de 1º que tutoriza y se inspira en uno de los primeros vídeos de ABN.


 

viernes, 14 de noviembre de 2014

ABN Infantil en el CEIP Serafina Andrades.

El Equipo Docente de Infantil del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana, se ha convertido en un referente. A su cabeza, Teresa Simonet lleva ya formados cientos de profesores. Quiere compartir con los visitantes del blog la presentación que se adjunta, que puede ser útil para convencer a los padres, ayudar a los docentes que empiezan esta aventura y aumentar los recursos de los que, cada vez más, participan en la formación de otros compañeros y compañeras. Véanlo, que merece la pena.

La autora es Teresa Simonet del CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera (Cádiz)


 

Vídeos de la iniciación en ABN. Desde Villena (Alicante).

La Tutora de 1º del CEIP "Ruperto Chapí", de Villena, asistió al curso de formación que impartí en Elda. Quiso compartir con todos los vídeos que se recogen en esta entrada. Están grabados al poco tiempo de iniciar a los alumnos en el método. La Maestra se llama Amparo Mencía.


 

martes, 11 de noviembre de 2014

Un vídeo muy simpático que nos llega de Alicante. Hallando mitades.

 Es del CEIP "Ausias March", y la tutora de los niños es Mari Paz Arberola. Para hallar las mitades, los alumnos reparten lo que tienen con su Señorita. ¡Así se hace!


El reloj y las horas en el CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

Luisa Jiménez García, una de las pioneras en la introducción del método ABN en Cartagena, me manda las fotos que siguen, y que muestran cómo se puede desarrollar el aprendizaje de las horas y su equivalencia a través del reloj.

Recuerdo del curso en Santander.

En el Centro de Profesores de Cantabria, en la sede de Santander, hemos tenido una actividad de formación muy interesante. En primer lugar, y durante cuatro sesiones, hice una presentación general del método ABN. Luego, y ya con docentes interesados en su aplicación y de acuerdo con los niveles que impartían, se llevó a cabo otra actividad mucho más especializada. Durante cuatro sesiones, Mari Carmen Canto desmenuzó los contenidos propios de Infantil y primeros cursos de Primaria, y a la semana siguiente lo hice yo con los contenidos correspondientes a los cursos superiores de la Primaria. De este modo, se ha formado un grupo de maestros y maestras que podrám desarrollar autónomamente la formación de otros compañeros y compañera de la Comunidad Autónoma. Todo esto se ha llevado a cabo gracias a la idea y el entusiasmo del Asesor José Luis García, con el que comparto la "foto de familia", realizada después de la última sesión.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El CEIP Cervantes de Madrid y el ABN

El CEIP Cervantes de Madrid se ha convertido en el primer centro educativo que impartirá formación en el Algoritmo ABN en la Comunidad Autónoma de Madrid. El curso estará impartido por una de las compañeras que primero inició el ABN en su clase de Primaria, Mª Carmen Peñalver, y está aprobado por la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, como un Proyecto de Formación en el Centro.
Es la primera piedra de lo que, como en muchos otros lugares de la geografía española y latino americana se está extendiendo por una mejora cuantitativa y cualitativa en la enseñanza de las matemáticas.

ABN Madrid

sábado, 8 de noviembre de 2014

Cuaderno-base o soporte. Un buen material traído desde Villena (Alicante).

Con ocasión del curso que desarrollé en Elda tuve ocasión de visitar el colegio "Ruperto Chapí", en Villena. Allí ya habían empezado a aplicar el método. Una de las iniciadoras es Amparo Mencía Navarro, que, junto a todas las tutoras del Ciclo Inicial de Primaria, habían montado dos sendos "libros" con los cuadernos de "La Calesa" y unas hojas añadidas para que el niño tuviera impresos todos los formatos y pudiera desarrollar los cálculos directamente, sin necesidad de hacer rayas y rayas. Me han dejado que difunda ese trabajo, que les ha llevado muchas horas, para que pueda ser aprovechado por los docentes que trabajan ABN. Aquí están las páginas. Muchas gracias a todas ellas.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Tablas de multiplicar extendidas

Juan Antonio Durán Siles del C.R.A Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres) nos sigue proveyendo de materiales para el ABN. En esta ocasión nos envía unas imágenes para la fabricación de un tablero con el que trabajar las tablas de multiplicar extendidas en clase.
Se trata de una especie de puzzle a montar con distintas piezas (para hacerlo más grande y visible a los alumnos), hecho con cartulinas donde iremos colocando la tabla a trabajar (en este caso la del 2), así como esta misma tabla seguida de ceros (es decir: x 20, x 200 y x 2000).
Todo el material está plastificado para evitar su deterioro. En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo con la tabla del 2.

Tabla extendida 1 Tabla extendida 2 Tabla extendida 3

jueves, 6 de noviembre de 2014

Juego de psicomotricidad para los amigos del 10

La tutora Mª Luz Castilla Trillo del CEIP Padre Poveda de Linares (Jaén) ha realizado éste vídeo sobre cómo sus alumnos trabajan el aprendizaje de los complementarios del 10 y la psicomotricidad a la vez, aprovechando el popular juego de la música y las sillas.
Un nuevo recurso para trabajar con los más pequeños del colegio la numeración a la vez que se divierten.
En el juego la seño se queda con un número al objeto de que se quede alguien viudo de amigos del 10.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El reino de los amigos del 10

"El reino de los amigos del 10" es el título que le ha puesto mi compañero de colegio José Mª Espada Lastres, a la canción que ha preparado para que su alumnado de Primero de Primaria se aprendan los complementos del 10. Y bien que lo ha logrado de una forma rápida y divertida.
Os dejamos a continuación la maravillosa canción que ha preparado para que podáis trabajarla vosotros en clase.


martes, 4 de noviembre de 2014

Operaciones mayores a las decenas de millar

No soy partidario que el alumnado realice cálculos mayores a las decenas de millar por escrito. Esta opinión ya la he expresado y fundamentado en ocasiones anteriores, pero por desgracias hasta que éste criterio se imponga -personalmente creo que será más pronto que tarde- ante lo absurdo y poco instructivo de estas operaciones, habrá que darle recursos al alumnado para que puedan realizarlo de forma cómoda, rápida y eficaz.
Antes de continuar, comentar que este artículo va dirigido al calculo mediante el algoritmo ABN. En este calculo cuando llegamos a estas operaciones, nos encontramos dentro del aula con alumnado que sigue realizando dicho cálculo de forma mental, con tanta naturalidad con que efectúan operaciones de menos cifras.
Sin embargo nos encontramos con otro alumnado que el cálculo mental con cifras de este tipo se les escapa, y aunque insisto que para eso se inventaron las calculadoras, no todo el profesorado con el que ser van han encontrar en su vida escolar no van a ser mi misma opinión. Por ello aquí os dejo algunas ejemplificaciones para la suma y resta de números mayores a las decenas de millar. Por su parte el producto y la división en estos casos está más que resuelta con el producto posicional y la división sintética.
SUMAS CON SUMANDOS MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
Básicamente lo que vamos a hacer es operar separadamente las centenas y los millares (y millones si fuese el caso) y una vez realizadas las partes por separado, bien  paso a paso o bien con cálculo menta, componer el resultado final con ambas cifras. A continuación un video tutorial.


RESTAS CON MINUENDO Y SUSTRAENDO MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
En el caso del a restas no hay nada especial, simplemente aplicar se trata de aplicar la detracción por comparación, lo cual nos deja una resta muy simple para calcular. A continuación un video tutorial.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Más vídeos del curso pasado.

Esta vez son del CEIP "Padre Poveda", de Linares. Son del grupo de 2º que tutorizó Mari Luz Castilla. Los he visto dando un paseo por el blog del centro. Este colegio se ha convertido en uno de los referentes del ABN en Jaén.

Descomposición de un número.
 

 Un juego sobre la numeración con itinerarios y caza.

   


 Operaciones combinadas.
   


 El sentido de la multiplicación. Es un vídeo muy didáctico.
   


 Una división, cuatro caminos. Un ejemplo más de las manifestaciones del cálculo abierto.