¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 30 de abril de 2014

La diversidad humana. Desde el CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Me manda Berta Aguilar (Tutora de 1º del CEIP "Teodosio", de Sevilla) unas fotos que recogen trabajos de sus alumnos y que muestran, otra vez más, cómo cada sujeto elige sus propias vías y construye sus propias estrategias. Las contamos una a una. Todas ellas responden al problema que encabeza la operación. Se trata del mismo enucniado y de los mismos datos. Los que son distintos son los niños. La operación es una resta en escalera descendente.

  El alumno ha necesitado cuatro pasos y alguna rectificación. Su técnica ha consistido en redondear y quitar decenas.

El segundo ejemplo tambié requiere cuatro pasos, pero redondea el número del que parte.

Se reduce un paso el proceso. Como el alumno sabe saltar la "frontera" de la centena exacta, puede ahorrar una descomposición.

Seguimos en tres pasos. Este alumno le ha dado la vuelta y lo ha hecho en escalera ascendente.

Este otro ha seguido los mismos pasos que el anterior, pero en dirección contraria, porque sí ha seguido el sentido descendente.

Ya estamos en dos pasos. la estrategia del alumno es clara: prepara el número para quitar después decenas exactas. 

Casi idéntico al anterior. Pero este alumno ha redondeado respecto del número del que parte.

 Es un caso original. Ha hecho una resta por detracción. Ha descompuesto el número 261 en 231 y 30, se los ha restado a 438.

Última foto y fin del proceso. Quita directamente y de una vez 261 y obtiene el resultado. 

Había un refrán que decía "Para gustos están los colores". Y también el ABN.

Muchas gracias, Berta.



lunes, 28 de abril de 2014

La casita de los amigos del 10.

Se le había quedado atrás este vídeo a la maestra Encarni, de Infantil de 4 años del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana. Está muy bien.



PISA: el cartero siempre llama dos veces

Llevaba mucho tiempo sin publicar nada en la prensa, debido al agobio de trabajo. Se ha hecho un hueco para defender un cambio en el modelo de enseñanza de las matemáticas. El artículo ha aparecido en los nueve periódicos de la cadena Joly.


http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1760350/pisa/cartero/siempre/llama/dos/veces.html

ABN en La Eliana (Valencia) II

Otro vídeo muy interesante y didáctico. Nos lo envía Vicen Pérez. Son alumnos de 1º del CEIP "Monte Alegre"


ABN en La Eliana (Valencia).

Seguimos mostrando el trabajo de Vicen Pérez, tutora de 1º del CEIP "Monte Alegre".


sábado, 26 de abril de 2014

Más vídeos del "C. Sedofeito", de Chiclana.

Son de "la maestra Encarni", como ella se quiere identificar. Se inspira en la idea de otra compañera del CEIP "Atlántida", también de Chiclana.
Visitando el CEIP "Tierno Galván", de Chiclana también, claro, conocí al marido de Encarni. También es tutor de Infantil de 4 años. Otra delicia de maestro. ¡Qué suerte quien caiga con ellos!





domingo, 20 de abril de 2014

Del blog del Maestro Pedro. Chipiona. (Cádiz)

En ese blog Pedro Solís, que es maestro y tutor de 3º de Primaria del Colegio "Divina Pastora" de Chipiona, recoge una colección de vídeos tutoriales dedicados a los padres. Como muestra, aquí ponemos uno de ellos, pero es muy interesante ver todos los demás.



jueves, 17 de abril de 2014

Desde La Eliana (Valencia).

Vicen Pérez es una maestra del CEIP "Monte Alegre", de La Eliana (Valencia), que se ha lanzado a introducir el ABN desde su clase de 1º, como corresponde a la estirpe de las heroínas solitarias. Ha conseguido monmtar un curso sobre ABN en Valencia, así que tendré la suerte de conocerla a ella y, espero, a sus alumnos.
Me ha mandado el primer vídeo, que tiene el encanto de todo lo que comienza. Pero ella lo explica mejor, así que pongo aquí sus palabras:


"...te envio el primero de los videos  que he grabado. No sé si servirá, porque los niños hablan muy bajito, pero es una actividad preciosa pues se ve a una pareja de niños y cómo se ayudan entre ellos para resolver una suma. Tuve la sensación de" estar escuchando el pensamiento de los niños", había algo de especial en esos momentos  que no quise interrumpir por respeto a ellos y cuando al final terminan su suma su cara de satisfacción era digna de ver. Bueno esto parece amor  de madre pero fue una sesión muy bonita"
 Más que amor de madre hablaría de "espíritu de maestra".

Muchas gracias, Vicen.
 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/89167322/MVI_0074.MOV

Más noticias sobre Chile.

La activida de Mari Carmen Canto en Chile está siendo frenética. Lo cuenta ella así por encima:

"En la universidad, estoy acogida en la Facultad de Educación [de la Universidad de Concepción]. He tenido la oportunidad de impartir cursos del método en las carreras de: Educación Diferencial (en 4º curso, 5º curso y Postitulo), Educación Parvularia (Ponencia para profesoras en prácticas y docentes en activo tanto de la universidad como en centros educativos) y en Educación Básica (en 3º curso). Mañana martes, tengo una ponencia en la Facultad para profesores de la Facultad de Educación y ex-alumnos que ya están trabajando en centros educativos de la localidad. 

Por otra parte, he tenido la oportunidad de visitar y observar clases de matemáticas en un colegio Particular (privado) y un colegio municipalizado (público), de manera que he podido ver las realidades educativas que se dan en estos dos tipos de centros. Tanto los recursos como el profesorado varía bastante de un centro a otro. También he impartido tres cursos ABN en tres centros educativos, dos de ellos municipalizados y uno privado, que es el que ya está implantando algunas actividades del ABN. 


Por último, he tenido también una entrevista en la radio de la Universidad de Concepción, donde hablamos sobre las principales características del método y su importancia para el desarrollo de la competencia en el niño. Estoy pendiente de confirmar con el profesor Luis Millán una visita a San Antonio para ver si se puede organizar un curso para profesores de Educación Básica".

Y unas fotos para completar la información:

Para subitización.
Colegio "Carolina Cid". 2º.
 

martes, 15 de abril de 2014

ABN en Infantil de 4 años del CEIP "C. Sedofeito", de Chiclana.

la maestra Encarni, como a ella le gusta llamarse, nos envía cuatro vídeos muy bonitos sobre su clase de cuatro años. El primero es sobre los complementarios al 10. El segundo demuestra que los niños de esa edad pueden contar más allá del seis, el tercero que lo pueden hacer salteado y el cuarto de diez en diez. El año pasado esos niños prometían. No han fallado.



                 

El ABN en la Universidad de Concepción, en Chile.

Mari Canto López, nuestra doctoranda, está completando una estancia en Chile muy fructífera, como antes la desarrolló en Finlandia. Por las reseñas y las noticias, debe estar explicando muy bien el método ABN. La página web de la Universidad da cuenta de sus actividades. Pronto pondremos una colección de fotos que da cuenta de los cursos que imparte y las escuelas que visita. Enhorabuena, Mari Carmen.

http://www.udec.cl/panoramaweb2/2014/04/en-educacion-udec-revisaron-metodo-abn-para-matematicas-entretenidas/

Restas en escalera ascendente. CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Berta Aguilar me envía unas fotos de los trabajos de su alumnado con el algoritmo de la sustracción en escalera ascendente. Quería comentarlas, porque todas tienen su enjundia.

Primera muestra, con sus rectificaciones. Señal de que la tarea no ha sido fácil. Ha sido prudente a la hora de trasvasar el número 71, pero no está exento de técnica.

Ahora se añade respetando el orden de unidades. Ya desaparece el "miedo" al cambio de centena. Sin embargo, hay precaución, pues añade primero 70 y no 71, de una vez.

 Como el anterior, pero sin desdoblar el número 71.

Cambio de estrategia. Primero redondea, y luego suma todo lo que falta. Respecto a los tras casos anteriores, hay primero un estudio del número del que se parte, y en función de ello fija su estrategia.

Otra estrategia derivada de la comprensión del proceso. Suma primero 200, luego quita 30 (luego ya ha sumado 170) y finalmente añade 1. Esta forma de resolución supone un paso más respecto a las anteriores.

La última foto: es el alumno o alumna que domina el cálculo y el da lo mismo el tipo de algoritmo que tenga que resolver.

Enhorabuena por tu grupo de 2º, Berta.