¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

martes, 25 de marzo de 2014

ABN en el Colegio "San Agustín" de Chiclana

El blog de este colegio recoge trabajos ABN, puesto que han incorporado el método en el presente curso. Por razones personales, me ha alegrado mucho esta incorporación y el entusiasmo que se refleja en las actividades y ejercicios que nos muestran.


http://sanagustin1.blogspot.com.es/p/algoritmo-abn_9.html

sábado, 22 de marzo de 2014

Otro colegio de Asturias que incorpora el método ABN.

El colegio "Andolina", de Gijón, se ha embarcado en la aventura del ABN. Este es su blog y en él dan cuenta de cómo han empezado la experiencia. Quieren que el próximo curso haya actividades de formación para todo el profesorado, así que habrá que volver a Gijón...

http://colegioandolina.wordpress.com/2014/02/25/yo-voy-al-taller-de-mates/

Dos sesiones de formación en el Centro de Profesores de Gijón.

Incluyo aquí los enlaces a los dos vídeos que contienen dos de las tres sesiones de formación que tuve en Gijón los días 10, 11 y 12 de Marzo.




viernes, 21 de marzo de 2014

Divisiones poco frecuentes (II)

Otra muestra de que con los formatos ABN se puede hacer todo tipo de divisiones y, por supuesto, esta. Grabaremos otra versión, para que no nos digan.


Divisiones poco frecuentes (I)

Son las que, en este caso, realiza Nisio, de 4º del CEP "Carlos III", de Cádiz. No le faltan ni pericia ni concentración.
En algún lugar nos han dicho que los niños que se forman con el método ABN no saben hacer este tipo de divisiones. Pues no. He aquí una prueba. Tendremos las que hagan falta.

El método ABN, recomendado para su uso en la educación de adultos de México.





jueves, 20 de marzo de 2014

ABN en el "Diario de Burgos" y en la Televisión Autonómica de Castilla y León.

Son dos pequeños reportajes que dan cuenta de la andadura del ABN por tierras castellanas.
Hace poco tuve un curso de formación en aquella provincia y fue muy reconfortante comprobar la ilusión y el buen trabajo que desarrollaban las "pioneras", Susana Marcos en  Peñaranda de Duero y Judit González en Villalavilla, en los dos colegios que visité. Creo que la llama ha prendido y que tendremos más testimonios del progreso del método en las tierras burgalesas.  
EN LA PRENSA ESCRITA
https://drive.google.com/file/d/0By8yfHo1lDUmWlIxS25VNmJwa00/edit?usp=sharing 
EN LA PRENSA DIGITAL
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6B53CA7D-CF09-7535-8CCBE97E8ABD9DCF/20140319/matematicas/divertidas/sentido


Y EN LA TV DE CASTILLA Y LEÓN

Trabajos del CEIP "Cervantes", de Madrid

Esta bonita colección de fotos se nos quedó traspapelada. Son de un colegio de Madrid que lleva ya tiempo con el método.

https://plus.google.com/photos/102791490508148510804/albums/5992590755820796689

domingo, 16 de marzo de 2014

Primeros vídeos del CEIP "Príncipe Felipe", de Chipiona.

Me los hace llegar el Jefe de Estudios del colegio, gran impulsor del método en el colegio y con la inestimable colaboración der los compañeros.

Todos ellos son de cuarto curso. Son muy interesantes, pero es de destacar el tratamiento que hacen, en las divisiones, del resto.

Divisiones por dos cifras:




División por una cifra.


Compensación e igualación.

jueves, 13 de marzo de 2014

Una entrevista interesante en la TV local de Linares.

Las entrevistadas son tres maestras de mucho peso en el ABN y, además, de las pioneras en Vilches y Linares. Son Loli Linares Hervás, ya jubilada, Ana María Maza Castillo y Mari Luz Castilla Trillo, que, ambas, desarrollan su trabajo en el CEIP "Padre Poveda", de Linares. La entrevista comienza a partir del minuto treinta. Para mí es muy gratificante comprobar el entusiasmo con el que hablan del método. Me ha sorprendido menos el que hablen tan bien, pues ya las conocía.    

)

domingo, 9 de marzo de 2014

Radicales.

Segundo vídeo del trabajo con radicales con un grupo de alumnos del CEIP "Andalucía", de Cádiz.


Trabajando con radicales. Alumnos de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz.

Fue la "traca final" de la visita del profesor Millán Valdovinos. Quería ver en acción a los niños con los que experiemnto los contenidos que se pueden trabajar en ABN (mi pequeño equipo de investigación). Nos faltó uno (Cristian) pero los demás no fallaron. Esto que hacen los niños lo aprendieron sobre la marcha. Nunca habíamos abordado este tópico. Como nos dijo nuestro visitante, a veces lo importante no es lo que ya saben, sino la enorma capacidad de aprender que tienen.
El profesor de matemáticas de los niños y la niña es Manuel Pecci.
No me resisto a recordar que estos niños son el primer grupo que inciió, hace seis años, la aventura del ABN.  



División con decimales en los dos términos. 4º del CEIP "Ponce de León", de Rota.

En la misma visita nos detuvimos en el aula de 4º de la maestra Marisol Movilla. Los cuartos de este colegio tienen un gran nivel. Marisol me pidió que iniciara la explicación de la división con decimales en el divisor, y así le aprovecharía también al profesor Millán Valdovinos. Bueno, así asimiló las enseñanzas Ismael. Estar en las dos clases de 4º es una verdadera delicia.  


Materiales del aula específica de EE.

Es el último vídeo de los que tomamos en el aula de Almudena Duarte (del "Ponce..., de Rota), con motivo de la visita del profesor Millán Valdovinos. Quedó muy impresionado. 


Más trabajos del aula específica de EE del "Ponce de León", de Rota.

Ahora es Nazaret la que nos muestra su trabajo. Cuando empezó con ABN no pasaba del seis (y de esas maneras).

El trabajo de Nieves en Educación Especial

Otro vídeo del aula específica de EE del "ponce de León", de Rota, cuya tutora es Nives Duarte Climents. Ahora nos asomamos al trabajo de Nieves. 

Complementarios al 100 en 1º. Colegio "Isabel la Católica" de La Línea de la Concepción.

La maestra es María del Mar Villanueva Domínguez. El vídeo es del mes de Enero de 2014. Lo que ha ocurrido es que, como con tantos otros, hemos tenido de sobrecarga del que esperamos liberarnos a partir de Abril.Para entonces, igual saben ya los complementarios a mil. Es una clase en la que se nota el trabajo realizado en ABN en Educación Infantil.

Carlos, Javier y Pablo Productos

Seguimos en el aula específica de EE, que tan bien trabaja Almudena Duarte Climents. Uno de los niños (Javi) ya es un viejo conocido nuestro. 

La casita de los euros con Carlos

Con ocasión de la visita del profesor Millán Montesinos, realizamos unas visitas muy interesantes, de las que pudimops sacar algún testimonio. En este caso, se trata del trabajo con un alumno de aula específica de EE, que desarrolla muy bien la maestra Almudena Duarte Climents. Es el colegio "Luis Ponce de León", de Rota.

Ponencia en la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos

Aprovechando mi estancia en Burgos para una acción formativa, me dieron la oportunidad de ofrecer una charla sobre el método ABN al alumnado de Ciencias de la Educación de esa Universidad. Esto fue lo que dije, por si a alguien le puede interesar.

sábado, 1 de marzo de 2014

Resolvemos problemas con dinero.

Iba a cambiar el título de la entrada, pero como es una gran verdad... Pero no todo se resuelve con dinero. Mari Luz, la maestra que nos ha enviado esta serie de vídeos, explica cómo solucionan problemas sus alumnos. Está muy bien.

Escribir números con palillos.

El vídeo habla por sí solo. Es el Infantil del colegio de Torreblascopedro.

El juego del número oculto.

Seguimos en Torreblascopedro. El ejercicio del número oculto fortalece el conocimiento de la numeración, que tan necesario es para el cálculo posterior.



Contamos dinero con la tabla numerica y decimales. Torreblascopedro (Jaén)

Otra actividad interesante. Desde 1º los niños hacen decimales... pero de otra manera. Está muy bien planteado el ejercicio.


¿Qué es lo que sabemos de un número? ABN en Torreblascopedro (Jaén).

Practican con niños de 6 años un tipo de ejercicios muy recomendable, porque es muy sintético y permite integrar todos los conocimientos y destrezas que tiene el alumno y que guarden alguna relación con el número tratado. Los niños, el colegio, el curso, la tutora...todo lo dicen los niños al comenzar.


ABN en Alicante. CEIP "Ausiàs March".

Tenemos noticias del CEIP "Ausias March", de Alicante, tuve la ocasión de impartir un curso y trabajar un poco con los alumnos. Nos mandan esta pequeña muestra de su trabajo.
https://plus.google.com/photos/102791490508148510804/albums/5985389754152264193