Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Un nuevo Trabajo Fin de Grado sobre el método ABN.

Lo ha realizado Rosa María Pi González, en la Universidad Internacional de La Rioja, en Barcelona. Me dice con orgullo que se lo han calificado con un 9,1 (sobre diez), y que el Tribunal ha valorado mucho la originalidad y novedad de todo su contenido. Enhorabuena, Rosa María, y que pronto puedas poner en práctica tus conocimientos y saberes. Y gracias también por las menciones.
  


miércoles, 28 de mayo de 2014

1 Semana, 1 Historia. Un vídeo sobre el por qué del ABN.

El Director del vídeo, José Prada, ha conseguido reflejar en pocos minutos todo lo que perseguimos con el ABN. Lo ha hecho en una grabación de enorme calidad, acercándose a los niños con mucho cariño. Son unas imágenes muy bonitas.

Agradezco a José Prada y a Enrique Goberna, que es quien me entrevista, que hayan elegido este tema y lo hayan planteado y resuelto con tanto acierto.

Las clases que salen son las que corresponden a los cursos 5º y 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. También aparecen de una sesión de un seminario de expertos, con maestras que a su vez forman a más compañeros y compañeras. Se tomaron en el Centro de Profesores de Cádiz.

13 Fallo del Sistema from Jose Prada (1semana1historia) on Vimeo.

martes, 27 de mayo de 2014

VIII Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". También habrá ponencia ABN.

La VIII Escuela de Verano "Miguel de Guzmán" se celebrará los días 9, 10 y 11 de Julio. El día 9, tendré una ponencia sobre el me´todo ABN. Se celebrará en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, y está organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Con esta exposición cerramos un año muy intenso en lo que se refiera a actividades de formación y divulgación.



El método ABN en el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Será la penúltima actividad de formación del curso. El XV Congreso cuenta con una presencia significativa de nuestro trabajo. Por un lado, el Viernes 4 impartiré una ponencia. A continuación, Sara Herrera y María del Carmen Navarrete desarrollarán un Taller sobre su trabajo con el método ABN. Esperemos que todo salga bien.
 




Una anécdota simpática.

Me la cuenta María, la Tutora de 1º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La cuenta en un correo así:

Una buena noticia!! 
Esta mañana, cuando he llegado al cole, me ha dicho la profesora que cuida a los niños que hacen apoyo de 4 a 6 que  han empezado a enseñar, ellos solitos, con sus seis años, a sumar y restar con " rejilla", a los niños mayores y a las profes de apoyo. Están tan emocionados que trasmiten su motivación a sus padres, profes y compañeros mayores. Ha sido un acto autónomo. Ahora en mi cole, no está de moda hacer pulseras con las gomitas, o jugar con peonzas o el yo-yo....se está poniendo de moda hacer sumas y restas con " rejilla". 

Una delicia.

miércoles, 21 de mayo de 2014

IX Jornadas de Educación Matemática en Murcia

El próximo viernes, día 23 de Mayo, tendré una ponencia en las Joranadas que se celebrarán en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Ese mismo día desarrollaré dos Talleres. Agradezco mucho a los Centros de Profesores de Murcia y Cartagena, así como a la Facultad de Matemáticas, de Murcia, la oportunidad que me han brindado para poder exponer la experiencia del ABN en un marco tan adecuado.
También presentará una Comunicación sobre la aplicación del ABN en el CEIP "San Cristóbal", de Cartagena, nuestra "Adelantada" en aquellas tierras Flori Vázquez (entre otras). 


Secuencia de contenidos ABN.

Gracias a  Sara Herrera Ponce del CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar de Barrameda,  y a Juan Manuel Garrán Barea del CEIP "Príncipe Felipe", de Chipiona, os dejamos ésta presentación con una propuesta de secuenciación de contenidos matemáticos para el algoritmo ABN. Esta tarde se presentará en el grupo de eexpertos y, sin duda, se enriquecerá con diversas aportaciones. Invito a los que siguen el blog a que hagan las suyas.

jueves, 15 de mayo de 2014

Cálculo de cuadrados por alumnos de 5º. CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar de Barrameda.





Con estos ejercicios los alumnos han dado el primer paso, y el más complejo, para aprender a resolver raíces cuadradas.
Son alumnos de Sara Herrera, y han comenzado a trabajar ABN este curso, es decir, en 5º de Primaria.

Descomposición factorial en el CEIP "Carlos III", de Cádiz.




Son los alumnos de 4º, de la clase de Matemáticas de Eva Guerrero. Evidentemente no hay una forma ABN de descomponer. Lo que sí ocurre es que, debido al nivel de cálculo que alcanzan niños y niñas, se puede anticipar bastante este contenido.

Formación con ayuda de los alumnos.

Benito García Peinado ha puesto en marcha una nueva manera de convencer a docentes y padres de las ventajas del empleo del método ABN. Se lleva a alumnos suyos para que los adultos vean en las carnes de los niños las virtudes del método. Y, claro, se dan hechos curiosos, como ver a estos niños explicándoles, y siendo seguidos con mucha atención, a quienes pueden ser sus padres o sus maestros, cómo se hacen las cosas. las fotos corresponden a sesiones de formación llevadas a cabo en dos colegios públicos de San Fernando: La Ardila y Camposoto.

lunes, 12 de mayo de 2014

Tema 12 del libro de Matemáticas ABN de Anaya

Gracias a la cortesía de la editorial Anaya, os dejamos para que conozcáis el tema 12 del libro de matemáticas para el próximo curso en 1º de Primaria, con el método ABN.
En ésta unidad, en concreto, se trabajan las coordenadas de un punto a través del juego de los barcos, se les introduce en la operación de igualación (que en el algoritmo tradicional no es posible hasta 3º de Primaria), se continua el aprendizaje en la resolución de problemas mediante la elección de posibles soluciones a problemas dados, inventamos preguntas y completamos con los datos que nos faltan, trabajamos el dinero centrándonos en los céntimos, hacemos series razonando, introducimos los conceptos de doble y mitad como primer paso a las operaciones  de multiplicar y dividir, trabajamos la lógica y el uso de la calculadora, así como repasamos el cálculo... todo ello presentado de una forma novedosa, provocando que el alumnado razone a la vez que se divierte, sellos característicos de los Algoritmos ABN y de Actiludis.
Espero que la visión y estudio de éste tema os sirva para conocer lo que os espera a aquellos que queráis usar el método con libros de texto en vuestras aulas el próximo curso.
Untitled-1

Resolviendo problemas en infantil de 5 años.

Es el último vídeo de los que nos ha mandado Conchi Bonilla, y me ha dado pena que se acaben. ¡Están tan bien...! Disfrútenlo.


Dobles en infantil de 5 años.

Observen el final del vídeo. Recuerdo que son niños de 5 años. Si no se ve no se cree.
Ficha: Conchi Bonilla. Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

Sumas piramidales.

Otra clase de didáctica de la señorita Conchi.


Pirámide individual 


Pirámide con varios niños

Pasen y vean no. Pasen y maravíllense. Evolución de la suma en Infantil

No se pierdan los tres vídeos y en el orden en que aparecen. Es una lección viva de cómo se enseña y cómo aprenden los niños y niñas matemáticas. Es la señorita Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe), con su grupo de pequeños genios. 

Suma con palillos

Suma con el truco de los dedos.

Sumas sin apoyo de palillos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Anaya sacará para el próximo cursos libros de texto ABN

Esa es la noticia y el proyecto en el que hemos estado trabajando los últimos meses Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortéz y José Miguel de la Rosa Sánchez, junto con el estupendo equipo de editores de Anaya, que han ido dado cuerpo a lo que le íbamos enviando y a los que les agradezco la paciencia que han tenido con unos materiales que creemos reflejan los conceptos de una forma novedosa y distinta, tanto en la forma de presentarlos, de exponerlos y de trabajarlos.

Aquí os dejamos el tríptico de presentación que irá llegando a los centros antes de que finalice el curso.

  catálogo abn copy

Complementos del 10, 100 y 1000.

Seguimos con los alumnos de Conchi Bonilla, de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Hay que subrayar que se trata de alumnos de Infantil. En este vídeo se demuestra también el agundo sentido del número que han desarrollado estos niños y niñas, pues saben trasladar un aprendizaje concreto a un ámbito mayor.

Saltos, pasos y crucinúmeros con la tabla del 100.

Ideas y ejemplos para trabajar en Infantil. De Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe).



Menor, mayor, pares e impares. Desde el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

Con Conchi Bonilla hace tiempo que agotamos los adjetivos. Para darnos cuenat de la dimensión de su trabajo basta con ver sus vídeos. 



Recopilación de recursos del Método ABN por María Dolores Povedano (CEIP "Cristo Rey", de San Pablo de Buceite en Cádiz).

Una exposición sistemática de muchos recursos, que nos puede ser muy útil. A mí al menos, para los cursos y charlas, me ha resultado un trabajo del que no puedo prescindir. Muchas gracias.


http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/p/recursos.html

Del blog "Tejas Verdes" de la maestra Natacha (del CEIP "San José de Calasanz", de Rota).

De nuestra querida Natacha, una lección preciosa. Y empleando un recurso inagotable: los propios niños. 


http://enlastejasverdes.blogspot.com.es/2013/04/sumas-abn-con-unos-profes-muy-especiales.html

sábado, 10 de mayo de 2014

Rosa Piera del CEIP "Vicente Blasco Ibañez". de Alzira (Valencia)

Echar un vistazo al blog de Rosa Piera es encontrar material valioso y aprender cosas nuevas. No es por decirlo. Aquí se demuestra.

http://primerbdelblasco.afable.es/2013/12/18/mes-problemes-i-operacions-amb-recta-numerica/

http://www.slideshare.net/rpiera/resultat-primera-sessi-suma-abn-15444308



http://www.slideshare.net/rpiera/resta-15656394



Del blog de "La señorita Pili" (CEIP "Tierno Galván", de Primaria).

Pese a que ya le dediqué hace muy poco una entrada y una recomendación en este blog, quiero destacar algunos vídeos para que no pasen desapercibidos. Son los que siguen a continuación.



Alejandro resuelve un problema con el tutor ABN

 Marcos y Pablo trabajan actividades de numeración.




Dados y periodicidades.



El último vídeo se corresponde con la visita que hicimos, junto al Dr. Gamal Cerda, de la Universidad de Concepción, en Chile. También nos acompañaron el Dr. Aguilar, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cádiz, y nuestras Doctorandas Ana Isabel Navarro y Mari Carmen Canto. Estuve trabajando con los niños cómo se pueden iniciar las ecuaciones en 1º. Toda la visita fue una verdadera delicia.