¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 30 de junio de 2013

Trabajo Fin de Grado: "Método ABN". De Rosa María Delgado Carvajal.

Otra buena prueba del impulso del método: el trabajo fin de carrera, en PDF, de una (ya) maestra que ha hecho el grado en la Universidad de Sevilla. Hizo las prácticas en el CEIP "Teodosio", de Sevilla. Allí conoció y habló con Berta Aguilar. Me comenta Rosa María, en un correo delicioso, que quedó tan fascinada que decidió que su memoria final iría sobre el método. Aquí está porque ella ha querido. Muchas gracias.


viernes, 28 de junio de 2013

Trabajos de Infantil 4 años del CEIP "La Atlántida", de Chiclana. La maestra es Estrella García Bolaños.

Esta colección de fotos da cuenta del buen hacer de Estrella. Los vídeos y las fotos son una delicia. ¿Qué harán en 5 años el curso que viene?
Gracias, Estrella.


Subitización en Infantil de 4 años.

Los niños están respondiendo muy bien a este tipo de ejercicios.


Suma sobrepasando la decena

Sobrepasan la decena y es sólo un aperitivo.


Descomposición numérica en Infantil 4 años.

Está muy bien planteada la actividad. CEIP "La Atlántida", de Chiclana.


Juegos con la recta numérica.

Del dominio de lo sencillo viene el conocimiento de lo complejo.


Sumas por equipos.

Seguimos en Infantil de 4 años del CEIP "La Atlántida", de Chiclana.


Trabajando la numeración por equipos.

Otro vídeo delicioso.


Trabajando el calendario en Infantil 4 años.

Seguimos con el magnífico trabajo de los niños y su maestra.


Adición en Infantil de 4 años. CEIP "La Atlántida", de Chiclana.

No hay que decir nada. Está muy bien.

Un vistazo a la LOMCE.

Llevaba mucho tiempo sin publicar ningún artículo. El tiempo, que falta para todo. Pero me pidieron que opinara sobre la LOMCE y lo he hecho. A unos les gustará más y a otros menos. Como ocurre con todo.  



Miniolimpiada ABN en Méjico. Curso 1º.

No habíamos podido recoger ningún testimonio gráfico de la aplicación del método ABN en Méjico, pese a que nos constaba, por los correos y por el contador de visitas, los muchos docentes que lo seguían y aplicaban. Pues este es el primer testimonio. Un acto muy simpático, que mezcla lo lúdico con lo serio, y que es un exponente del interés que se toman por la educación de los niños.
Muchas gracias, Doña Maricela Roque Salazar y  Don Jesús González Molina, promotores y realizadores de tan buena idea. Nos sentimos muy honrados.

sábado, 22 de junio de 2013

Otra muestra de precocidad. Productos y divisiones en 1º.

En la división hasta sacan decimales... Y las operaciones las hacen los chicos sin saberse las tabla. Es que son chicos y chicas de Primero de Primaria. Se trata del CEIP "Santiago Apóstol", de Cartagena, y la maestra es Mariola García. Los vídeos los he encontrado en la red.







Un regalo en el CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Me manda la foto Berta Aguilar. Se trata del regalo que le han hecho a su compañera Esther, de 1º y, claro, de ABN. A la muñeca no le falta un detalle.

viernes, 21 de junio de 2013

Introducción de la suma con decimales en 2º.

Es el CEIP "José Luis Poullet", del Puerto. La clase es de 2º y responde a este tipo de aprendizaje tan bien como ya se había establecido con grupos anteriores. Digamos, como aclaración de la dificultad de la operación, que sumar con decimales el actual currículo lo reserva para el Tercer Ciclo.


Multiplicar monedas con decimales. Segundo de Primaria.

El modelo que utilizamos son las monedas. Los chicos nunca habían practicado antes este tipo de operación. 


Iniciación a la división.

Así empezamos a dividir en el grupo ABN de Segundo del "Poullet". 

Problemas y resolución con sumiresta. 2º de Primaria

Resolución de problemas de dos operaciones, pero resuelto con una: la sumirresta.


Redondeo del producto.

Redondeo del producto. Clase de 3º B del CEIP "San José de Calasanz", de Rota. La tutora es Sara Herrera.  Las técnicas de redondeo de producto y división han tenido gran eco.



Creciente de división.

Es el curso de 3º B del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Su tutora ideó este ejercicio. Tras ver el desempeño de los niños, ¿puede decir alguien que tendrían problemas con el algoritmo tradicional?


Resta con descomposición.

Seguimos con la clase de 2º del "Poullet". Es un ejercicio interesante, donde mezcla las habilidades de la numeración con las de la sustracción.


Multiplicación con decimales en 2º.

Multiplicación con decimales en 2º. Nunca la habían hecho y lo aprendieron corriendo. Seguimos en el "Poullet" y con alumnos de Yolanda Selma.


Invención de problemas de combinación.


Segundo curso del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María. En el planteamiento se ve la buena mano su tutora, Yolanda Selma.

El Blog de Berta Aguilar. CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Es un blog muy recomendable. Recoge un análisis muy acertado de las etapas del progreso de los niños en la operación de restar. Berta ha sacado adelante un Primero excelente. ¿Cómo van a acabar estos alumnos cuando terminen Segundo?  


Así se trabaja en 2º de Primaria.

 Es una clase de 2º del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María. La maestra es Yolanda Selma. Es una buena muestra de lo que hacen los niños a lo largo del curso. Nos sirve para ayudarnos en el trabajo de todos los días. 



jueves, 20 de junio de 2013

Otra gran maestra se despide.

Se despide Concha Cantero. Gran maestra. De lo mejor que he visto, y llevo treinta y seis años en esto. Se jubila. Podría seguir, pero no quiere sufrir las indeterminaciones e inseguridades que parecen cernirse sobre las pensiones en un futuro cercano. La echaré muchísimo de menos.

Concha es de las maestras fundadoras, de las seis maestras que comenzaron en el curso 2009-2010 y que se unieron a las dos que habían empezado el curso anterior, cuando no sabíamos si había agua en la piscina y cuando todo, absolutamente todo, estaba por hacer. Ha sido una de las piedras sillares en la que se ha apoyado el ABN.  Y ello por tres razones. La primera, porque con su buen hacer sacó el máximo partido a las posibilidades formativas y a los efectos del método. La segunda, que al ser una maestra de gran predicamento con los padres, la tolerancia de éstos a los nuevos cálculos fue aumentada por su mucho  prestigio. Pensaron que qué cosas tan raras hacía, pero si ella lo hacía es que eso era mejor que lo anterior, porque en muchísimos años de docencia siempre había antepuesto el interés de los niños a cualquier otra consideración. Y la tercera: ha inspirado a muchas maestras, ha enseñado a muchos y a muchas compañeras a trabajar con el ABN. Cuando han ido a verla trabajar, las dudas que pudieran tener quienes querían convencerse de que el nuevo método funcionaba, se desvanecían. Gracias a ella muchas compañeras muy valiosas se han metido en este laberinto. Gracias a su forma de trabajar muchas maestras han aprendido a enseñar la matemática a lo largo del Primer Ciclo.

Aquí está con el que ha sido su último grupo. Reconocerán en el mismo a protagonistas de algunos de los vídeos que grabamos. A ella se le sale por todo el cuerpo el orgullo del deber cumplido y del trabajo bien hecho. Los niños y niñas que la rodean son la prueba irrefutable de ello.  

Esta foto corresponde al grupo de alumnos que tuvo con anterioridad. Este grupo fue con el que comenzó el ABN en el curso 2009-2010, y del que constan bastantes vídeos que están colocados en las primeras fechas del blog. Como ya dejé constancia, tomaron la infortunada decisión de que dejaran el ABN. Tanto Concha como yo nos llevamos un gran disgusto, del que ya dejé constancia en el blog, por lo que no me ocuparé más de él. Era el grupo de las Paulas, porque había cinco.

Felicidades, Concha. Seguiremos contando contigo y podrás continuar formando a colegas. Pero echaré mucho de menos la visita a tu grupo, lo que trabajábamos con ellos y... lo que aprendí.   
 

Adios a un grupo de alumnos muy especial.

Son los chicos y chicas de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Cumplen su andadura por el colegio y el curso que viene comienzan la ESO. No nos ha quedado más remedio que despedirlos.
Para mí han sido un grupo muy entrañable. En primer lugar, protagonizaron en el curso 2006-2007, cuando estaban en el último año de Infantil, el primer amago del nuevo cálculo. Era su maestra Concha Sánchez, y empezamos a hacer cosas que rompieron las prácticas rutinarias del Infantil. El curso 2007-2008 la maestra hubiera pasado con ellos a primero de Primaria, y el método ABN hubiera comenzado un año antes. Pero, debido a un error burocrático, Concha volvió a Infantil de 3 años.
Me reencontré con el grupo el curso 2009-2010. Fue el segundo año de ABN, cuando ya éramos la friolera de nueve grupos. Se reconvirtieron al nuevo método, y nos sirvieron de pauta para muchas de las cosas que hicimos después. Cuatro cursos compartiendo trabajo, durante muchas horas, nos han creado unos lazos de afecto muy entrañables.


 Aquí estamos en el vestíbulo principal del colegio. Cuando llegué al colegio estaban ensayando el acto de graduación.

Esta foto es muy especial. Aquí están los once niños que seis años antes protagonizaron la experiencia matemática en Infantil, y que está recogida en la colección de diez vídeos que figuran al principio del blog, en el año 2010. Si se fijan, los identificarán con facilidad e igual les pasa lo que a mí: percibirán la enorme velocidad del tiempo y se volverán algo más melancólicos.

¡MUCHA SUERTE!

Descomposición en malla. La hacen niños y niñas de 1º.

Me manda la foto Berta Aguilar, del CEIP "Teodosio", de Sevilla. Dice en el correo que, salvo dos niños, que no se atreven con las centenas, el resto lo hace muy bien. Dice que se queda estupefacta. ¡Y yo!


domingo, 16 de junio de 2013

Introducción al producto por un número de dos cifras en 2º de Primaria.

Es del CEIP "Averroes", de Córdoba. Reflejamos tal cual la experiencia acometida por May Trillo, en la que reta a sus alumnos a realizar un producto por un número de dos cifras... sin haberlo trabajado antes y pese a ser un contenido que está por encima de lo que se espera que puedan hacer niños y niñas de esta edad. Pero se investiga, se pone a prueba, y de paso aprendemos sobre cómo piensan los niños y de qué manera movilizan sus recursos cognitivos para afrontar una tarea inesperada y desconocida.


Actividades de subitización. Infantil de 4 años.

También se nos traspapeló. Con és cerramos la serie que en su día nos envió Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.


Ejercicios con la recta numérica. Infantil de 4 años.

Se nos había quedado pendiente, y hubiera sido una pena no conocerlo.

El cálculo ABN en vacaciones. Consejos para los padres.

Recomendaciones para el cálculo ABN en vacaciones
He elaborado un resumen con recomendaciones para las familias de mis alumnos, en el cual se expresan varios consejos para los alumnos que han trabajado el algoritmo ABN. Lo dejo en formato "DOC" para el que quiera modificarlo y adaptarlo a su clase. La idea principal de este documento es hacer hincapié a las familias que si no conocen bien el método, la mejor ayuda que pueden dar a sus hijos es no hacer nada, ya que mezclar el método tradicional con el ABN va a provocar que el alumno se confunda y se líe, retrasando los conocimientos que ha adquirido.
Este documento se puede entregar junto a las guías rápidas para el cálculo ABN publicadas para las familias.

Fotos de los trabajos del alumnado del CEIP "Teodosio", de Sevilla.

El blog es muchas cosas. Entre otras, el escaparate de bastantes trabajos que nos hacen llegar. Ahora nos muestra tareas de los alumnos de ese colegio, que fue de los pioneros en la provincia de Sevilla. ¿Adivinan cuál es el curso al que pertenecen los alumnos que hacen este tipo de ejercicios? No. Creo que no lo adivinarían. Son de 1º de Primaria. La maestra que obra el prodigio se llama Berta Aguilar.


viernes, 14 de junio de 2013

Guías "rápidas" para el Cálculo ABN. Material de ayuda para los padres.

A continuación dispones de 4 fichas en las que se explica brevemente el cálculo de las cuatro operaciones básicas mediante el algoritmo ABN. No se trata de un resumen con el que aprender dicho cálculo, ya que sería una simpleza muy grande, si no de una ayuda orientada a los padres y madres, tras conocer el algoritmo que usan sus hijos, y como apoyo para revisar rápidamente en qué consisten estos cálculos.
Creo que puede ser útil para entregar tras una reunión informativa a los padres, como recordatorio cuando alguien se queda un poco descolgado en clase y los padres quieren ayudar en casa o en periodos vacacionales largos en los cuales quieran repasar lo aprendido.

Guía rápida del cálculo de la suma ABN

Guía rápida del cálculo de la resta ABN (detracción)

Guía rápida del cálculo de la resta ABN (Ascendente y descendente)

Guía rápida del cálculo del producto ABN

Guía rápida del cálculo de la división ABN

martes, 11 de junio de 2013

Para todos los gustos.

Con ese título me manda un correo Eva Trujillo, tutora de 3º B del CEIP "Carlos III" de Cádiz, con las tres fotos siguientes. Todas ellas resuelven una división. Pero al gusto de cada uno.

Antonio la resuelve con el formato ABN ordinario. Utiliza una escala que no pinta demasiado en la división por una cifra, pero que le da seguridad en su realización.


Miriam realiza la misma operación, pero redondeando. El redondeo se practica como algo aparte del algoritmo, que se ajusta después. En este caso, como hemos repetido tanto últimamente, es mucho más ventajoso dividir treinta y ocho entre cinco que su complementaria a cinco mil.   


Y Lucía nos muestra, y es la primera vez que aparece escrito, la enorme flexibilidad del formato de la división. Integra el redondeo como un paso más. Incluso saca decimales. Se nos abre una nueva posibilidad de redondeo, tanto en el producto como en la división: incluir ese proceso de acortamiento en el algoritmo ordinario. Ya tendrá que ser para el curso que viene. Un ¡Muy bien! para los tres: Antonio, Miriam y Lucía.

domingo, 9 de junio de 2013

Los trabajos de Infantil 5 años del "San José de Calasanz". Rota.

Otra muestra del excelente trabajo que se está desarrollando en este colegio.



Sumas y restas con unidades y decenas.

Fichas de trabajo del CEIP "La Atlántida", de Chiclana.


Actividades para trabajar las unidades, decenas y centenas.

Fichas de trabajo del CEIP "La Atlántida", de Chiclana.

Infantil de 4 años. CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe

La incansable y entusiasta Concha Bonilla nos manda más vídeos. No sé quién pone más entusiasmo, si los niños y niñas o ella.
Guerra de cartas

Números ordinales 

Recomposición de una serie con cartas
 
Arroja la bola 

De 10 en 10
 
Rellenar el tablero

Actividades para la recta numérica

Fichas de trabajo del CEIP "La Atlántida", de Chiclana. Restas numéricas y actividades.

Creación y resolución de problemas.

Fichas de trabajo empleadas en el CEIP "La Atlántida", de Chiclana.

Resolución de problemas en Infantil 5 años.

Una muestra del incansable trabajo de investigación de las Maestras de Educación Infantil. Es Charo Laínez, del CEIP "San José de Calasanz", de Rota.


Redondeo en la multiplicación.

Alba redondea una multiplicación en la que el multiplicando tiene dos cifras. Es de 4º de Primaria. 


División mental. Tres cifras en el divisor. Extracción de decimales.

A Juan Marcos y a Josechu no se les resiste nada. He aquí una prueba.
En más de una ocasión me he manifestado contrario a la realización de cuentas largas. De hecho, no proponemos ninguna que pase de un divisor de dos cifras. Pero estos dos se empeñan en hacerlas, en buscar el más difícil todavía. Sólo la saben hacer ellos, pero se merecen que los traigamos aquí.   


miércoles, 5 de junio de 2013

Atasco

Se nos ha juntado bastante trabajo. Nos han mandado muchos vídeos (se nota que se acerca el final del curso) y tardaremos un poco en sacarlos todos. Rogamos un poquito de paciencia (que hasta ahora siempre la habéis tenido).

Muchas gracias.

martes, 4 de junio de 2013

Primeros vídeos desde el CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Berta Aguilar es maestra del CEIP "Teodosio", de Sevilla, y fue la introductora del ABN en el colegio. Hoy es una referencia que ayuda a otros muchos compañeros y compañeras en las tareas de introducción del método. En su blog he recogido estos tres vídeos, que dan muestra del trabajo que desarrollan los chicos y chicas de 1º.

Los dos primeros muestran cómo resuelven problemas con la ayuda de la tabla del cien. El tercer vídeo se llama "El copo", y muestra la descomposición mútiple de un número.



lunes, 3 de junio de 2013

Taller de Cálculo ABN CEIP "Blasco Ibañez", de Alzira.

Otra muestra del trabajo que desarrolla Rosa Piera en su colegio de Alzira. Es evidente el progreso que se ha llevado a cabo y lo orgullosos que están los niños cuando les salen bien los cálculos. Es un vídeo muy completo. Gracias, Rosa.


domingo, 2 de junio de 2013

Gráficas con caramelos y cálculos ABN

La siguiente actividad la hemos realizado con los cursos de 2º de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera  (Córdoba). Para ello usamos caramelos masticables de cinco sabores distintos y con colores que recuerdan al sabor, pude también realizarse con lacasitos de chocolate (cuidado con los alérgicos). Para ello  tomaron los datos de los caramelos que les toco a cada grupo y la ficha que dejamos en este artículo la dibujamos en la pizarra para que la copiaran en sus cuadernos.
Todas las sumas de los totales de columnas y filas (grupos de clase y sabores)  la realizan mentalmente gracias al dominico del cálculo que han alcanzado con el algoritmo ABN y a la hora del reparto de los caramelos, con los datos recogidos nos apareció una división de tres cifras entre dos, que ha sido la primera división de este tipo que han realizado. Ha sido un pequeño desafío que varios han solucionado rápidamente aplicando la misma metodología que hacen para las divisiones entre una cifra, y sin necesidad de especificarles mucho más.

AHORA ESCRIBE JAIME MARTÍNEZ. Y es para hacer notar cómo el cálculo ABN mejora el resto de procesos matemáticos, aunque no se ocupe de ellos de manera expresa. No nos ocupamos de fracciones, o de sistemas de medidas, o de Geometría. Sin embargo, todos estos contenidos mejoran muy notablemente. La razón es la capacidad de cálculo que adquieren los niños. Por ejemplo, el alumnado ABN realiza de manera automática las operaciones por las que averigua cuál es la fracción de una cantidad. O el área de una figura plana. No tengo que decir nada respecto a la destreza con que un alumno descompone factorialmente un número. En este vídeo (magnífico, por cierto, y en el que se trasluce la emoción del que está detrás de la cámara) se muestra paradigmáticamente cómo algo de lo que no nos ocupamos expresamente, como es la estadística y su representación, recibe un impulso muy grande gracias a la potencia de cálculo de los niños.
Digo esto porque no pocas veces nos echan en cara el hecho de que no nos ocupemos de todos y cada uno de los contenidos de la matemática.  


Gráfica con caramelos

sábado, 1 de junio de 2013

Éxito del ABN en Cartagena.

No nos podemos quejar. El otro día recibí un correo de una maestra valiente, lejana y solitaria en su aplicación del ABN en el que me informaba que su clase se había convertido en el escenario de una procesión, por la que pasaban docentes del propio colegio y de otros colegios. Es más, ya tenían planes para que el ABN se extendiera a Primaria en ese centro y en otros. Nada acaba mejor con las reticencias que ver trabajar a los niños.
El vídeo que sigue es de Cartagena, del CEIP "San Cristóbal". Ocurre lo mismo que he descrito en el párrafo anterior. Acuden de otros colegios y las maestras tienen que ir a formar a docentes. El vídeo lo presentaron en unas Jornadas dedicadas a las buenas prácticas. Pese a la limitación del tiempo causó sensación.
Estoy muy orgulloso del trabajo que han desarrollado en ese centro, desde la "Adelantada" (Flori Vázquez) al equipo directivo, pasando por sus docentes y los padres de familia, con quienes también tuve ocasión de reunirme.