¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 27 de septiembre de 2012

El álbum de fotos de la visita.

Este es el reportaje gráfico que la Directora del CEIP "San Rafael", Isabel Lazo, realizó durante la visita de los expertos europeos al centro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades de formación en el método ABN.


La verdad es que no nos imaginábamos que íbamos a tener un comienzo de curso tan formativo. Comenzamos por Septiembre.
El pasado día 5 de Septiembre tuvimos sesión de formación con las docentes que van a comenzar el Segundo Ciclo en los colegios “Ponce de León” y "S.J. Calasanz” de Rota.
El día 6 la reunión formativa fue con el grupo de maestras del CEIP “Sancti Petri”, de Chiclana de la Frontera”, que este curso se incorporan a la aventura.
El martes 18 la reunión fue con con maestros del claustro del CEIP “Pedro Antonio de Alarcón”, de Rota, aunque también asistieron maestras de otros dos centros.

Visita ilustre.


La visita se celebró el pasado jueves, día 20, y el "Diario de Cádiz" la dio así. El grupo estaba encabezado por los Catedráticos de Didáctica de la UNED, el profesor Medina Rivilla, y el de Psicología de la Universidad de Cádiz, el profesor Navarro Guzmán, con el también profesor Aguilar Villagrán, titular de esta misma universidad. Los asistentes tomaban parte en la Conferencia Internacional de Investigación Educativa, que se celebraba en Cádiz esa semana. 

Con independencia de que más adelante incluyamos la colección de fotos que nos hizo la Directora del Centro, Doña Isabel Lazo, en la del periódico se nota la atención y hasta la sorpresa por la forma de trabajar de los niños. Salieron agradablemente sorprendidos e impresionados por el nivel mostrado por los alumnos y alumnas.   

La foto se toma en la clase de 4º, de donde es Tutor Don Francisco Camero. El señor que aparece en el centro es el Inspector de Referencia, D. Juan Antonio Bellido, que resultó ser un magnífico traductor. A continuación se visitó la clase de Dª Rosario Jaime, de la que también se incluirán fotos. Aquí, tal vez porque los niños eran más pequeños, la sorpresa fue algo mayor.

Fue una buena mañana. 


martes, 25 de septiembre de 2012

Vídeo Tutorial: Sustracción por detracción

En los siguientes vídeo tutoriales, además de unas pequeñas aclaraciones previas, se presenta la resta (de las de "llevadas" en el algoritmo tradicional) mediante el procedimiento de detracción, con dos operaciones de dos cifras con dos y tres órdenes de unidades respectivamente.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Vídeo Tutorial: Sumas de 3 sumandos con el Algoritmo ABN

Continuando la serie de vídeo tutoriales dedicados al algoritmo ABN, os dejamos a continuación dos nuevos dedicados a la suma de tres sumandos, sin sobrepasar y sobrepasando la centena, y con llevadas en el algoritmo tradicional, que no en el ABN.

SIN SOBREPASAR LA CENTENA 

SOBREPASANDO LA CENTENA

martes, 18 de septiembre de 2012

VÍDEOS TUTORIALES

Con sumo gusto y con una gran satisfacción presento estos tres vídeos tutoriales que ha elaborado José Miguel de la Rosa en su afán de difusión del método ABN. A su mucha inteligencia y a su enorme capacidad técnica le une el entusiasmo de los que todavía se creen que mientras existen niños el mundo tiene arreglo.
En el diseño de los vídeos José Miguel ha pensado en los docentes que no conocen el ABN y sí el cálculo tradicional, por lo que ha dejado muchos puntos de unión, muchas pasarelas, para que el tránsito del método antiguo al nuevo sea más fácil.
Muchas gracias, José Miguel. ¡Qué haríamos sin ti! (Yo por lo menos).


Jaime Martínez Montero.

Sumas ABN hasta el 100 

 

Sumas ABN sobrepasando el 100 

 

Sumas ABN de tres dígitos

domingo, 16 de septiembre de 2012

Nos iniciamos en el algoritmo ABN

A éste método que poco a poco va ganando practicantes, colegios enteros y valientes que a pesar de tener el claustro en contra deciden llevarlo a cabo en solitario, por la facilidad con que los alumnos calculan y entienden lo que hacen, nos llegan compañeros diciendo que no saben por donde empezar ante tal cantidad de contenidos que ya existen para poderlo trabajar en clase.
En este artículo recopilo unas serie de otros artículos que se han ido desperdigando en el blog, entre cada vez más y más material sobre el algoritmo ABN. Con ello espero ayudar a los que queréis aprender  el método o para iniciarlo este curso. Aquí encontrarás enlaces a artículos donde se explica el algoritmo de cada operación, fichas de trabajo que ejemplifican las explicaciones y algunos vídeos de los críos realizando las operaciones.
Donde si encontraréis todo el método completo es el libro de Jaime Martinéz Montero ”ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales”
Para acceder a la información haz haz clic en los enlaces

martes, 11 de septiembre de 2012

Primera Tesis Doctoral sobre el Algoritmo ABN


El cálculo ABN va, poco a poco, ganando espacio universitario. Ya hemos dado noticia de que se enseña en cuatro universidades (de ellas dos extranjeras). En este momento, además de esta tesis, hay otra tres en marcha, aunque ignoro en el trámite administrativo en el que están en este momento. 
Nuestro método ha descubierto un nuevo territorio. Es normal que sea en la Universidad donde comiencen a levantarse los primeros planos.


lunes, 10 de septiembre de 2012

La primera foto.



Es la primera foto que da fe de nuestra presencia en Buenos Aires. Nos la envía May Trillo, que es maestra del CEIP "Averroes", de Córdoba, de la casta de las valientes, y pionera en esa ciudad del método ABN. La foto recoge uno de los libros que se ocupa del ABN en una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires: El Ateneo.  
Muchas gracias, May. Es gratificante ver la extensión que van tomando las cosas, pero lo es más comprobar el orgullo con que lo cuentas.