¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 22 de julio de 2012

El Algoritmo ABN de reclamo en academias de oposiciones

Esto no nos había pasado hasta ahora. Es verdad que ya el nuevo método se enseña en algunas universidades, pero no lo habíamos visto incorporado en las academias de preparación de oposiciones. Aquí queda la noticia.



martes, 17 de julio de 2012

¡Qué cosas tiene el ministro!

Artículo publicado el 14 de julio de 2012 en los periódicos de la cadena Joly. Haz clic para acceder al mismo.



martes, 10 de julio de 2012

Suma mental con decimales. 4º de Primaria. CEIP "Lapachar".

Con este se cierra el capítulo de vídeos traspapelados.


Resta mental en el CEIP Lapachar. 4º de Primaria.



División por dos cifras en el CEIP Lapachar, de Chipiona.

De los vídeos que se nos traspapelaron. 


Multiplicaciones por varios dígitos

Varios alumnos de   4º Curso del CEIP "Lapachar", de Chipiona (Cádiz) realizan multiplicaciones por varios dígitos mediante el algoritmo ABN. Sus maestros son Juan Carlos Prieto y José Manuel Ávila.

domingo, 8 de julio de 2012

Breve memoria del curso 2011-2012.


           Acaba de concluir el cuarto curso de aplicación del método ABN, y es un buen momento para hacer memoria del mismo. En realidad hablamos más del tercer curso que del cuarto, ya que el primer año de aplicación tuvo un ámbito restringidísimo.

            Hemos de comenzar diciendo que ha sido un año muy intenso, con muchas situaciones nuevas, de

sábado, 7 de julio de 2012

Hemos llegado a las 200.000 visitas.

Así es. A principios de Abril nos habían visitado 150.000 veces. Tres meses después llegamos a las doscientas mil. Me imagino que ahora bajará el ritmo, teniendo en cuenta que entramos en la parte fuerte de las vacaciones. El canal de algoritmos ABN de Youtube pasa de las doscientas ochenta y tres mil visitas.
Crecemos.

jueves, 5 de julio de 2012

Anécdotas de un curso.


En estos meses en que no hay niños en los colegios se pueden traer al blog otros contenidos. Haciendo inventario de lo ocurrido en este curso, he reunido algunas anécdotas que o bien yo mismo he vivido o me las han contado.


Colegio “Isabel la Católica”, de la Línea de la Concepción.

            La maestra de apoyo introduce la metodología ABN en las clases de recuperación. Un alumno repetidor y que consideraba a las Matemáticas como algo inabordable empezó a entenderlas y a practicarlas, de forma tal que superó su déficit con creces, y es capaz de hacer y explicar nociones y conceptos que sus compañeros que no tienen que ir a clases de refuerzo no saben hacer. Le ha mejorado mucho la autoestima, y en un alarde de franqueza le dice a Angustias (la maestra): “Seño, el ABN me ha cambiado la vida”.


Colegios “Andalucía” de Cádiz y “Virgen de Lourdes”, de Palmones (Cádiz).

            Los niños de 4º de ambos colegios coincidieron en una estancia en un aula de la naturaleza.  Concretamente en la de Tavizna, en la sierra gaditana. Como la maestra del colegio de Palmones

Progresos en el cálculo ABN

Recogemos una muestra de los trabajos de los alumnos de 2º B del CEIP "San José de Calasanz", de Rota, pero los de la clase paralela a los que más han aparecido hasta ahora. Están recogidos de un precioso blog con un nombre muy sugerente. Vean ambas cosas: el blog y los trabajos.

domingo, 1 de julio de 2012

Estrenamos cuadernillos

Así de contentos están en el CEIP "Padre Muriel", de Benalup-Casas Viejas, por tener cuadernos especialmente adptados y diseñados para el cálculo ABN. ¡Qué bien!

En su día se nos olvidó dar la noticia.