¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 25 de febrero de 2011

De gira.


Aprovechando el período de prácticas de los alumnos de la Facultad y con el apoyo de la Consejería de Educación, he podido impartir unos cursos a maestros y maestras interesados o que ya practicaban el método de cálculo ABN. Han sido unos días muy provechosos y muy agradables. He estado en Badajoz, Priego de Córdoba y Linares. La próxima semana me despido en Andújar. Hay que volver a dar clase.


En el Colegio “Nuestra Señora del Castillo”, de Vilches, cometieron la “imprudencia” de fotografiarme en una de las tareas que más me gustan: trabajar directamente con los niños. Aquí me tienen, hablando con ellos o contemplando lo que hacen. Las visitas a los centros son muy provechosas, pues me dan la ocasión de demostrar a los escépticos o a los poco convencidos los frutos inmediatos de la aplicación del método, así como la buena actitud que los alumnos enseguida demuestran hacia el mismo. El fruto de todo ello es que son cada vez más los docentes que se unen al nuevo método.

En el enlace que sigue, la entusiasta Marina Navarrete da cuenta de mi paso por allí. En ese blog están la colección completa de fotos y otros muchos trabajos y actividades.

http://competenciadigital20.blogspot.com/2011/02/jaime-martinez-montero-visita-nuestro.html

domingo, 20 de febrero de 2011

Lo que puede dar de sí una multiplicación.

Partiendo de una simple multiplicación podemos ver todo el partido que los algoritmos ABN nos permiten sacar de dicha operación. Los alumnos son de 3º de Primaria del CEIP Andalucía de Cádiz y la maestra es Concha Sánchez.
No toda la clase trabaja este tipo de multiplicaciones. Ahora van multiplicando por el 19. Pero los niños más capaces, con los que hemos hecho el experimento de la división con decimales, sí son capaces de hacerla. La lección que hemos extraído es la facilidad con que los niños "separan" los números de la realidad, y tienden a hacer cosas con ellos apartándose de lo que significan y connotan.

El experimento del trimestre: división con decimales en 3º de Primaria.

Como ya hicimos en el primer trimestre con el ejercicio de la raíz cuadrada, en este segundo trimestre hemos querido explorar la robustez del método y la capacidad de poner al alcance de los niños conceptos y procedimientos que corresponden a cursos superiores.
Con los niños más adelantados de Tercero del CEIP "Andalucía", de Cádiz, cuya tutora es Concha Sánchez, que ya saben multiplicar por dos cifras, hemos intentado que resuelvan una operación de dividir con dos cifras en el divisor, siendo una de ellas decimal. Es, en puridad, un contenido propio del Tercer Ciclo. Pues bien, han podido hacerla y con un buen nivel de razonamiento. Nótese qué trabajo le cuesta a Cristian, el niño que la resuelve, terminar de entender todos los matices que encierra esta operación. Su "¡Ah!" final es un ejemplo del fenómeno del "Insight", que hablaba Piaget.

Ya estamos pensando en el experimento del tercer trimestre. Espero sorprender a los niños y a los seguidores del blog.

sábado, 12 de febrero de 2011

Trabajando en el ordenador con el Tutor ABN

Los alumnos de 1º del CEIP San José de Calasánz de Rota (Cádiz) trabajan con el "Tutor ABN" su iniciación en los algoritmos. La tutora es Sara Herrera Ponce.

martes, 8 de febrero de 2011

Otra pregunta más. Esta, sobre oposiciones.

Nos ha llegado por más de una vía. Las opositoras quieren saber si hablar del método de cálculo ABN en la oposición de ingreso en el cuerpo de maestros puede llegar a perjudicarles. Y ello por dos razones. Una, que los miembros del tribunal no lo conozcan. La otra, que algún miembro examinador pueda haber generado una actitud negativa a todo lo que no sea cálculo tradicional.
Contesto en la página de preguntas y respuestas.

Colegio San José de Calasanz (Rota)

La maestra  me manda sus primicias con el algoritmo ABN que publica en el blog del Primer Ciclo de Primaria. Está muy bien, y es ilustrativo de los comienzos del método.Unas son fotografías y otras vídeos que reproducimos en este artículo.

En ambas imágenes podemos ver cómo los alumnos de 1º ya son capaces de restar de 20 en 20 y de 10 en 10. Ambas operaciones las ha hecho en dos pasos.

Animo a las muchas practicantes del cálculo ABN a que nos envíen sus trabajos.


Aquí podemos observar cómo la misma operación la han realizado en tres pasos, pero el resultado no cambia.

domingo, 6 de febrero de 2011

Numeración en Segundo

Trabajando la numeración en Segundo de Primaria del CEIP Reggio en Puerto Real (Cádiz). La maestra es Concha Cantero.
Otro vídeo, del CEIP "Ponce de León", de Rota, recoge un ejercicio similar. Se puede ver el progreso que significa alcanzar un año más de madurez. Este vídeo, además, es un adelanto de lo que harán los muchos alumnos ABN de 1º.
Para seguir el vídeo: el trazo vertical es 1, el círculo es 10 y el cuadrado 100. El trazo horizontal es -1.

sábado, 5 de febrero de 2011

Nueva pregunta contestada.

En la página de "Preguntas y Respuestas" hemos incluido la contestación a la cuestión que sigue:

 En el cálculo ABN no se hacen multiplicaciones ni divisiones por tres y cuatro cifras. ¿No es esto un defecto grave? Puede ser una flaqueza del método.

Tabla de multiplicar por 2. Así empiezan la multiplicación en 2º.

Estamos con toda la clase de 2º de Primaria del CEIP "Reggio", de Puerto Real (Cádiz) practicando la tabla de multiplicar del 2. Como verán, algo más elaborada que la tradicional. La tutora es Concha Cantero.

Resta por detracción

Estamos con los alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Reggio", de Puerto Real (Cádiz).La tutora es Concha Cantero y en este vídelo la alumna es Lucía. Esta niña de siete años (no se nos olvide) presenta una característica muy común a casi todos los alumnos  que practican el método ABN: son capaces de hacer cálculos complicados (véase el primero) y se vuelven prudentes con los más sencillos (fíjense en el penúltimo y el último).
Es una delicia ver trabajar a estos niños y a esta clase.

Sumas de tres sumandos

Alumno de 2º de Primaria del CEIP "Reggio", de Puerto Real (Cádiz). La tutora es Concha Cantero. El alumno es Juan. Es la primera vez que la hacen y se las hemos puesto de sopetón. Son dignos de admirar su nivel de cálculo y su dominio de todos los entresijos del algoritmo.

Trabajo en Educación Especial

Aula de Educación Especial del CEIP Ponce de León de Rota (Cádiz). Maestra: Carolina Ruíz García.
Con este vídeo se quieren mostrar los esfuerzos y dificultades que se tienen que llevar a cabo con alumnos que requieren una actuación educativa más delicada y cuidadosa. Es verdad que la letra con sangre entra: pero estarán de acuerdo conmigo que la sangre es la que pone la maestra.

Practicamos la numeración en Primero

CEIP "Ponce de León", de Rota. La maestra es Marisol Movilla y es un grupo de Primero que están empezando, no sin dificultades, el arduo camino de coger soltura. La tutora también podría ser Carmen Navarrete, porque trabajan con una excelente coordinación. Dentro de dos meses el desempeño de los niños habrá mejorado muchísimo. Lo contaremos aquí. 





Cálculo ABN en una unidad específica de Educación Especial.

Hemos incluido nuevas fotografías del aula de Educación Especial del CEIP Ponce de León de Rota. Son las primeras fotos que ponemos del cálculo ABN en una clase de estas características. Los alumnos hacen sus tareas con mucho agrado y se inician de manera natural y sencilla en el mundo del cálculo. Le agradecemos mucho a sus padres que nos permitan compartir parte del trabajo de sus hijos con toda la comunidad ABN. Nos queda pendiente poner algún vídeo, cosa que haremos tan pronto sea posible.