¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 13 de abril de 2010

¿Qué es eso de ABN?

Los algoritmos ABN no han adoptado un nombre caprichoso, sino que esas tres letras mayúsculas son las iniciales de dos de las características más importantes del método.

La "A" es la primera letra de "ABIERTOS". Se contraponen así a los clásicos, a los de toda la vida, que son cerrados. ¿Por qué son abiertos? Porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias o, a veces, simple capricho. Los algoritmos clásicos son cerrados: sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.

Después viene "BN".  Quiere decir "BASADOS EN NÚMEROS". Se me podrá argüir: ¿es que los otros están basados en letras? No, naturalmente. Peró sí lo están en cifras. Es decir, que desgajan todas las cifras que contiene el número, y a todas les da idéntico tratamiento. Insisto: al hacer cuentas no se descompone el número en unidades, decenas, centenas, etc., sino en cifras sueltas y aisladas. De este modo, en una multiplicación se trata igual a un producto de unidades por unidades que a otro de centenas por centenas. Cogen su rango y adquieren su dimensión de acuerdo con la colocación que les toca en el algoritmo. Como ven, muy matemático. Por el contrario, en nuestro método siempre se trabaja con números: podrán ser más pequeños o más grandes, pero siempre se combinan números completos. 

Escribiéndolo en términos que produzcan el adecuado resalte, diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que la nuestra establece algoritmos ABN (abiertos basados en números).    

9 comentarios:

  1. Algo parecido le dije a un profesor de telecomunicaciones sobre un problema de cuentas le dije Se puede hacer de dos maneras (sobre un ejercicio)y me suspendio , creo que merece la pena por lo menos informarse de que es

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  2. Me parece estupendo trabajar así las mates con los niños pequeños !ya era hora de innovar!
    Loli

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  3. Pues sí , a mi es algo que me preocupa bastante . A veces , por ejemplo yo lo he visto con mi hija , le ponen un problema y ella lo resuelve , y te da la solución correcta , pero cuando le pido que me explique como lo ha hecho , no sabe , porque intuye que lo que le estoy pidiendo es que me diga que cuentas ha hecho , y ella realmente no sabe que cuenta es, pero si sabe el resultado . No entiendo porque ese resultado no puede ser válido , ha entendido el problema y lo ha resuelto ¿no es eso lo que le pedían? , pues en el cole se lo ponen mal.

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  4. Con esta forma de trabajar lasmatemáticas, tanto los alumnos como los maestros nos vamos planteando retos continuamente. ¡Alucinante!

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  5. Si bien es cierto que muchos resolvemos los problemas en matemática sin necesidad de un procedimiento cerrado, no es menos cierto que las matematicas se trata de expresar soluciones mediante procesos lógicos, de manera que lo importante es saber resolver de cualquier manera un problema, y aprender como plantearlo matemáticamente.

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  6. PARA EL CURSO DE LICENCIATURA, PRESENTE EL TRABAJO FINAL CON EL ALGORITMO ABN Y MIS NIÑOS Y NIÑAS REALIZAN OPERACIONES DE MANERA SORPRENDENTE, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE METODO.

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  7. ¿De que´colegio es? ¡Ah! Y enhorabuena por la licenciatura.

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  8. Holaaa queria hacerte una pregunta.... tengo una feria matematica sobre esto y tengo que poner varios algoritmos abn.... los algoritmos abn son todos los "trucos matematicos"?

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  9. No, mujer. Son algo más. En este blog tienes más de mil quinientas entradas para que puedas ver de qué se trata.

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